Marzo 19, 2017

Ley 47

Written by

prestamos personales en wheeling il

28 de marzo de 2017
¿Por qué causas se puede desheredar a los hijos?

Desheredar a los hijos es posible, por supuesto. Sin embargo, no solo vale la intención, deben cumplirse determinados requisitos de forma y de fondo, para su legalidad. Te contamos cuáles son, y cu&aacut.

27 de marzo de 2017
La Fiscalía General del Estado publica una Instrucción sobre la imagen de los menores con discapacidad en los medios de comunicación audiovisuales

En declaraciones a los medios de comunicación, José Manuel Maza ha explicado que el objetivo de la Instrucción es “dar respuesta a aquellos casos en los que algún medio de c.

27 de marzo de 2017
La Audiencia Nacional investigará al régimen sirio por la desaparición del hermano de una ciudadana española

El juez Eloy Velasco admite la querella interpuesta contra ocho miembros de las Fuerzas de Seguridad e Inteligencia sirias.

28 de marzo de 2017
El Supremo concede la pensión de orfandad a los hijos de un alcohólico que no tenía trabajo

El Tribunal Supremo, en reciente sentencia, ha estimado el recurso interpuesto por la madre de tres menores, a los que finalmente se les ha concedido el derecho al cobro de la pensión de orfandad reclamada. La.

27 de marzo de 2017
El Juez Civil pierde su competencia cuando se producen actos de violencia de género incluso en caso de sobreseimiento penal

El Pleno de la Sala Primera del Tribunal Supremo ha resuelto por Auto de 15 de febrero de 2017 un conflicto negativo de competencia entre un Juzgado de Violencia sobre la Mujer y un Juzgado de Primera Instancia, en el.

27 de marzo de 2017
Un juez anula un seguro de vida vinculado a la hipoteca por falta de consentimiento

Un Juzgado de Negreira (A Coruña) ha anulado un seguro de vida que los clientes tuvieron que firmar cuando suscribieron su préstamo hipotecario. Según el Juzgado no hubo consentimiento pleno, sino.

09 de marzo de 2017
Wolters Kluwer lanza ComplyLaw, la herramienta definitiva para identificar y gestionar los riesgos penales

Wolters Kluwer, compañía global líder en servicios de información profesional, ha anunciado el lanzamiento en España de ComplyLaw, la solución en la nube para despachos profes.

27 de enero de 2017
«La política de cumplimiento se aplicará también a los proveedores de las medianas y grandes compañías»

En esta entrevista, el presidente de Cumplen (Asociación de Profesionales de Cumplimiento Normativo), nos comenta los aspectos más relevantes que en estos momentos afectan a la figura del responsable de.

12 de enero de 2017
Ser investigado, no es ser culpable

El autor reflexiona sobre el grave deterioro de la presunción de inocencia que se está produciendo en los últimos años, hasta extremos que exigen la atención de los poderes pú.

BOE nГєm. 73, de 27 de marzo de 2017

BOE nГєm. 71, de 24 de marzo de 2017

BOE nГєm. 71, de 24 de marzo de 2017

Disposición: 13-03-2017 | BOE núm 73 de 27-03-2017 | Vigente desde 01-01-2014 hasta 31-12-2016 | Cód. Convenio: 99008725011994-9908725 | Derogada

Disposición: 13-03-2017 | Resolución de 13 de marzo de 2017, de la Dirección General de Empleo, por la que se registran y publican las tablas salariales para el año 2017 del Convenio colectivo estatal para las empresas de naturopatía y profesionales naturópatas

Disposición: 13-03-2017 | BOE núm 73 de 27-03-2017 | Vigente desde 01-01-2017 | Cód. Convenio: 99100135012013-9910135 | Vigente

Disposición: 13-03-2017 | Resolución de 20 de febrero de 2017, de la Dirección General de Empleo, por la que se registra y publica la revisión y tablas salariales para el 2017 del Convenio colectivo general de trabajo para la industria textil y de la confección

Disposición: 20-02-2017 | BOE núm 63 de 15-03-2017 | Vigente desde 01-01-2017 | Cód. Convenio: 99004975011981-9904975 | Vigente

24 de marzo de 2017
Visión de inteligencia en la Administración local para combatir la criminalidad organizada

JesГєs I. FernГЎndez SГЎnchez / Luis Enrique Rey Alloza, Analista de Inteligencia FCSE / Agente de PolicГ­a Local de LeganГ©s

17 de marzo de 2017
El tiempo de trabajo y las festividades de los trabajadores profesantes de religiones minoritarias

Г“scar Ladera Navidad, Graduado en Relaciones Laborales

17 de marzo de 2017
Ciberespacio, Dark Web y Ciberpolicía

ГЃlvaro Г‰CIJA BERNAL, Abogado. Socio director de Г‰cixGroup

16 de febrero de 2017
¿Quieres ayudar a ONG con necesidades legales? ¡Te contamos cómo hacerlo!

La actividad pro bono supone una gran ayuda para aquellas organizaciones sociales que tienen necesidades legales. Si eres un especialista en Derecho y quieres colaborar con alguna de ellas, en este post te ofrecemos t.

18 de noviembre de 2016
5 ideas clave para que los jóvenes abogados participen en actividades pro bono

Si te has colegiado recientemente y estás interesado/a en aplicar tus conocimientos legales a ayudar a entidades sin ánimo de lucro ¡El pro bono es tu mejor opción! Te damos cinco ideas clav.

22 de septiembre de 2016
La formación a ONG’s es otra forma de hacer pro bono legal

Los profesionales solidarios pueden resolver las dudas legales de las ONG's o de sus beneficiarios a través de formación sobre un tema jurídico concreto, como la&nbs.

TНTULO VII
De las responsabilidades

Artнculo 176Principio general

Las autoridades y demбs personal al servicio de las entidades contempladas en el artнculo 2 de esta ley que por dolo o culpa graves adopten resoluciones o realicen actos con infracciуn de las disposiciones de esta ley, estarбn obligados a indemnizar a la Hacienda Pъblica estatal o, en su caso, a la respectiva entidad los daсos y perjuicios que sean consecuencia de aquellos, con independencia de la responsabilidad penal o disciplinaria que les pueda corresponder.

Artнculo 177Hechos que pueden generar responsabilidad patrimonial

1. Constituyen infracciones a los efectos del artнculo anterior:

  • a) Haber incurrido en alcance o malversaciуn en la administraciуn de los fondos pъblicos.
  • b) Administrar los recursos y demбs derechos de la Hacienda Pъblica estatal sin sujetarse a las disposiciones que regulan su liquidaciуn, recaudaciуn o ingreso en el Tesoro.
  • c) Comprometer gastos, liquidar obligaciones y ordenar pagos sin crйdito suficiente para realizarlos o con infracciуn de lo dispuesto en esta ley o en la de Presupuestos que sea aplicable.
  • d) Dar lugar a pagos reintegrables, de conformidad con lo establecido en el artнculo 77 de esta ley.
  • e) No justificar la inversiуn de los fondos a los que se refieren los artнculos 78 y 79 de esta ley y la Ley General de Subvenciones.
  • f) Cualquier otro acto o resoluciуn con infracciуn de esta ley, cuando concurran los supuestos establecidos en el artнculo 176 de esta ley.

2. Las infracciones tipificadas en el nъmero anterior darбn lugar, en su caso, a la obligaciуn de indemnizar establecida en el artнculo anterior.

Artнculo 178Tipos de responsabilidad

1. Cuando el acto o la resoluciуn se dictase mediando dolo, la responsabilidad alcanzarб a todos los daсos y perjuicios que conocidamente deriven de la resoluciуn adoptada con infracciуn de esta ley.

2. En el caso de culpa grave, las autoridades y demбs personal de los entes del sector pъblico estatal sуlo responderбn de los daсos y perjuicios que sean consecuencia necesaria del acto o resoluciуn ilegal.

A estos efectos, la Administraciуn tendrб que proceder previamente contra los particulares para el reintegro de las cantidades indebidamente percibidas.

3. La responsabilidad de quienes hayan participado en la resoluciуn o en el acto serб mancomunada, excepto en los casos de dolo, que serб solidaria.

Artнculo 179Responsabilidad de los interventores y ordenadores de los pagos

En las condiciones fijadas en los artнculos anteriores, estбn sujetos a la obligaciуn de indemnizar a la Hacienda Pъblica estatal o, en su caso, a la respectiva entidad, ademбs de los que adopten la resoluciуn o realicen el acto determinante de aquйlla, los interventores en el ejercicio de la funciуn interventora, respecto a los extremos a los que se extiende la misma, y los ordenadores de pago que no hayan salvado su actuaciуn en el respectivo expediente, mediante observaciуn escrita acerca de la improcedencia o ilegalidad del acto o resoluciуn.

Artнculo 180Уrgano competente y Procedimiento

1. En el supuesto del pбrrafo a) del apartado 1 del artнculo 177 de esta ley, la responsabilidad serб exigida por el Tribunal de Cuentas mediante el oportuno procedimiento de reintegro por alcance de conformidad con lo establecido en su legislaciуn especнfica.

2. En los supuestos que describen los pбrrafos b) a f) del apartado 1 del artнculo 177 de esta ley, y sin perjuicio de dar conocimiento de los hechos al Tribunal de Cuentas a los efectos prevenidos en el artнculo 41, apartado 1, de la Ley Orgбnica 2/1982. la responsabilidad serб exigida en expediente administrativo instruido al interesado.

El acuerdo de incoaciуn, el nombramiento de instructor y la resoluciуn del expediente corresponderбn al Gobierno cuando se trate de personas que, de conformidad con el ordenamiento vigente, tengan la condiciуn de autoridad, y en los demбs casos al Ministro de Hacienda.

Las competencias atribuidas al Ministro de Hacienda, corresponderбn al de Trabajo y Asuntos Sociales, en las responsabilidades relativas a las entidades que integran el sistema de la Seguridad Social.

La resoluciуn que, previo informe del servicio jurнdico del Estado, o, en su caso, de la Seguridad Social, ponga fin al expediente tramitado con audiencia de los interesados, se pronunciarб sobre los daсos y perjuicios causados a los bienes y derechos de la Hacienda Pъblica estatal o, en su caso, de la entidad, imponiendo a los responsables la obligaciуn de indemnizar en la cuantнa y en el plazo que se determine.

Dicha resoluciуn serб recurrible ante la Sala de Justicia del Tribunal de Cuentas en el plazo de dos meses contados desde el dнa siguiente al de su notificaciуn.

Artнculo 181Rйgimen jurнdico del importe de los perjuicios irrogados

1. Los perjuicios declarados en los expedientes de responsabilidad, tendrбn la consideraciуn de derechos de la Hacienda Pъblica estatal o del ente respectivo.

Dichos derechos gozarбn del rйgimen a que se refiere el artнculo 10, apartado 1, de esta ley y se procederб a su cobro, en su caso, por la vнa de apremio.

2. La Hacienda Pъblica estatal o, en su caso, la entidad correspondiente tienen derecho al interйs previsto en el artнculo 17 de esta ley, sobre el importe de los alcances, malversaciones, daсos y perjuicios a sus bienes y derechos, desde el dнa que se irroguen los perjuicios. Cuando por insolvencia del deudor directo se derive la acciуn a los responsables subsidiarios, el interйs se calcularб a contar del dнa en que se les requiera el pago.

Artнculo 182Diligencias previas

Tan pronto como se tenga noticia de que se ha producido un hecho constitutivo de las infracciones a que se refiere el artнculo 177.1 o hayan transcurrido los plazos seсalados en los correspondientes artнculos de esta ley sin haber sido justificadas las уrdenes de pago o los fondos a que el mismo se refiere, los jefes de los presuntos responsables y los ordenadores de pagos, respectivamente, instruirбn las diligencias previas y adoptarбn, con igual carбcter, las medidas necesarias para asegurar los derechos de la Hacienda Pъblica estatal o los de la respectiva entidad, dando inmediato conocimiento al Tribunal de Cuentas o al Ministro de Hacienda, en cada caso, para que procedan segъn sus competencias y conforme a los procedimientos establecidos.

DISPOSICIONES ADICIONALES

Disposiciуn adicional primeraColaboraciуn entre la Intervenciуn General de la Administraciуn del Estado y las comunidades autуnomas y entidades locales

La Intervenciуn General de la Administraciуn del Estado promoverб la celebraciуn de convenios y otros mecanismos de coordinaciуn y colaboraciуn con los equivalentes уrganos autonуmicos de control y con los de las entidades que integran la Administraciуn local en el ejercicio de las funciones contables y de control.

SegundaColaboraciуn en la realizaciуn del Plan Anual de Auditorнas

Para la ejecuciуn del Plan Anual de Auditorнas referido en el artнculo 165 de esta ley, la Intervenciуn General de la Administraciуn del Estado podrб, en caso de insuficiencia de medios propios disponibles, recabar la colaboraciуn de empresas privadas de auditorнa, que deberбn ajustarse a las normas e instrucciones que determine aquйlla. La contrataciуn de la colaboraciуn en los trabajos de auditorнa que en cada caso se seсale, serб realizada por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Pъblicas. Excepcionalmente, la contrataciуn podrб ser realizada y asumida por la propia entidad a auditar, a solicitud motivada de la misma y previa autorizaciуn de la Intervenciуn General de la Administraciуn del Estado, quien establecerб los criterios de solvencia, condiciones de compatibilidad de los contratistas, criterios de valoraciуn para la selecciуn de los contratistas y condiciones tйcnicas de ejecuciуn del trabajo que deberбn ser incluidos en los documentos de contrataciуn.

Toda contrataciуn de empresas privadas de auditorнa, en el бmbito seсalado anteriormente, deberб ir precedida de la publicaciуn, con carбcter anual, de una orden por parte del Ministerio de Hacienda y Administraciones Pъblicas, en la que se especificarб la insuficiencia de los servicios de la Intervenciуn General de la Administraciуn del Estado que justifique dicha contrataciуn.

Los auditores serбn contratados por un plazo mбximo de dos aсos, prorrogable por otros dos, no pudiendo superarse los ocho aсos de realizaciуn de trabajos sobre una misma entidad a travйs de contrataciones sucesivas, incluidas sus correspondientes prуrrogas, ni pudiendo a dichos efectos ser contratados para la realizaciуn de trabajos sobre una misma entidad hasta transcurridos dos aсos desde la finalizaciуn del perнodo de ocho aсos antes referido.

Las sociedades de auditorнa o auditores de cuentas individuales concurrentes en relaciуn con cada trabajo a adjudicar no podrбn ser contratados cuando, en el aсo anterior a aquel en que van a desarrollar su trabajo o en ese mismo aсo, hayan realizado o realicen otros trabajos para la entidad, sobre бreas o materias respecto de las cuales deba pronunciarse el auditor en su informe.

Disposiciуn adicional segunda redactada, con efectos de 1 de enero de 2015 y vigencia indefinida, por el apartado doce de la disposiciуn final octava de la Ley 36/2014, de 26 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para el aсo 2015 («B.O.E.» 30 diciembre).Vigencia: 1 enero 2015Efectos / Aplicaciуn: 1 enero 2015

Disposiciуn adicional terceraAcceso a la informaciуn correspondiente a la auditorнas realizadas por auditores privados

En el ejercicio de sus funciones de control, la Intervenciуn General de la Administraciуn del Estado podrб acceder a los papeles de trabajo que hayan servido de base a los informes de auditorнa del sector pъblico estatal realizados por auditores privados, a que se refiere el artнculo 163 de esta ley.

Disposiciуn adicional cuartaInterventores delegados

Los interventores delegados serбn designados entre funcionarios de los Cuerpos siguientes:

  • a) En la esfera civil del Estado, sus organismos pъblicos y entidades estatales de derecho pъblico, entre los del Cuerpo Superior de Interventores y Auditores del Estado.
  • b) En la militar, entre los del Cuerpo Militar de Intervenciуn de la Defensa.
  • c) En las entidades que integran el sistema de la Seguridad Social, entre los del Cuerpo Superior de Intervenciуn y Contabilidad de Administraciуn de la Seguridad Social.

Disposiciуn adicional quintaGestiуn de gastos y pagos en el exterior

1. Los servicios del exterior, con el fin de limitar al mнnimo indispensable el movimiento de divisas y los pagos transnacionales, deberбn destinar los fondos de que dispongan al pago de obligaciones que, dentro de las consignaciones presupuestarias que se les asignen, deban satisfacer.

Lo dispuesto en el pбrrafo anterior se efectuarб respetando el principio de presupuesto bruto en los tйrminos establecidos por el artнculo 14 de esta ley, a cuyo efecto, los indicados servicios deberбn rendir periуdicamente cuentas de su gestiуn, que incluirбn expresiуn de los fondos recibidos de los Presupuestos Generales del Estado, de los ingresos obtenidos, gastos realizados con cargo a ambos y del saldo que, en su caso, resulte. En base a las citadas cuentas las oficinas de contabilidad correspondientes realizarбn las aplicaciones presupuestarias que en cada caso procedan.

Vйase R.D. 938/2005, de 29 de julio, por el que se dictan normas sobre el seguimiento y aplicaciуn contable de los fondos disponibles en los servicios del exterior («B.O.E.» 5 septiembre).

2. Para el correcto funcionamiento de las representaciones acreditadas ante terceros paнses y organismos internacionales, de los Consulados, oficinas espaсolas de comercio en el exterior y de los demбs servicios en el extranjero, asн como de los organismos autуnomos que dispongan de unidades en el exterior, al objeto de que puedan afrontar obligaciones de pago en los primeros meses de cada aсo, se podrбn conceder anticipos de fondos a cuenta de los Presupuestos Generales del Estado para el ejercicio siguiente con la obligaciуn de quedar cancelados en dicho presupuesto.

3. Para las adquisiciones de material militar y servicios complementarios del Ministerio de Defensa en el exterior, se concede un anticipo de caja fija, cuya cuantнa global no podrб exceder del 2,5 por ciento del total de los crйditos de inversiones reales del Presupuesto de Gastos de dicho ministerio.

A propuesta conjunta de los Ministerios de Hacienda y de Defensa, se dictarбn las normas reglamentarias por las que se regularб la utilizaciуn y justificaciуn de los fondos distribuidos mediante el sistema que se establece.

Disposiciуn adicional sextaGestiуn de los gastos para procesos electorales

1. La gestiуn de los gastos de funcionamiento que ha de asumir el Estado como consecuencia de la celebraciуn de procesos electorales, en el бmbito de la Ley Orgбnica del Rйgimen Electoral General. se realizarб mediante un procedimiento especнfico que, a fin de asegurar su agilidad y el control individualizado de cada proceso electoral por parte del Tribunal de Cuentas, se ajustarб a los siguientes principios:

  • a) La imputaciуn de dichos gastos se realizarб a concepto presupuestario especнfico existente en el Ministerio del Interior, que recogerб tanto los efectuados por este departamento como por otros ministerios u organismos autуnomos.
  • b) El Ministerio del Interior distribuirб mediante provisiones especнficas las cantidades correspondientes a las distintas autoridades estatales, que podrбn ponerse a su disposiciуn a travйs de libramientos con aplicaciуn definitiva a la indicada imputaciуn presupuestaria.
  • c) Los уrganos gestores han de rendir cuentas de su gestiуn que incluirб expresiуn de los gastos realizados con cargo a los fondos recibidos. La cuenta a presentar por cada уrgano gestor serб ъnica para cada proceso electoral y serб remitida al Tribunal de Cuentas por conducto del Ministerio del Interior.
  • d) En sustituciуn de la funciуn interventora, la gestiуn de estos gastos quedarб sometida al control financiero permanente realizado por el interventor delegado. Como resultado de este control, dicho interventor formularб un informe a la cuenta justificativa, que serб remitido junto a йsta al Tribunal de Cuentas.

2. Se autoriza al Gobierno para dictar cuantas disposiciones sean necesarias para el desarrollo y aplicaciуn de este procedimiento.

Disposiciуn adicional sйptimaGastos corrientes de los centros docentes pъblicos no universitarios

La gestiуn de los crйditos de gastos de funcionamiento de los centros docentes pъblicos no universitarios, se efectuarб con las especialidades incorporadas en la Ley 12/1987, de 2 de julio. por la Ley 37/1988 de Presupuestos Generales del Estado para 1989.

Disposiciуn adicional octavaPagos a justificar en favor de las Confederaciones Hidrogrбficas

1. El Ministerio de Medio Ambiente, a travйs de la Direcciуn General de Obras Hidrбulicas y Calidad de las Aguas, podrб proponer el libramiento de fondos a justificar a favor de las confederaciones hidrogrбficas, para realizar las obras declaradas de emergencia y por administraciуn, asн como para atender los pagos derivados de las expropiaciones necesarias para efectuar tanto dichas obras, como en general, las que les hayan sido encomendadas por el citado departamento ministerial en aplicaciуn de los pбrrafos d) y g) del artнculo 24 del texto refundido la Ley de Aguas, aprobado por Real Decreto Legislativo 1/2001, de 20 de julio .

2. En los supuestos contemplados en el apartado anterior, corresponderб a los presidentes de las respectivas confederaciones hidrogrбficas la facultad de ordenar a los cajeros de las mismas la realizaciуn de los correspondientes pagos materiales con cargo a los fondos librados a justificar.

3. Las cuentas justificativas derivadas de estos libramientos deberбn ser aprobadas por la autoridad que dispuso la expediciуn de los correspondientes libramientos de fondos a justificar. Dichas cuentas justificativas de los fondos librados quedarбn sometidos al mismo rйgimen de control que el correspondiente al de las confederaciones hidrogrбficas.

Disposiciуn adicional novenaSociedades mercantiles y otros entes controlados por el sector pъblico

El Estado promoverб la celebraciуn de convenios con las Comunidades Autуnomas o las Entidades Locales con el objeto de coordinar el rйgimen presupuestario, financiero, contable y de control de las sociedades mercantiles en las que participen, de forma minoritaria, entidades que integran el sector pъblico estatal, la Administraciуn de las Comunidades Autуnomas o de las Entidades Locales, o entes a ellas vinculados o dependientes, cuando la participaciуn en las mismas considerada conjuntamente fuera mayoritaria o conllevara su control polнtico.

Estas sociedades mercantiles quedarбn obligadas a rendir sus cuentas anuales al Tribunal de Cuentas, por conducto de la Intervenciуn General de la Administraciуn del Estado, cuando la participaciуn del sector pъblico estatal sea igual o superior a la de cada una de las restantes administraciones pъblicas, sin perjuicio de lo establecido en la normativa propia de cada comunidad autуnoma. Serб de aplicaciуn el procedimiento de rendiciуn previsto en esta Ley.

Lo dispuesto en los pбrrafos anteriores serб tambiйn de aplicaciуn a las fundaciones pъblicas y otras formas jurнdicas en las que la participaciуn del sector pъblico estatal sea igual o superior a la de cada una de las restantes administraciones pъblicas, sin perjuicio de lo establecido en la normativa propia de cada comunidad autуnoma.

Los consorcios adscritos a la Administraciуn General del Estado segъn lo previsto en la disposiciуn adicional vigйsima de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Rйgimen Jurнdico de las Administraciones Pъblicas y del Procedimiento Administrativo Comъn. estarбn sujetos al rйgimen presupuestario, financiero, contable y de control regulado en la presente Ley y su normativa de desarrollo.

Los presupuestos de los consorcios adscritos a la administraciуn pъblica estatal no sujetos a su poder de decisiуn por no concurrir ninguna de las circunstancias previstas en las letras a) a e) del punto 2 de la citada disposiciуn adicional vigйsima de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre. formarбn parte de los Presupuestos Generales del Estado en los tйrminos que se determine por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Pъblicas.

Disposiciуn adicional novena redactada por la disposiciуn final quinta de la L.O. 6/2015, de 12 de junio, de modificaciуn de la L.O. 8/1980, de 22 de septiembre, de financiaciуn de las Comunidades Autуnomas y de la L.O. 2/2012, de 27 de abril, de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera («B.O.E.» 13 junio).Vigencia: 14 junio 2015

Disposiciуn adicional dйcimaMemoria para la constituciуn de sociedades mercantiles

En el expediente de autorizaciуn de la constituciуn de las sociedades mercantiles estatales o de la adquisiciуn del carбcter de sociedad mercantil estatal de una sociedad preexistente, deberб presentarse una memoria relativa al cumplimiento de las condiciones previstas en el artнculo 3 de esta ley para poder ser considerados entes integrantes del sector pъblico empresarial, que serб informada por el Ministerio de Hacienda.

Disposiciуn adicional undйcimaSistemas provisionales de control financiero

Cuando circunstancias excepcionales lo aconsejen, el Consejo de Ministros, a propuesta del Ministro de Hacienda ante iniciativa de la Intervenciуn General de la Administraciуn del Estado y previa solicitud a йsta realizada por la Intervenciуn General de la Defensa o de la Seguridad Social, en el caso de entidades sometidas a su бmbito de actuaciуn, podrб acordar para determinadas entidades integrantes del sector pъblico estatal, la sustituciуn por un perнodo determinado del sistema de control a que quedan sometidas por otra u otras de las modalidades previstas en el tнtulo VI de esta ley.

El referido acuerdo serб individualizado para cada entidad y no podrб tener una vigencia superior al aсo, sin perjuicio de acuerdos posteriores que mantengan dicha situaciуn.

Disposiciуn adicional duodйcimaFunciones de control

Lo establecido en el tнtulo VI se aplicarб sin perjuicio del control que los departamentos ministeriales, organismos pъblicos y demбs entidades del sector pъblico desarrollan, en el бmbito de su competencia, de acuerdo a lo dispuesto en los artнculos 15.1.c), 51, y 59 de la Ley 6/1997, de 14 de abril. de Organizaciуn y Funcionamiento de la Administraciуn General del Estado, y las demбs normas que regulan dichas actuaciones.

Disposiciуn adicional decimoterceraRйgimen de las entidades previstas en los pбrrafos g) y h) del apartado 1 del artнculo 2, preexistentes a la entrada en vigor de esta ley

Sin perjuicio de lo establecido en el artнculo 3 de esta ley, las entidades previstas en los pбrrafos g) y h) del apartado 1 del artнculo 2, preexistentes a la entrada en vigor de esta ley, conservarбn el rйgimen presupuestario, econуmico-financiero, de contabilidad y control, establecido por sus leyes reguladoras con anterioridad a dicha entrada en vigor.

Asimismo, mantendrбn el rйgimen presupuestario, econуmico-financiero, de contabilidad y control, establecido mediante norma reglamentaria o por acuerdo del Consejo de Ministros mientras no se modifiquen dicha norma o acuerdo.

Cuando dicho rйgimen se establezca por remisiуn a lo dispuesto en el texto refundido de la Ley General Presupuestaria, aprobado por Real Decreto Legislativo 1091/1988, de 23 de septiembre. dicha remisiуn se entenderб hecha a los preceptos de la presente ley que sean de aplicaciуn contenidos en el capнtulo V del tнtulo II, capнtulos III y IV del tнtulo V y capнtulo IV del tнtulo VI en cuanto que regulan el mismo rйgimen presupuestario, de contabilidad y control.

Disposiciуn adicional decimocuartaRйgimen de los Fondos de Ayuda al Desarrollo (FAD), para Inversiones en el Exterior (FIEX) y para Operaciones de Inversiуn en el Exterior de la Pequeсa y Mediana Empresa (FONPYME)

El rйgimen presupuestario, econуmico-financiero, contable y de control de los Fondos de Ayuda al Desarrollo (FAD), para Inversiones en el Exterior (FIEX) y para Operaciones de Inversiуn en el Exterior de la Pequeсa y Mediana Empresa (FONPYME) se regirб por su legislaciуn especнfica y supletoriamente por esta Ley en aquellos preceptos que les sean de aplicaciуn.

En todo caso, la aplicaciуn de esta Ley en cuanto a la elaboraciуn de los presupuestos de capital y explotaciуn a que se refiere el artнculo 64 y la formulaciуn de un programa de actuaciуn plurianual previsto en el artнculo 65 se someterб a los criterios de administraciуn y aplicaciуn de cada uno de los Fondos. En todo caso, los citados Fondos mantendrбn su contabilidad independiente a la del Estado y formarбn sus cuentas debidamente auditadas, en el primer semestre del ejercicio posterior, siendo sometidas a la aprobaciуn de los уrganos especнficos creados para su administraciуn, gestiуn y control.

Los dividendos y otras remuneraciones que resulten de la aplicaciуn de cada Fondo podrбn en todo caso ser destinados a sus finalidades especнficas, sin perjuicio de que para optimizar la gestiуn puedan mantener cuentas de depуsito o de inversiуn en entidades financieras distintas al Banco de Espaсa, previa autorizaciуn de la Direcciуn General del Tesoro y Polнtica Financiera, con arreglo a lo establecido en el artнculo 109 de esta Ley.

Disposiciуn adicional decimocuarta redactada, con efectos de 1 de enero de 2009 y vigencia indefinida, por el apartado doce de la disposiciуn final dйcima de la Ley 2/2008, de 23 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para el aсo 2009 («B.O.E.» 24 diciembre).Vigencia: 1 enero 2009Efectos / Aplicaciуn: 1 enero 2009

Disposiciуn adicional decimoquintaRйgimen aplicable al Banco de Espaсa

El Banco de Espaсa se regirб en la materia objeto de esta ley por la normativa vigente con anterioridad a su entrada en vigor.

Disposiciуn adicional decimosextaUtilizaciуn de tecnologнas de la informaciуn y las comunicaciones

En relaciуn con las materias contempladas en esta ley y en las demбs normas que regulen los procedimientos de elaboraciуn, ejecuciуn y control de los Presupuestos Generales del Estado, el Ministro de Hacienda establecerб los supuestos, condiciones y requerimientos para la utilizaciуn de medios electrуnicos, informбticos y telemбticos para:

    prestamos en efectivo anses

  • a) Agilizar los procedimientos y facilitar el intercambio de datos, sustituyendo los soportes documentales en papel o en cualquier otro medio fнsico por soportes propios de las tecnologнas de la informaciуn y las comunicaciones, tanto en los trбmites internos de la Administraciуn General del Estado o sus organismos autуnomos como en las relaciones con terceros, dentro del marco general establecido en el artнculo 45 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre. de Rйgimen Jurнdico de las Administraciones Pъblicas y del Procedimiento Administrativo Comъn.
  • b) Reemplazar los sistemas de autorizaciуn y control formalizados mediante diligencias, firmas manuscritas, sellos u otros medios manuales por autorizaciones y controles establecidos en los sistemas de informaciуn habilitados o que se habiliten para el tratamiento de los aspectos regulados en esta ley, siempre que de tal forma se garantice el ejercicio de la competencia por el уrgano que la tenga atribuida.

Disposiciуn adicional decimosйptimaУrganos del Estado sin personalidad jurнdica

La aplicaciуn de los preceptos de esta ley se llevarб a cabo con respeto a los regнmenes presupuestarios especiales establecidos a la entrada en vigor de la ley en la disposiciуn adicional segunda de la Ley Orgбnica 2/1979, de 3 de octubre. del Tribunal Constitucional, en el artнculo 26 de la Ley Orgбnica 3/1980, de 22 de abril. del Consejo de Estado, en los artнculos 6 de la Ley Orgбnica 2/1982, de 12 de mayo. del Tribunal de Cuentas y 3 de la Ley 7/1988, de 5 de abril. de funcionamiento del Tribunal de Cuentas, asн como en los artнculos 107 y 127 de la Ley Orgбnica 6/1985, de 1 de julio. del Poder Judicial, y en el artнculo 10 de la Ley 21/1991, de 17 de junio. de Creaciуn del Consejo Econуmico y Social.

Disposiciуn adicional decimoctavaParticipaciуn de la Organizaciуn Nacional de Ciegos Espaсoles (ONCE) en los beneficios lнquidos de la Entidad Pъblica Empresarial Loterнas y Apuestas del Estado

En el caso de que la ONCE no haya alcanzado, en el ejercicio inmediato anterior al considerado, para el conjunto de los juegos comercializados que al efecto se autoricen, los objetivos de venta aprobados por el Gobierno, la Entidad Pъblica Empresarial Loterнas y Apuestas del Estado realizarб, durante los ejercicios 2005 a 2011, una asignaciуn financiera que anualmente fijarб el Gobierno de acuerdo con las normas contenidas en los siguientes apartados: Pбrrafo primero de la disposiciуn adicional decimoctava redactado por la disposiciуn final primera del R.D.-ley 18/2011, de 18 de noviembre, por el que se regulan las bonificaciones de cuotas a la Seguridad Social de los contratos de trabajo celebrados con personas con discapacidad por la Organizaciуn Nacional de Ciegos Espaсoles (ONCE) y se establecen medidas de Seguridad Social para las personas trabajadoras afectadas por la crisis de la bacteria “E.coli” («B.O.E.» 19 noviembre).Vigencia: 18 noviembre 2011

  • 1) Previa solicitud de la ONCE, la asignaciуn financiera se someterб a la aprobaciуn del Consejo de Ministros a propuesta conjunta de los Ministerios de Economнa y Hacienda, y de Trabajo y Asuntos Sociales, previo informe de la Intervenciуn General de la Administraciуn del Estado y oнdo el Consejo de Protectorado de la ONCE.
  • 2) El importe de la asignaciуn financiera de cada aсo serб el necesario para cubrir, por una parte, el posible resultado negativo de explotaciуn en el ejercicio precedente que figure en las cuentas anuales individuales de la ONCE, definido conforme a los criterios contenidos en el Plan General de Contabilidad, y por otra, el 3% de la cantidad anterior, que se destinarб a la Fundaciуn ONCE, todo ello sin perjuicio de lo dispuesto en el apartado 5.

Igualmente, en cada uno de los ejercicios 2005 a 2009, la asignaciуn financiera anual que, en su caso, resulte de lo indicado anteriormente se incrementarб en un importe de hasta diez millones de euros destinados especнficamente a la amortizaciуn de los prйstamos recibidos por la entidad hasta el dнa 27 de febrero de 2004, en tanto dichos prйstamos subsistan. Esta asignaciуn adicional, cuando en el ejercicio precedente el resultado neto mencionado en el pбrrafo anterior fuere positivo, se minorarб en el importe de dicho resultado neto.

  • 3) El abono de esta asignaciуn financiera se efectuarб en un ъnico pago antes del 31 de julio del aсo en que se acuerde. Sin perjuicio de lo anterior, el Ministerio de Economнa y Hacienda, a solicitud de la ONCE, podrб acordar la realizaciуn de anticipos parciales, calculados sobre datos de carбcter provisional, bien mediante pagos a cuenta bien mediante la compensaciуn de Impuestos, dentro de la normativa vigente.

    La asignaciуn financiera serб satisfecha con cargo a los resultados imputables a la gestiуn de la Loterнa denominada “Euromillones”. Esta imputaciуn de resultados no afectarб a las facultades de gestiуn de la Loterнa mencionada, que serб realizada en el бmbito de su competencia territorial de forma exclusiva por la Entidad Pъblica Empresarial Loterнas y Apuestas del Estado.

  • 4) Con el objeto de que la Entidad Pъblica Empresarial Loterнas y Apuestas del Estado pueda elaborar las previsiones financieras en el marco de elaboraciуn de los Presupuestos Generales del Estado, la Direcciуn de la ONCE comunicarб al Ministerio de Economнa y Hacienda, antes del mes de junio de cada aсo, un avance motivado de las previsiones de cierre del ejercicio en curso en lo que afecta a las magnitudes determinantes de la asignaciуn financiera.
  • 5) La Intervenciуn General de la Administraciуn del Estado auditarб las magnitudes que expliquen, en su caso, el resultado negativo de explotaciуn, elemento determinante de la cuantнa de la asignaciуn financiera por incumplimiento del objetivo de ventas en los tйrminos previstos en la presente norma.

    Este control financiero se desarrollarб de conformidad con lo dispuesto en la Ley 47/2003, de 26 de noviembre, General Presupuestaria .

    Los resultados de dicho control se concretarбn en un informe que incorporarб las alegaciones de la ONCE asн como las observaciones a las mismas, de acuerdo con el principio de procedimiento contradictorio.

    Dicho informe, que deberб estar disponible en los tres meses siguientes a la recepciуn de las cuentas aprobadas de la ONCE, incluirб un Dictamen sobre la razonabilidad en la aplicaciуn de los principios de buena gestiуn y su incidencia en la cuantificaciуn del resultado de explotaciуn.

    El informe elaborado por la Intervenciуn General de la Administraciуn del Estado se remitirб a los Ministros de Economнa y Hacienda y de Trabajo y Asuntos Sociales, que lo elevarбn al Consejo de Ministros, y a la ONCE.

    A la vista de este informe y de las alegaciones realizadas al mismo, el Consejo de Ministros podrб acordar, en su caso, la correcciуn de la asignaciуn financiera calculada conforme a las previsiones de los anteriores apartados.

  • 6) Se autoriza al Gobierno a adaptar los distintos plazos del procedimiento establecido en esta norma con el objeto de efectuar, una vez verificado el cumplimiento de las condiciones y requerimientos establecidos, el pago de la asignaciуn financiera correspondiente al aсo 2005, referida al resultado de explotaciуn negativo del ejercicio 2004 y a las cuotas de amortizaciуn de los prйstamos recibidos por la ONCE a que se refiere el apartado 2.
  • Disposiciуn adicional decimoctava introducida por el nъmero 1 de la disposiciуn final quinta de la Ley 22/2005, de 18 de noviembre, por la que se incorporan al ordenamiento jurнdico espaсol diversas directivas comunitarias en materia de fiscalidad de productos energйticos y electricidad y del rйgimen fiscal comъn aplicable a las sociedades matrices y filiales de estados miembros diferentes, y se regula el rйgimen fiscal de las aportaciones transfronterizas a fondos de pensiones en el бmbito de la Uniуn Europea («B.O.E.» 19 noviembre).Vigencia: 20 noviembre 2005

    Disposiciуn adicional decimonovenaImputaciуn al presupuesto de las anualidades de los compromisos de gasto de carбcter plurianual

    1. Las anualidades que correspondan al ejercicio que se inicia de compromisos de gasto de carбcter plurianual contabilizados en aсos anteriores se imputarбn a los crйditos autorizados en el presupuesto de dicho ejercicio.

    Cuando en el citado presupuesto no hubiera crйdito o йste fuera insuficiente para imputar dichas anualidades a los crйditos del Departamento ministerial u Organismo del sector pъblico administrativo estatal, se seguirб el procedimiento que se indica en los apartados siguientes de esta disposiciуn.

    2. La oficina de contabilidad obtendrб una relaciуn de los compromisos indicados en el apartado anterior que no se hubiesen podido imputar al nuevo presupuesto con la especificaciуn de los distintos expedientes afectados, que remitirб al respectivo Servicio gestor con la indicaciуn de que en el plazo de treinta dнas deberб comunicar a dicha oficina las actuaciones a realizar con respecto a los compromisos pendientes de registro contable incluidos en la relaciуn, de acuerdo con lo dispuesto en el artнculo 47 bis de la Ley 47/2003, de 26 de noviembre, General Presupuestaria .

    3. Si dichas actuaciones conllevan anulaciones de operaciones o reajustes de anualidades, el Servicio gestor deberб remitir los justificantes y documentos contables que acrediten las mismas.

    4. Si las citadas actuaciones suponen la tramitaciуn de expedientes de modificaciones presupuestarias, y los mismos no se han aprobado antes de la finalizaciуn del plazo de treinta dнas citado anteriormente, el Servicio gestor deberб comunicar a la oficina de contabilidad, excepto en el caso de que se trate de transferencias de crйdito, las retenciones de crйdito que deberбn ser registradas en otros crйditos de su Presupuesto por un importe igual al de los compromisos pendientes de registro. El Servicio gestor aplicarб dichas retenciones de crйdito a los crйditos cuya minoraciуn ocasione menos trastornos para el servicio pъblico. Una vez aprobadas las modificaciones presupuestarias e imputados los compromisos pendientes de registro, se efectuarб la anulaciуn de las anteriores retenciones de crйdito.

    5. Si cumplido el citado plazo de los treinta dнas, el Servicio gestor no hubiere comunicado a la oficina de contabilidad las actuaciones a realizar con respecto a los compromisos pendientes de registro contable, dicha oficina de contabilidad procederб a registrar de oficio las retenciones de crйdito por un importe igual al de dichas operaciones. Dichas retenciones de crйdito se aplicarбn a los crйditos que la oficina de contabilidad determine, preferentemente dentro del mismo capнtulo y programa del presupuesto a los que correspondan las mismas. La oficina de contabilidad comunicarб al Servicio gestor las retenciones de crйdito realizadas de oficio.

    6. Hasta el momento en que se determinen las actuaciones definitivas relativas a los compromisos pendientes de registro, el Servicio gestor podrб solicitar a la oficina de contabilidad la anulaciуn de las retenciones de crйdito indicadas en los apartados anteriores, siempre que simultбneamente se registren por dicha oficina nuevas retenciones de crйdito, de acuerdo con la comunicaciуn recibida del Servicio gestor, por un importe igual al de las retenciones de crйdito a anular, a fin de que queden retenidos los crйditos en aquellas dotaciones cuya minoraciуn ocasione menos trastornos para el servicio pъblico.

    7. El registro en el sistema de informaciуn contable de las retenciones de crйdito y de las anulaciones de retenciones de crйdito a que se refieren los apartados 4, 5 y 6 anteriores se efectuarб por las oficinas de contabilidad, a efectos de poder efectuar el control efectivo de la imputaciуn definitiva de todos los compromisos pendientes de registro.

    En ningъn caso se podrбn imputar las retenciones de crйdito a que se refieren los citados apartados contra los crйditos consignados en el presupuesto para atender obligaciones de ejercicios anteriores.

    Nъmero 7 de la disposiciуn adicional decimonovena redactado, con efectos de 1 de enero de 2014 y vigencia indefinida, por el apartado diecinueve de la disposiciуn final dйcima quinta de la Ley 22/2013, de 23 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para el aсo 2014 («B.O.E.» 26 diciembre).Vigencia: 1 enero 2014Efectos / Aplicaciуn: 1 enero 2014

    8. El Ministro de Hacienda y Administraciones Pъblicas aprobarб las normas reguladoras del procedimiento y operatoria a seguir para la imputaciуn contable al nuevo presupuesto de los compromisos a que se refiere la presente disposiciуn, asн como de aquellas otras operaciones contabilizadas en los ejercicios anteriores que deban imputarse a dicho presupuesto.

    El Ministro de Hacienda y Administraciones Pъblicas determinarб la informaciуn a incluir en las cuentas anuales sobre los compromisos de gasto de carбcter plurianual que no se hayan podido imputar al nuevo presupuesto de acuerdo con lo establecido en esta disposiciуn.

    Disposiciуn adicional decimonovena introducida, con efectos de 1 de enero de 2013 y vigencia indefinida, por el apartado nueve de la disposiciуn final dйcima cuarta de la Ley 17/2012, de 27 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para el aсo 2013 («B.O.E.» 28 diciembre).Vigencia: 1 enero 2013Efectos / Aplicaciуn: 1 enero 2013

    Disposiciуn adicional vigйsimaBase de datos sobre operaciones comerciales

    La Intervenciуn General de la Administraciуn del Estado formarб y gestionarб una base de datos con la informaciуn sobre operaciones comerciales efectuadas por las entidades del Sector Pъblico facilitada por la Agencia Estatal de Administraciуn Tributaria, a la que tendrбn acceso los уrganos de control interno de las Comunidades Autуnomas y Corporaciones Locales de conformidad con su бmbito de competencias.

    Disposiciуn adicional vigйsima introducida por el apartado dos de la disposiciуn final octava de la Ley 8/2013, de 26 de junio, de rehabilitaciуn, regeneraciуn y renovaciуn urbanas («B.O.E.» 27 junio).Vigencia: 28 junio 2013

    Disposiciуn adicional vigйsima primera

    1. En el бmbito de los procedimientos de expropiaciуn forzosa y determinaciуn del justiprecio del sector pъblico estatal, con carбcter previo al acuerdo de necesidad de ocupaciуn de los bienes o derechos estrictamente indispensables para el fin de la expropiaciуn, el уrgano competente realizarб la oportuna retenciуn de crйdito y, en su caso, acreditarб el cumplimiento de lнmites para gastos imputables a ejercicios posteriores, por el importe estimado al que ascenderб el justiprecio, calculado en virtud de las reglas previstas para su determinaciуn en la Ley de Expropiaciуn Forzosa. con cargo al ejercicio presupuestario en que se prevea la conclusiуn del expediente expropiatorio y en consecuencia, el pago del justiprecio.

    A tales efectos, serб precisa la previa formulaciуn, conforme se detalla en el artнculo 17 de la citada Ley, de una relaciуn concreta e individualizada de los bienes y derechos de necesaria expropiaciуn. Dicha relaciуn irб acompaсada, en su caso, de los planos parcelarios que permitan la identificaciуn precisa de los bienes o derechos afectados y serб expuesta al pъblico en los tйrminos establecidos en el artнculo 18.1 de la Ley de Expropiaciуn Forzosa .

    2. En los procedimientos en los que se declare urgente la ocupaciуn de los bienes y derechos afectados por la expropiaciуn y la citada declaraciуn de urgente ocupaciуn y necesidad de ocupaciуn se formalicen en instrumentos jurнdicos distintos de un acuerdo del Consejo de Ministros previsto en el artнculo 52 de la Ley de Expropiaciуn Forzosa. en virtud de normativa sectorial especнfica, con carбcter previo a la aprobaciуn de los citados instrumentos o proyectos, el уrgano competente realizarб la oportuna retenciуn de crйdito en los tйrminos previstos en el apartado anterior.

    3. El Ministro de Hacienda y Administraciones Pъblicas, en el ejercicio de sus competencias en materia contable, determinarб el procedimiento y plazos para el registro de las operaciones contables indicadas en los apartados anteriores asн como la realizaciуn, en su caso, por parte de la Intervenciуn General de la Administraciуn del Estado de retenciones cautelares calculadas atendiendo al importe medio aritmйtico, efectivamente satisfecho en los tres ъltimos ejercicios cerrados, en conceptos de gasto derivados de procedimientos de expropiaciуn forzosa. No obstante, si dicho importe fuera inferior al gasto medio devengado durante el mismo perнodo, la retenciуn cautelar se efectuarб por este ъltimo importe.

    Dichas retenciones cautelares se acordarбn por la Intervenciуn General de la Administraciуn del Estado, previa audiencia a la Subsecretarнa del Ministerio al que pertenezca el servicio gestor.

    4. Lo indicado en el apartado anterior serб igualmente de aplicaciуn para las retenciones a practicar para financiar gastos derivados de las siguientes operaciones:

    Disposiciуn adicional vigйsima primera introducida, con efectos de 1 de enero de 2014 y vigencia indefinida, por el apartado veinte de la disposiciуn final dйcima quinta de la Ley 22/2013, de 23 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para el aсo 2014 («B.O.E.» 26 diciembre).Vigencia: 1 enero 2014Efectos / Aplicaciуn: 1 enero 2014

    Vigйsima segundaPrestaciуn de servicios comunes en el бmbito de la Administraciуn General del Estado y entidades y organismos dependientes o vinculados con presupuesto limitativo

    Los уrganos superiores o directivos de la Administraciуn General del Estado, asн como sus entidades y organismos dependientes o vinculados con presupuesto limitativo, podrбn asumir, en los tйrminos previstos en la norma correspondiente o mediante la formalizaciуn del oportuno convenio de colaboraciуn, la realizaciуn de actuaciones encaminadas a la prestaciуn de servicios comunes a otros уrganos de la Administraciуn General del Estado, asн como a sus entidades y organismos dependientes o vinculados con presupuesto limitativo, cuando dichos servicios deriven o tengan carбcter complementario del ejercicio de sus funciones. En todo caso, la prestaciуn centralizada de dichos servicios deberб incrementar la eficiencia de la gestiуn pъblica y deberб valorarse la disponibilidad de medios para el ejercicio adecuado de las funciones que se atribuyen. Lo seсalado en este apartado se entiende sin perjuicio de lo dispuesto en los artнculos 20 y 21 de la Ley 6/1997, de 14 de abril. de Organizaciуn y Funcionamiento de la Administraciуn General del Estado.

    La norma o convenio de colaboraciуn a los que se refiere el apartado anterior, deberб establecer la contraprestaciуn econуmica que habrб de satisfacer el уrgano destinatario del servicio para la tramitaciуn de la correspondiente transferencia de crйdito desde el presupuesto del уrgano destinatario al presupuesto del уrgano prestador del servicio, o, cuando no fuera posible esta transferencia de acuerdo con el rйgimen presupuestario aplicable, mediante generaciуn de crйdito en el presupuesto del уrgano prestador del servicio por el ingreso que efectъe el destinatario del mismo.

    Disposiciуn adicional vigйsima segunda introducida, con efectos de 1 de enero de 2015 y vigencia indefinida, por el apartado catorce de la disposiciуn final octava de la Ley 36/2014, de 26 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para el aсo 2015 («B.O.E.» 30 diciembre).Vigencia: 1 enero 2015Efectos / Aplicaciуn: 1 enero 2015

    DISPOSICIONES TRANSITORIAS

    Disposiciуn transitoria primeraRйgimen de los organismos a los que se refieren los artнculos 60 y 61 de Ley 50/1998, de 30 de diciembre, de medidas fiscales, administrativas y del orden social

    1. En el plazo de un aсo a partir de la entrada en vigor de esta ley, se procederб a la adaptaciуn de la normativa reguladora de los organismos autуnomos a los que se refiere el apartado uno del artнculo 60 de la Ley 50/1998, de 30 de diciembre. de medidas fiscales, administrativas y del orden social, asн como de los organismos pъblicos de Investigaciуn a los que refiere el artнculo 61.Uno de la citada Ley 50/1998. a las disposiciones contenidas en esta ley, atendiendo a las peculiaridades derivadas de la actividad ejercida por dichos organismos.

    2. En tanto no se proceda a la adaptaciуn prevista en el apartado 1 de esta disposiciуn, los citados organismos pъblicos se ajustarбn en su rйgimen presupuestario a lo previsto para los organismos autуnomos en esta Ley, sin perjuicio de las especialidades que se deriven de las operaciones de carбcter comercial, industrial, financiero y anбlogo y teniendo en cuenta lo que se dispone en los siguientes pбrrafos.

    A partir del 1 de enero de 2014, al Presupuesto de los organismos autуnomos a que se refiere esta disposiciуn no se acompaсarб la cuenta de operaciones comerciales. A estos efectos, las citadas operaciones se integrarбn en los correspondientes estados de gastos e ingresos de los Presupuestos Generales del Estado. Pбrrafo segundo del nъmero 2 de la disposiciуn transitoria primera redactado, con efectos de 1 de enero de 2013 y vigencia indefinida, por el apartado diez de la disposiciуn final dйcima cuarta de la Ley 17/2012, de 27 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para el aсo 2013 («B.O.E.» 28 diciembre).Vigencia: 1 enero 2013Efectos / Aplicaciуn: 1 enero 2013

    El ejercicio presupuestario coincidirб con el aсo natural sin perjuicio de los ajustes necesarios cuando las operaciones a realizar por el Organismo autуnomo estйn vinculadas a ciclo productivo distinto, que no podrб ser superior a doce meses.

    En su rйgimen econуmico-financiero, de contabilidad, intervenciуn y control financiero, se regirбn por lo dispuesto en los artнculos 60, apartado cinco, y 61.uno, de la Ley 50/1998, de 30 de diciembre. de medidas fiscales, administrativas y del orden social.

    Nъmero 2 de la disposiciуn transitoria primera redactado, con efectos de 1 de enero de 2011 y vigencia indefinida, por el apartado siete de la disposiciуn final novena de la Ley 39/2010, de 22 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para el aсo 2011 («B.O.E.» 23 diciembre).Vigencia: 1 enero 2011Efectos / Aplicaciуn: 1 enero 2011

    Disposiciуn transitoria segundaModificaciones presupuestarias

    A efectos del trбmite de las modificaciones presupuestarias que, en su caso, hayan de realizarse en los presupuestos aprobados para el ejercicio 2004, serбn de aplicaciуn los niveles de vinculaciуn de crйditos que se establecen en el artнculo 59 del texto refundido de la Ley General Presupuestaria, aprobado por el Real Decreto Legislativo 1091/1988, de 23 de septiembre. teniendo en cuenta lo dispuesto en el apartado siguiente.

    Hasta el tйrmino de su vigencia, se modifica el pбrrafo b), del apartado 3, del artнculo 59 seсalado en el pбrrafo anterior, que tendrб la siguiente redacciуn:

    • «b) En gastos corrientes en bienes y servicios, los destinados a “atenciones protocolarias y representativas” y “gastos reservados”.»

    Disposiciуn transitoria terceraPresupuesto de capital de las Fundaciones del sector pъblico Estatal

    Hasta tanto las Fundaciones del sector pъblico Estatal no vengan obligadas a elaborar el Estado de flujos de efectivo, el presupuesto de capital serб el cuadro de financiaciуn incluido en el Real Decreto 776/1998, de 30 de abril, por el que se aprueban las normas de adaptaciуn del Plan General de Contabilidad a las entidades sin fines lucrativos y las normas de informaciуn presupuestaria de estas entidades, con las adaptaciones necesarias para cumplir con lo dispuesto en la Disposiciуn transitoria quinta del Real Decreto 1514/2007, de 16 de noviembre. por el que se aprueba el Plan General de Contabilidad.

    Disposiciуn transitoria tercera introducida, con efectos de 1 de enero de 2009 y vigencia indefinida, por el apartado trece de la disposiciуn final dйcima de la Ley 2/2008, de 23 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para el aсo 2009 («B.O.E.» 24 diciembre).Vigencia: 1 enero 2009Efectos / Aplicaciуn: 1 enero 2009

    Disposiciуn transitoria cuarta

    Hasta la entrada en vigor del desarrollo reglamentario correspondiente, siguen vigentes los principios de registro, precio de adquisiciуn, correlaciуn de ingresos y gastos y entidad contable, establecidos en el Plan General de Contabilidad Pъblica, aprobado por Orden del Ministerio de Economнa y Hacienda de 6 de mayo de 1994.

    Asimismo, hasta dicha fecha, el estado de cambios en el patrimonio neto y el estado de flujos de efectivo se sustituirбn por la informaciуn prevista en la memoria de dicho Plan y su normativa de desarrollo; y el balance de resultados y el informe de gestiуn formarбn parte del estado de liquidaciуn del presupuesto.

    Disposiciуn transitoria cuarta introducida, con efectos de 1 de enero de 2010, por el nъmero ocho de la disposiciуn final quinta de la Ley 26/2009, de 23 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para el aсo 2010 («B.O.E.» 24 diciembre).Vigencia: 1 enero 2010Efectos / Aplicaciуn: 1 enero 2010

    Disposiciуn transitoria quinta

    Hasta la entrada en vigor del desarrollo reglamentario correspondiente, la Cuenta General del Estado se elaborarб conforme a lo previsto en la Orden del Ministerio de Hacienda de 12 de diciembre de 2000, por la que se regula la elaboraciуn de la Cuenta General del Estado.

    Disposiciуn transitoria quinta introducida por el apartado veintiuno de la disposiciуn final quinta de la Ley 2/2012, de 29 de junio, de Presupuestos Generales del Estado para el aсo 2012 («B.O.E.» 30 junio).Vigencia: 1 julio 2012

    Disposiciуn derogatoria ъnicaDerogaciуn normativa

    1. Quedan derogadas las siguientes disposiciones:

    • a) El Real Decreto Legislativo 1091/1988, de 23 de septiembre. por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General Presupuestaria, con efectos de 1 de enero de 2005, con las excepciones que se indican a continuaciуn:

    El artнculo 15, que queda derogado a partir del 1 de enero de 2004.

    Los artнculos 147 y 148, que quedan derogados a partir de 1 de enero de 2004, a efectos de la elaboraciуn de los Presupuestos Generales del Estado para 2005.

    Los artнculos 149, 150.2 y 150.3, que quedan derogados a partir de 1 de enero de 2004.

    Las secciones primera y segunda, del capнtulo I, de su tнtulo II, que quedan derogadas a partir del 1 de enero de 2004, salvo los artнculos 49, 59, 62 y 63 que continuarбn vigentes durante 2004, y sin perjuicio de lo establecido en la disposiciуn transitoria segunda de esta ley.

    El capнtulo II de su tнtulo II, que continuarб en vigor para los organismos autуnomos a los que se refieren los artнculos 60 y 61 de la Ley 50/1998, de 30 de diciembre. de medidas fiscales, administrativas y del orden social, hasta tanto se cumplan las previsiones contenidas en la disposiciуn transitoria primera de esta ley.

    2. Asimismo, quedan derogadas cuantas disposiciones, de igual o inferior rango, se opongan a lo establecido en esta ley.

    DISPOSICIONES FINALES

    Disposiciуn final primeraModificaciуn del artнculo 57 de la Ley 21/2001, de 27 de diciembre, por la que se regulan las medidas fiscales y administrativas del nuevo sistema de financiaciуn de las comunidades autуnomas y ciudades con estatuto de autonomнa

    Se da nueva redacciуn al apartado 2 del artнculo 57 de la Ley 21/2001, de 27 de diciembre. por la que se regulan las medidas fiscales y administrativas del nuevo sistema de financiaciуn de las comunidades autуnomas y ciudades con estatuto de autonomнa, en los siguientes tйrminos:

    «2. El Tesoro podrб efectuar anticipos a las comunidades autуnomas a cuenta de los recursos que hayan de percibir a travйs de los Presupuestos Generales del Estado correspondientes a la cobertura financiera de los servicios transferidos, para que aquйllas puedan hacer frente a desfases transitorios de tesorerнa, como consecuencia de las diferencias de vencimiento de los pagos e ingresos derivados de la ejecuciуn de sus presupuestos.

    Estos anticipos deberбn quedar reembolsados antes de finalizar el ejercicio econуmico en que se satisfagan, salvo si se concedieron a cuenta de la liquidaciуn definitiva de la participaciуn en los ingresos del Estado, en cuyo caso se reembolsarбn simultбneamente a la prбctica de dicha liquidaciуn.»

    El resto del artнculo permanece con su actual redacciуn.

    Se da nueva redacciуn al apartado 1 del artнculo 45 de la Ley 50/2002, de 26 de diciembre. de Fundaciones, en los siguientes tйrminos:

    «1. La constituciуn, transformaciуn, fusiуn y la extinciуn, y los actos o negocios que impliquen la pйrdida de su carбcter de fundaciуn del sector pъblico estatal o la adquisiciуn del carбcter de fundaciуn del sector pъblico estatal de una fundaciуn preexistente, requerirбn autorizaciуn previa del Consejo de Ministros.

    En la constituciуn y en la adquisiciуn del carбcter de fundaciуn del sector pъblico estatal de una fundaciуn preexistente se asegurarб, en todo caso, la designaciуn por las entidades del sector pъblico estatal de la mayorнa de los miembros del patronato.»

    El resto del artнculo permanece con su actual redacciуn.

    Disposiciуn final terceraControl financiero

    Las menciones efectuadas por las normas anteriores a esta ley al control financiero de la Intervenciуn General de la Administraciуn del Estado se entenderбn efectuadas al control financiero permanente y a la auditorнa pъblica definidas en los artнculos 157 y 162 de esta ley.

    Disposiciуn final cuartaDesarrollo reglamentario

    Se faculta al Gobierno para dictar cuantas disposiciones sean necesarias para el desarrollo y ejecuciуn de esta ley.

    Disposiciуn final quintaEntrada en vigor

    La presente ley entrarб en vigor el dнa 1 de enero de 2005.

    No obstante lo anterior, entrarбn en vigor el dнa 1 de enero de 2004 los apartados y artнculos de esta ley que a continuaciуn se relacionan:

    Del tнtulo I de la ley:

    Los artнculos 2 y 3 del capнtulo I, a efectos de la elaboraciуn de los Presupuestos Generales del Estado para 2005. Del tнtulo II de la ley:

    El capнtulo II, a efectos de la elaboraciуn de los Presupuestos Generales del Estado para 2005.

    El capнtulo III, a excepciуn del artнculo 34, a efectos de la elaboraciуn de los Presupuestos Generales del Estado para 2005.

    La secciуn 1.Є del capнtulo IV «Disposiciones generales», excepto el artнculo 49 y por lo que se refiere a los artнculos 43 y 44, a efectos de la elaboraciуn de los Presupuestos Generales del Estado para 2005.

    La secciуn 2.Є del capнtulo IV «De las modificaciones de los crйditos».

    La secciуn 3.Є del capнtulo IV «De las competencias en materia de modificaciones de crйdito».

    Del tнtulo III de la ley:

    El artнculo 86.2.Sexta, del capнtulo II.

    Del tнtulo IV de la ley:

    Ver este video: Wheeling IL


    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Proudly powered by WordPress and Sweet Tech Theme