abril 20, 2017

Cláusulas suelo: ¿Los préstamos personales tienen derecho a la devolución de los gastos de notario

Written by

¿Los préstamos personales tienen derecho a la devolución de los gastos de notario?

10.02.2017 – 05:00 H. – Actualizado: 11.02.2017 – 16:00H.

¿Los préstamos personales tienen derecho a devolución de gastos de notario?

Con fecha de 23 de diciembre de 2015, el Tribunal Supremo dictó sentencia mediante la que se establecía que las cláusulas incluidas en los contratos de préstamo hipotecario que obligan a los prestatarios, y en concreto a los consumidores, a pagar todos los gastos derivados de la formalización de las hipotecas son nulas.

En este sentido, y siguiendo la línea jurisprudencial del Tribunal Supremo, a día de hoy los únicos gastos que pueden ser reclamados por el consumidor a la entidad bancaria son aquellos que en el momento de formalizar el préstamo hipotecario tuvo que hacer frente el mismo.

En este sentido, el alto tribunal dijo que quien está interesado en que dicho contrato de préstamo hipotecario se eleve a público y se inscriba en el Registro de la Propiedad es la propia entidad, otorgándole el derecho de ejecutarla en caso de impago. Por lo tanto, los gastos derivados de la formalización de un préstamo personal, hasta la fecha, no pueden ser reclamados a la entidad.

Clásula suelo en caso de divorcio

Estoy divorciado y tengo cláusula suelo en la escritura de hipoteca. Hace dos años que se canceló dicho préstamo. Mi exmujer se niega a solicitar al banco la devolución del dinero cobrado de más por dicha cláusula suelo, pero yo sí estoy interesado. ¿Puedo reclamar al banco mi 50% de dichas cantidades?

Cuando se quiere llevar a cabo la reclamación de las condiciones de un contrato. como regla general, serán las partes contratantes quienes deberán instar el procedimiento judicial de manera conjunta.

No obstante, en el caso concreto, y teniendo en cuenta que solo uno de los cónyuges quiere hacer valer su derecho de recuperar las cantidades abonadas de manera indebida a la entidad financiera, debemos estar a lo dispuesto en el artículo 1.385 de nuestro Código Civil, donde se determina que “cualquiera de los cónyuges podrá ejercitar la defensa de los bienes y derechos comunes por vía de acción o de excepción”.

Sin embargo, este precepto no es pacífico, existiendo un vacío legal en cuanto a la posibilidad de reclamar por uno de los cónyuges, tras haberse producido la disolución del divorcio. Desconocemos si en este caso se ha atribuido a usted solo el uso y disfrute de la vivienda. pero partiendo de que esta sea la situación y en caso de que su exmujer ya no sea titular de la propiedad, ni tenga el uso y disfrute, ni soporte la carga de pagar la hipoteca por haberlo decidido así una sentencia judicial o un documento público, podemos considerar que su exmujer no tiene interés legítimo en iniciar esa reclamación y tampoco puede ser obligada a demandar.

Por ello, debemos atender a las circunstancias concretas de cada caso e intentar enfocar la posibilidad de que uno solo de los cónyuges contratantes del préstamo hipotecario, que además se encuentra cancelado, haga valer sus intereses frente a la administración de justicia.

Si tiene alguna duda sobre la consulta resuelta y quiere más información, puede escribir un correo electrónico a: redaccion@idealista.com.

Asesor sobre Vivienda

El Confidencial. con la colaboración del portal inmobiliario idealista. pone a su servicio este consultorio jurídico inmobiliario. Un espacio que está destinado a resolver semanalmente las dudas legales de los ciudadanos sobre temas relacionadas con el sector inmobiliario: alquileres, compraventa, hipotecas, ejecuciones hipotecarias, etc.

En caso de divorcio ¿quién debe hacerse cargo del pago de la hipoteca? o, ¿puedo pagar una parte de la cuota mensual de la hipoteca sin miedo a que me embarguen la casa?

idealista.com resolverá éstas y otras dudas cada semana en este espacio. El Confidencial realizará una selección de las más interesantes y publicará todos los viernes las respuestas.

idealista.com es el portal Inmobiliario líder en España que cuenta con una nómina importante de expertos en este sector.

ENVÍE SU CONSULTA

BIOGRAFÍA

El Confidencial, con la colaboración del portal inmobiliario idealista, pone a su servicio este consultorio jurídico inmobiliario. Un espacio que está destinado a resolver semanalmente las dudas legales de los ciudadanos sobre temas relacionadas con el sector inmobiliario: alquileres, compraventa, hipotecas, ejecuciones hipotecarias, etc. El Confidencial realiza una selección de las dudas más interesantes y publica los martes y viernes de cada semana las respuestas de idealista, portal Inmobiliario líder en España que cuenta con una nómina importante de expertos en este sector.

ÍNDICE DE PRECIOS DE VIVIENDA

Artículos Anteriores

Mostrar más comentarios

Normas de La Comunidad

En Titania Compañía Editorial, S.L. creemos en la libertad de expresión y en la aportación de los lectores para crear y enriquecer el debate sobre los temas de actualidad que tratamos.

Para promover y mantener ese ambiente de intercambio útil y libre de opiniones, hemos establecido un conjunto de normas sencillas que tienen como objetivo garantizar el desarrollo adecuado de esos debates. Su no cumplimiento supondrá la eliminación del comentario, o incluso la expulsión de La Comunidad en caso de actitudes reiteradas que desoigan avisos previos.

  1. No admitimos insultos, amenazas, menosprecios ni, en general, comportamientos que tiendan a menoscabar la dignidad de las personas, ya sean otros usuarios, periodistas de los distintos medios y canales de comunicación de la entidad editora o protagonistas de los contenidos. Tampoco permitimos publicaciones que puedan contravenir la ley o falten gravemente a la verdad probada (o no) judicialmente, como calumnias, o promuevan actitudes violentas, racistas o instiguen al odio contra alguna comunidad.
  2. No admitimos publicaciones reiteradas de enlaces a sitios concretos de forma interesada. Consideramos que no aportan nada al resto de los lectores y son prácticas que consideramos spam, ya que el espacio de los comentarios no puede servir como promoción de blogs personales u otros proyectos. Sí aceptamos cualquier clase de enlace que amplíe, puntualice o enriquezca la información sobre la que se debate, y que resulte por tanto útil para todos los lectores.
  3. No admitimos la publicación de datos personales sensibles (números de teléfono, direcciones postales, direcciones de correo u otros relacionados.) Entendemos que es información que puede provocar problemas a quien la publica o a terceros (no podemos saber a quién pertenecen esos datos).
  4. No admitimos que una misma persona tenga varias cuentas activas en esta comunidad. En caso de detectarlo, procederemos a deshabilitar todas.
  5. Nos reservamos el derecho de suspender la actividad de cualquier cuenta si consideramos que su actividad tiende a resultar molesta para el resto de usuarios y no permite el normal desarrollo de la conversación. Eso incluye el abuso de mayúsculas o comentarios ajenos al tema propuesto en cada contenido.

Por lo demás, pedimos a nuestros usuarios que se comporten con los demás con el mismo respeto con el que quieren ser tratados igualmente. De esa manera La Comunidad seguirá siendo un espacio interesante en el que debatir y aprender. Agradecemos de antemano a todos nuestros lectores su esfuerzo y su aportación.

email contacto moderador elconfidencial

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Proudly powered by WordPress and Sweet Tech Theme