abril 3, 2017

Previsiуn Social – Memoria Chilena, Biblioteca Nacional de Chile

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Previsiуn Social

Desde fines del siglo XIX e inicios del XX, el Estado concentrу gran parte de sus esfuerzos en diseсar un sistema de previsiуn que asegurara una mejor calidad de vida durante el perнodo laboral y el retiro de los trabajadores. En este sentido las leyes sociales fueron pioneras con normativas como la ley de descanso dominical. accidentes del trabajo y jornada laboral. Sin embargo, iniciativas como pensiones de jubilaciуn, asistencia mйdica y sostenimiento de huйrfanos y viudas, eran funciones asumidas por las mutuales y organizaciones de socorro mutuo creadas por los mismos trabajadores.

Este escenario se mantuvo estable hasta 1924, aсo en el que comenzaron a funcionar la Caja del Seguro Obrero Obligatorio y la Caja de Previsiуn de Empleados Particulares, seguidas muy prontamente por la Caja de Empleados Pъblicos. Estas instituciones se nutrнan de las cotizaciones obligatorias que realizaban los trabajadores, empleadores y el Estado, lo que aseguraba al beneficiario atenciуn mйdica, pensiуn de invalidez y una jubilaciуn a partir de los 65 aсos de edad. Basado en un sistema de reparto, los montos de las pensiones se distribuнan en base al conjunto de los recursos acumulados por el total de los cotizantes.

Las cajas de empleados particulares y pъblicos funcionaban de manera similiar. Los fondos se reunнan a partir de las cotizaciones individuales y los aportes del empleador, en el caso de la Caja de empleados particulares, y con el auxilio complementario del Estado, en el caso de los pъblicos. Ambas instituciones otorgaban una pensiуn de retiro a los 30 aсos de servicio o a los 50 aсos de edad, asн como prйstamos en dinero deducibles de la cuenta que cada empleado mantenнa en la caja. A partir de 1937 se instaurу una asignaciуn familiar que se pagaba directamente al cotizante por cada miembro de su familia que dependiese de йl. Sin embargo, y a diferencia del Seguro Obrero, la Caja de Empleados Particulares no garantizaba la atenciуn mйdica de sus afiliados.

El debate sobre posibles modificaciones a este sistema se desarrollу durante la dйcada de 1940 y se materializу con la reforma de 1952, fecha en que se crearon el Servicio del Seguro Social y el Servicio Nacional de Salud, ambos dependientes de las contribuciones de los afiliados al sistema de previsiуn social.

Para los antiguos miembros del Seguro Obrero, esto significу la adquisiciуn de nuevos beneficios, como la pensiуn de sobrevivencia, el subsidio a la maternidad, la mejora en las pensiones de invalidez y la ampliaciуn a toda la familia de la cobertura en salud. Asimismo, el rйgimen de reparto fue aplicado tambiйn a los empleados particulares y, en el caso especнfico de obreras y empleadas, se les dejу de exigir un nъmero de aсos de servicio y se rebajу a 60 aсos la edad de jubilaciуn.

Este sistema persistiу, con ciertas modificaciones, hasta inicios de la dйcada de 1980.

  • [Manifestaciуn que los empleados de la oficina del censo de Arica le dieron al capitбn Silva, con motivo de su ascenso a capitбn, como jefe de la oficina, el 18 de agosto de 1925]
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  • Edificio Caja de Ahorro, $750.000.000 = 3.250 viviendas econуmicas

Previsiуn Social – Memoria Chilena, Biblioteca Nacional de Chile

Previsiуn Social

Desde fines del siglo XIX e inicios del XX, el Estado concentrу gran parte de sus esfuerzos en diseсar un sistema de previsiуn que asegurara una mejor calidad de vida durante el perнodo laboral y el retiro de los trabajadores. En este sentido las leyes sociales fueron pioneras con normativas como la ley de descanso dominical. accidentes del trabajo y jornada laboral. Sin embargo, iniciativas como pensiones de jubilaciуn, asistencia mйdica y sostenimiento de huйrfanos y viudas, eran funciones asumidas por las mutuales y organizaciones de socorro mutuo creadas por los mismos trabajadores.

Este escenario se mantuvo estable hasta 1924, aсo en el que comenzaron a funcionar la Caja del Seguro Obrero Obligatorio y la Caja de Previsiуn de Empleados Particulares, seguidas muy prontamente por la Caja de Empleados Pъblicos. Estas instituciones se nutrнan de las cotizaciones obligatorias que realizaban los trabajadores, empleadores y el Estado, lo que aseguraba al beneficiario atenciуn mйdica, pensiуn de invalidez y una jubilaciуn a partir de los 65 aсos de edad. Basado en un sistema de reparto, los montos de las pensiones se distribuнan en base al conjunto de los recursos acumulados por el total de los cotizantes.

Las cajas de empleados particulares y pъblicos funcionaban de manera similiar. Los fondos se reunнan a partir de las cotizaciones individuales y los aportes del empleador, en el caso de la Caja de empleados particulares, y con el auxilio complementario del Estado, en el caso de los pъblicos. Ambas instituciones otorgaban una pensiуn de retiro a los 30 aсos de servicio o a los 50 aсos de edad, asн como prйstamos en dinero deducibles de la cuenta que cada empleado mantenнa en la caja. A partir de 1937 se instaurу una asignaciуn familiar que se pagaba directamente al cotizante por cada miembro de su familia que dependiese de йl. Sin embargo, y a diferencia del Seguro Obrero, la Caja de Empleados Particulares no garantizaba la atenciуn mйdica de sus afiliados.

El debate sobre posibles modificaciones a este sistema se desarrollу durante la dйcada de 1940 y se materializу con la reforma de 1952, fecha en que se crearon el Servicio del Seguro Social y el Servicio Nacional de Salud, ambos dependientes de las contribuciones de los afiliados al sistema de previsiуn social.

Para los antiguos miembros del Seguro Obrero, esto significу la adquisiciуn de nuevos beneficios, como la pensiуn de sobrevivencia, el subsidio a la maternidad, la mejora en las pensiones de invalidez y la ampliaciуn a toda la familia de la cobertura en salud. Asimismo, el rйgimen de reparto fue aplicado tambiйn a los empleados particulares y, en el caso especнfico de obreras y empleadas, se les dejу de exigir un nъmero de aсos de servicio y se rebajу a 60 aсos la edad de jubilaciуn.

Este sistema persistiу, con ciertas modificaciones, hasta inicios de la dйcada de 1980.

  • [Manifestaciуn que los empleados de la oficina del censo de Arica le dieron al capitбn Silva, con motivo de su ascenso a capitбn, como jefe de la oficina, el 18 de agosto de 1925]
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