marzo 19, 2017

Ley 1

Written by

credito facil zema

22 de marzo de 2017
La Audiencia Nacional absuelve a un acusado de enaltecimiento de terrorismo por sus mensajes en Twitter

La Audiencia Nacional ha absuelto al abogado Arkaitz Terrón Vives de un delito de enaltecimiento del terrorismo, por el que fue juzgado a raíz de la publicación de una decena de tuits, por el que.

22 de marzo de 2017
Madrid aprueba la Ley de derechos y garantías de las personas en el proceso de morir

La Ley 4/2017, de 9 de marzo tiene por objeto la regulación y protección del ejercicio de los derechos de las personas a una adecuada atención sanitaria en el proceso de morir, así como el.

22 de marzo de 2017
Un juzgado declara nulas varias cláusulas de una “hipoteca tranquilidad” por falta de transparencia

El consumidor había suscrito una escritura de compraventa con subrogación y ampliación de préstamo hipotecario, pactándose un tipo de interés fijo anual durante los primeros 1.

17 de marzo de 2017
Dos medios de comunicación indemnizarán con 7.800 euros a un premiado de la lotería por difundir datos sobre su persona

La Audiencia Provincial de Cantabria ha confirmado la condena a un periódico y una radio local que desvelaron la profesión, el estado civil, el nombre y el lugar de residencia de una persona que hab&iacu.

16 de marzo de 2017
No se vulnera el derecho de huelga cuando los clientes de una empresa contratan con terceros para la realizar los trabajos suspendidos

En el marco de una demanda de conflicto colectivo, la Sala Cuarta revoca la sentencia dictada por la Audiencia Nacional que consideró nula la medida de reducción de salarios por vulneración del de.

15 de marzo de 2017
El consentimiento de un abonado telefónico a la publicación de sus datos abarca también su utilización en otro Estado miembro

El marco reglamentario ampliamente armonizado permite garantizar en toda la Unión el mismo respeto de las exigencias en materia de protección de datos personales de los abonados.

09 de marzo de 2017
Wolters Kluwer lanza ComplyLaw, la herramienta definitiva para identificar y gestionar los riesgos penales

Wolters Kluwer, compañía global líder en servicios de información profesional, ha anunciado el lanzamiento en España de ComplyLaw, la solución en la nube para despachos profes.

27 de enero de 2017
«La política de cumplimiento se aplicará también a los proveedores de las medianas y grandes compañías»

En esta entrevista, el presidente de Cumplen (Asociación de Profesionales de Cumplimiento Normativo), nos comenta los aspectos más relevantes que en estos momentos afectan a la figura del responsable de.

12 de enero de 2017
Ser investigado, no es ser culpable

El autor reflexiona sobre el grave deterioro de la presunción de inocencia que se está produciendo en los últimos años, hasta extremos que exigen la atención de los poderes pú.

BOCM nГєm. 69, de 22 de marzo de 2017

BOIC nГєm. 56, de 21 de marzo de 2017

BOE nГєm. 66, de 18 de marzo de 2017

Resolución de 20 de febrero de 2017, de la Dirección General de Empleo, por la que se registra y publica la revisión y tablas salariales para el 2017 del Convenio colectivo general de trabajo para la industria textil y de la confección

Disposición: 20-02-2017 | BOE núm 63 de 15-03-2017 | Vigente desde 01-01-2017 | Cód. Convenio: 99004975011981-9904975 | Vigente

Disposición: 20-02-2017 | Resolución de 24 de febrero de 2017, de la Dirección General de Empleo, por la que se registran y publican las tablas salariales definitivas del año 2016 y provisionales del año 2017 del Convenio colectivo estatal para las empresas de gestión y mediación inmobiliaria

Disposición: 24-02-2017 | BOE núm 58 de 09-03-2017 | Vigente desde 01-01-2016 | Cód. Convenio: 99014585012004-9914585 | Vigente

Disposición: 24-02-2017 | Resolución de 22 de febrero de 2017, de la Dirección General de Empleo, por la que se registra y publica el V Convenio colectivo general de ámbito estatal para el sector del estacionamiento regulado en superficie y retirada y depósito de vehículos de la vía pública

Disposición: 22-02-2017 | BOE núm 56 de 07-03-2017 | Vigente desde 01-01-2013 | Cód. Convenio: 99012845012001-9912845 | Vigente

17 de marzo de 2017
El tiempo de trabajo y las festividades de los trabajadores profesantes de religiones minoritarias

Г“scar Ladera Navidad, Graduado en Relaciones Laborales

17 de marzo de 2017
Ciberespacio, Dark Web y Ciberpolicía

ГЃlvaro Г‰CIJA BERNAL, Abogado. Socio director de Г‰cixGroup

10 de marzo de 2017
La publicidad de las actuaciones judiciales

Alicia Amer MartГ­n, Magistrada Suplente de la Audiencia Provincial de Valencia

16 de febrero de 2017
¿Quieres ayudar a ONG con necesidades legales? ¡Te contamos cómo hacerlo!

La actividad pro bono supone una gran ayuda para aquellas organizaciones sociales que tienen necesidades legales. Si eres un especialista en Derecho y quieres colaborar con alguna de ellas, en este post te ofrecemos t.

18 de noviembre de 2016
5 ideas clave para que los jóvenes abogados participen en actividades pro bono

Si te has colegiado recientemente y estás interesado/a en aplicar tus conocimientos legales a ayudar a entidades sin ánimo de lucro ¡El pro bono es tu mejor opción! Te damos cinco ideas clav.

22 de septiembre de 2016
La formación a ONG’s es otra forma de hacer pro bono legal

Los profesionales solidarios pueden resolver las dudas legales de las ONG's o de sus beneficiarios a través de formación sobre un tema jurídico concreto, como la&nbs.

LIBRO I
De las disposiciones generales relativas a los juicios civiles

TНTULO I
De la comparecencia y actuaciуn en juicio

Artнculo 5Clases de tutela jurisdiccional

1. Se podrб pretender de los tribunales la condena a determinada prestaciуn, la declaraciуn de la existencia de derechos y de situaciones jurнdicas, la constituciуn, modificaciуn o extinciуn de estas ъltimas, la ejecuciуn, la adopciуn de medidas cautelares y cualquier otra clase de tutela que estй expresamente prevista por la ley.

2. Las pretensiones a que se refiere el apartado anterior se formularбn ante el tribunal que sea competente y frente a los sujetos a quienes haya de afectar la decisiуn pretendida.

CAPНTULO I
De la capacidad para ser parte, la capacidad procesal y la legitimaciуn

Artнculo 6Capacidad para ser parte

1. Podrбn ser parte en los procesos ante los tribunales civiles:

  • 1.є Las personas fнsicas.
  • 2.є El concebido no nacido, para todos los efectos que le sean favorables.
  • 3.є Las personas jurнdicas.
  • 4.є Las masas patrimoniales o los patrimonios separados que carezcan transitoriamente de titular o cuyo titular haya sido privado de sus facultades de disposiciуn y administraciуn.
  • 5.є Las entidades sin personalidad jurнdica a las que la ley reconozca capacidad para ser parte.
  • 6.є El Ministerio Fiscal, respecto de los procesos en que, conforme a la ley, haya de intervenir como parte.
  • 7.є Los grupos de consumidores o usuarios afectados por un hecho daсoso cuando los individuos que lo compongan estйn determinados o sean fбcilmente determinables. Para demandar en juicio serб necesario que el grupo se constituya con la mayorнa de los afectados.
  • 8.є Las entidades habilitadas conforme a la normativa comunitaria europea para el ejercicio de la acciуn de cesaciуn en defensa de los intereses colectivos y de los intereses difusos de los consumidores y usuarios. Apartado 8.є del nъmero 1 del artнculo 6 introducido por el artнculo 1.1.є de la Ley 39/2002, de 28 de octubre, de transposiciуn al ordenamiento jurнdico espaсol de diversas directivas comunitarias en materia de protecciуn de los intereses de los consumidores y usuarios («B.O.E.» 29 octubre).Vigencia: 18 noviembre 2002

2. Sin perjuicio de la responsabilidad que, conforme a la ley, pueda corresponder a los gestores o a los partнcipes, podrбn ser demandadas, en todo caso, las entidades que, no habiendo cumplido los requisitos legalmente establecidos para constituirse en personas jurнdicas, estйn formadas por una pluralidad de elementos personales y patrimoniales puestos al servicio de un fin determinado.

Artнculo 7Comparecencia en juicio y representaciуn

1. Sуlo podrбn comparecer en juicio los que estйn en el pleno ejercicio de sus derechos civiles.

2. Las personas fнsicas que no se hallen en el caso del apartado anterior habrбn de comparecer mediante la representaciуn o con la asistencia, la autorizaciуn, la habilitaciуn o el defensor exigidos por la ley.

3. Por los concebidos y no nacidos comparecerбn las personas que legнtimamente los representarнan si ya hubieren nacido.

4. Por las personas jurнdicas comparecerбn quienes legalmente las representen.

5. Las masas patrimoniales o patrimonios separados a que se refiere el nъmero 4.є del apartado 1 del artнculo anterior comparecerбn en juicio por medio de quienes, conforme a la ley, las administren.

6. Las entidades sin personalidad a que se refiere el nъmero 5.є del apartado 1 del artнculo anterior comparecerбn en juicio por medio de las personas a quienes la ley, en cada caso, atribuya la representaciуn en juicio de dichas entidades.

7. Por las entidades sin personalidad a que se refiere el nъmero 7.є del apartado 1 y el apartado 2 del artнculo anterior comparecerбn en juicio las personas que, de hecho o en virtud de pactos de la entidad, actъen en su nombre frente a terceros.

8. Las limitaciones a la capacidad de quienes estйn sometidos a concurso y los modos de suplirlas se regirбn por lo establecido en la Ley Concursal.

Nъmero 8 del artнculo 7 introducido por el apartado 1 de la disposiciуn final tercera de la Ley 22/2003, de 9 de julio, Concursal («B.O.E.» 10 julio).Vigencia: 1 septiembre 2004

Artнculo 8Integraciуn de la capacidad procesal

1. Cuando la persona fнsica se encuentre en el caso del apartado 2 del artнculo anterior y no hubiere persona que legalmente la represente o asista para comparecer en juicio, el Secretario judicial le nombrarб un defensor judicial mediante decreto, que asumirб su representaciуn y defensa hasta que se designe a aquella persona.

Nъmero 1 del artнculo 8 redactado por el apartado uno de la disposiciуn final tercera de la Ley 15/2015, de 2 de julio, de la Jurisdicciуn Voluntaria («B.O.E.» 3 julio).Vigencia: 23 julio 2015

2. En el caso a que se refiere el apartado anterior y en los demбs en que haya de nombrarse un defensor judicial al demandado, el Ministerio Fiscal asumirб la representaciуn y defensa de йste hasta que se produzca el nombramiento de aquйl.

En todo caso, el proceso quedarб en suspenso mientras no conste la intervenciуn del Ministerio Fiscal.

Artнculo 9Apreciaciуn de oficio de la falta de capacidad

La falta de capacidad para ser parte y de capacidad procesal podrб ser apreciada de oficio por el tribunal en cualquier momento del proceso.

Artнculo 10Condiciуn de parte procesal legнtima

Serбn considerados partes legнtimas quienes comparezcan y actъen en juicio como titulares de la relaciуn jurнdica u objeto litigioso.

Se exceptъan los casos en que por ley se atribuya legitimaciуn a persona distinta del titular.

Artнculo 11Legitimaciуn para la defensa de derechos e intereses de consumidores y usuarios

1. Sin perjuicio de la legitimaciуn individual de los perjudicados, las asociaciones de consumidores y usuarios legalmente constituidas estarбn legitimadas para defender en juicio los derechos e intereses de sus asociados y los de la asociaciуn, asн como los intereses generales de los consumidores y usuarios.

2. Cuando los perjudicados por un hecho daсoso sean un grupo de consumidores o usuarios cuyos componentes estйn perfectamente determinados o sean fбcilmente determinables, la legitimaciуn para pretender la tutela de esos intereses colectivos corresponde a las asociaciones de consumidores y usuarios, a las entidades legalmente constituidas que tengan por objeto la defensa o protecciуn de йstos, asн como a los propios grupos de afectados.

3. Cuando los perjudicados por un hecho daсoso sean una pluralidad de consumidores o usuarios indeterminada o de difнcil determinaciуn, la legitimaciуn para demandar en juicio la defensa de estos intereses difusos corresponderб exclusivamente a las asociaciones de consumidores y usuarios que, conforme a la Ley, sean representativas.

4. Las entidades habilitadas a las que se refiere el artнculo 6.1.8 estarбn legitimadas para el ejercicio de la acciуn de cesaciуn para la defensa de los intereses colectivos y de los intereses difusos de los consumidores y usuarios.

Los Jueces y Tribunales aceptarбn dicha lista como prueba de la capacidad de la entidad habilitada para ser parte, sin perjuicio de examinar si la finalidad de la misma y los intereses afectados legitiman el ejercicio de la acciуn.

Nъmero 4 del artнculo 11 redactado por la disposiciуn adicional segunda de la Ley 3/2014, de 27 de marzo, por la que se modifica el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias, aprobado por el R.D. Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre («B.O.E.» 28 marzo). Las disposiciones de la citada Ley serбn de aplicaciуn a los contratos con los consumidores y usuarios celebrados a partir de 13 junio de 2014.Vigencia: 29 marzo 2014Efectos / Aplicaciуn: 13 junio 2014

5. El Ministerio Fiscal estarб legitimado para ejercitar cualquier acciуn en defensa de los intereses de los consumidores y usuarios.

Nъmero 5 del artнculo 11 introducido por la disposiciуn adicional segunda de la Ley 3/2014, de 27 de marzo, por la que se modifica el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias, aprobado por el R.D. Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre («B.O.E.» 28 marzo). Las disposiciones de la citada Ley serбn de aplicaciуn a los contratos con los consumidores y usuarios celebrados a partir de 13 junio de 2014.Vigencia: 29 marzo 2014Efectos / Aplicaciуn: 13 junio 2014

Artнculo 11 bisLegitimaciуn para la defensa del derecho a la igualdad de trato entre mujeres y hombres

1. Para la defensa del derecho de igualdad de trato entre mujeres y hombres, ademбs de los afectados y siempre con su autorizaciуn, estarбn tambiйn legitimados los sindicatos y las asociaciones legalmente constituidas cuyo fin primordial sea la defensa de la igualdad de trato entre mujeres y hombres, respecto de sus afiliados y asociados, respectivamente.

2. Cuando los afectados sean una pluralidad de personas indeterminada o de difнcil determinaciуn, la legitimaciуn para demandar en juicio la defensa de estos intereses difusos corresponderб exclusivamente a los organismos pъblicos con competencia en la materia, a los sindicatos mбs representativos y a las asociaciones de бmbito estatal cuyo fin primordial sea la igualdad entre mujeres y hombres, sin perjuicio, si los afectados estuvieran determinados, de su propia legitimaciуn procesal.

3. La persona acosada serб la ъnica legitimada en los litigios sobre acoso sexual y acoso por razуn de sexo.

Artнculo 11 bis introducido por el apartado uno de la disposiciуn adicional quinta de la L.O. 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres («B.O.E.» 23 marzo).Vigencia: 24 marzo 2007

CAPНTULO II
De la pluralidad de partes

Artнculo 12Litisconsorcio

1. Podrбn comparecer en juicio varias personas, como demandantes o como demandados, cuando las acciones que se ejerciten provengan de un mismo tнtulo o causa de pedir.

2. Cuando por razуn de lo que sea objeto del juicio la tutela jurisdiccional solicitada sуlo pueda hacerse efectiva frente a varios sujetos conjuntamente considerados, todos ellos habrбn de ser demandados, como litisconsortes, salvo que la ley disponga expresamente otra cosa.

Artнculo 13Intervenciуn de sujetos originariamente no demandantes ni demandados

1. Mientras se encuentre pendiente un proceso, podrб ser admitido como demandante o demandado, quien acredite tener interйs directo y legнtimo en el resultado del pleito.

En particular, cualquier consumidor o usuario podrб intervenir en los procesos instados por las entidades legalmente reconocidas para la defensa de los intereses de aquйllos.

2. La solicitud de intervenciуn no suspenderб el curso del procedimiento. El tribunal resolverб por medio de auto, previa audiencia de las partes personadas, en el plazo comъn de diez dнas.

3. Admitida la intervenciуn, no se retrotraerбn las actuaciones, pero el interviniente serб considerado parte en el proceso a todos los efectos y podrб defender las pretensiones formuladas por su litisconsorte o las que el propio interviniente formule, si tuviere oportunidad procesal para ello, aunque su litisconsorte renuncie, se allane, desista o se aparte del procedimiento por cualquier otra causa.

Tambiйn se permitirбn al interviniente las alegaciones necesarias para su defensa, que no hubiere efectuado por corresponder a momentos procesales anteriores a su admisiуn en el proceso. De estas alegaciones el Secretario judicial darб traslado, en todo caso, a las demбs partes, por plazo de cinco dнas.

El interviniente podrб, asimismo, utilizar los recursos que procedan contra las resoluciones que estime perjudiciales a su interйs, aunque las consienta su litisconsorte.

Nъmero 3 del artнculo 13 redactado por el apartado uno del artнculo decimoquinto de la Ley 13/2009, de 3 de noviembre, de reforma de la legislaciуn procesal para la implantaciуn de la nueva Oficina judicial («B.O.E.» 4 noviembre).Vigencia: 4 mayo 2010

Artнculo 14Intervenciуn provocada

1. En caso de que la ley permita que el demandante llame a un tercero para que intervenga en el proceso sin la cualidad de demandado, la solicitud de intervenciуn deberб realizarse en la demanda, salvo que la ley disponga expresamente otra cosa. Admitida por el tribunal la entrada en el proceso del tercero, йste dispondrб de las mismas facultades de actuaciуn que la ley concede a las partes.

2. Cuando la ley permita al demandado llamar a un tercero para que intervenga en el proceso, se procederб conforme a las siguientes reglas:

  • 1.Є El demandado solicitarб del tribunal que sea notificada al tercero la pendencia del juicio. La solicitud deberб presentarse dentro del plazo otorgado para contestar a la demanda.
  • 2.Є El secretario judicial ordenarб la interrupciуn del plazo para contestar a la demanda con efectos desde el dнa en que se presentу la solicitud, y acordarб oнr al demandante en el plazo de diez dнas, resolviendo el tribunal mediante auto lo que proceda.
  • 3.Є El plazo concedido al demandado para contestar a la demanda se reanudarб con la notificaciуn al demandado de la desestimaciуn de su peticiуn o, si es estimada, con el traslado del escrito de contestaciуn presentado por el tercero y, en todo caso, al expirar el plazo concedido a este ъltimo para contestar a la demanda.
  • 4.Є Si comparecido el tercero, el demandado considerase que su lugar en el proceso debe ser ocupado por aquйl, se procederб conforme a lo dispuesto en el artнculo 18.
  • 5.Є Caso de que en la sentencia resultase absuelto el tercero, las costas se podrбn imponer a quien solicitу su intervenciуn con arreglo a los criterios generales del artнculo 394.

Nъmero 2 del artнculo 14 redactado por el apartado uno del artнculo ъnico de la Ley 42/2015, de 5 de octubre, de reforma de la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil («B.O.E.» 6 octubre).Vigencia: 7 octubre 2015

Artнculo 15Publicidad e intervenciуn en procesos para la protecciуn de derechos e intereses colectivos y difusos de consumidores y usuarios

1. En los procesos promovidos por asociaciones o entidades constituidas para la protecciуn de los derechos e intereses de los consumidores y usuarios, o por los grupos de afectados, se llamarб al proceso a quienes tengan la condiciуn de perjudicados por haber sido consumidores del producto o usuarios del servicio que dio origen al proceso, para que hagan valer su derecho o interйs individual. Este llamamiento se harб por el Secretario judicial publicando la admisiуn de la demanda en medios de comunicaciуn con difusiуn en el бmbito territorial en el que se haya manifestado la lesiуn de aquellos derechos o intereses. Pбrrafo primero del nъmero 1 del artнculo 15 redactado por el apartado tres del artнculo decimoquinto de la Ley 13/2009, de 3 de noviembre, de reforma de la legislaciуn procesal para la implantaciуn de la nueva Oficina judicial («B.O.E.» 4 noviembre).Vigencia: 4 mayo 2010

El Ministerio Fiscal serб parte en estos procesos cuando el interйs social lo justifique. El tribunal que conozca de alguno de estos procesos comunicarб su iniciaciуn al Ministerio Fiscal para que valore la posibilidad de su personaciуn. Pбrrafo segundo del nъmero 1 del artнculo 15 introducido por la disposiciуn final primera de la Ley 29/2009, de 30 de diciembre, por la que se modifica el rйgimen legal de la competencia desleal y de la publicidad para la mejora de la protecciуn de los consumidores y usuarios («B.O.E.» 31 diciembre).Vigencia: 1 enero 2010

2. Cuando se trate de un proceso en el que estйn determinados o sean fбcilmente determinables los perjudicados por el hecho daсoso, el demandante o demandantes deberбn haber comunicado previamente su propуsito de presentaciуn de la demanda a todos los interesados. En este caso, tras el llamamiento, el consumidor o usuario podrб intervenir en el proceso en cualquier momento, pero sуlo podrб realizar los actos procesales que no hubieran precluido.

Nъmero 2 del artнculo 15 redactado por el apartado tres del artнculo decimoquinto de la Ley 13/2009, de 3 de noviembre, de reforma de la legislaciуn procesal para la implantaciуn de la nueva Oficina judicial («B.O.E.» 4 noviembre).Vigencia: 4 mayo 2010

3. Cuando se trate de un proceso en el que el hecho daсoso perjudique a una pluralidad de personas indeterminadas o de difнcil determinaciуn, el llamamiento suspenderб el curso del proceso por un plazo que no excederб de dos meses y que el Secretario judicial determinarб en cada caso atendiendo a las circunstancias o complejidad del hecho y a las dificultades de determinaciуn y localizaciуn de los perjudicados. El proceso se reanudarб con la intervenciуn de todos aquellos consumidores que hayan acudido al llamamiento, no admitiйndose la personaciуn individual de consumidores o usuarios en un momento posterior, sin perjuicio de que йstos puedan hacer valer sus derechos o intereses conforme a lo dispuesto en los artнculos 221 y 519 de esta ley.

Nъmero 3 del artнculo 15 redactado por el apartado tres del artнculo decimoquinto de la Ley 13/2009, de 3 de noviembre, de reforma de la legislaciуn procesal para la implantaciуn de la nueva Oficina judicial («B.O.E.» 4 noviembre).Vigencia: 4 mayo 2010

4. Quedan exceptuados de lo dispuesto en los apartados anteriores los procesos iniciados mediante el ejercicio de una acciуn de cesaciуn para la defensa de los intereses colectivos y de los intereses difusos de los consumidores y usuarios.

Nъmero 4 del artнculo 15 introducido por el artнculo 1.3.є de la Ley 39/2002, de 28 de octubre, de transposiciуn al ordenamiento jurнdico espaсol de diversas directivas comunitarias en materia de protecciуn de los intereses de los consumidores y usuarios («B.O.E.» 29 octubre).Vigencia: 18 noviembre 2002

Artнculo 15 bisIntervenciуn en procesos de defensa de la competencia

1. La Comisiуn Europea, la Comisiуn Nacional de la Competencia y los уrganos competentes de las Comunidades Autуnomas en el бmbito de sus competencias podrбn intervenir, sin tener la condiciуn de parte, por propia iniciativa o a instancia del уrgano judicial, mediante la aportaciуn de informaciуn o presentaciуn de observaciones escritas sobre cuestiones relativas a la aplicaciуn de los artнculos 81 y 82 del Tratado de la Comunidad Europea o los artнculos 1 y 2 de la Ley de Defensa de la Competencia. Con la venia del correspondiente уrgano judicial, podrбn presentar tambiйn observaciones verbales. A estos efectos, podrбn solicitar al уrgano jurisdiccional competente que les remita o haga remitir todos los documentos necesarios para realizar una valoraciуn del asunto de que se trate.

La aportaciуn de informaciуn no alcanzarб a los datos o documentos obtenidos en el бmbito de las circunstancias de aplicaciуn de la exenciуn o reducciуn del importe de las multas previstas en los artнculos 65 y 66 de la Ley de Defensa de la Competencia.

2. La Comisiуn Europea, la Comisiуn Nacional de la Competencia y los уrganos competentes de las Comunidades Autуnomas aportarбn la informaciуn o presentarбn las observaciones previstas en el nъmero anterior diez dнas antes de la celebraciуn del acto del juicio a que se refiere el artнculo 433 de esta Ley o dentro del plazo de oposiciуn o impugnaciуn del recurso interpuesto.

Artнculo 15 bis introducido por el nъmero uno de la disposiciуn adicional segunda de la Ley 15/2007, de 3 de julio, de Defensa de la Competencia («B.O.E.» 4 julio).Vigencia: 1 septiembre 2007

CAPНTULO III
De la sucesiуn procesal

Artнculo 16Sucesiуn procesal por muerte

1. Cuando se transmita mortis causa lo que sea objeto del juicio, la persona o personas que sucedan al causante podrбn continuar ocupando en dicho juicio la misma posiciуn que йste, a todos los efectos.

Comunicada la defunciуn de cualquier litigante por quien deba sucederle, el Secretario judicial acordarб la suspensiуn del proceso y darб traslado a las demбs partes. Acreditados la defunciуn y el tнtulo sucesorio y cumplidos los trбmites pertinentes, el Secretario judicial tendrб, en su caso, por personado al sucesor en nombre del litigante difunto, teniйndolo el Tribunal en cuenta en la sentencia que dicte.

2. Cuando la defunciуn de un litigante conste al Tribunal que conoce del asunto y no se personare el sucesor en el plazo de los cinco dнas siguientes, el Secretario judicial por medio de diligencia de ordenaciуn permitirб a las demбs partes pedir, con identificaciуn de los sucesores y de su domicilio o residencia, que se les notifique la existencia del proceso, emplazбndoles para comparecer en el plazo de diez dнas.

En la misma resoluciуn del Secretario judicial por la que se acuerde la notificaciуn, se acordarб la suspensiуn del proceso hasta que comparezcan los sucesores o finalice el plazo para la comparecencia.

3. Cuando el litigante fallecido sea el demandado y las demбs partes no conocieren a los sucesores o йstos no pudieran ser localizados o no quisieran comparecer, el proceso seguirб adelante, declarбndose por el Secretario judicial la rebeldнa de la parte demandada.

Si el litigante fallecido fuese el demandante y sus sucesores no se personasen por cualquiera de las dos primeras circunstancias expresadas en el pбrrafo anterior, se dictarб por el Secretario judicial decreto en el que teniendo por desistido al demandante, se ordene el archivo de las actuaciones, salvo que el demandado se opusiere, en cuyo caso se aplicarб lo dispuesto en el apartado tercero del artнculo 20. Si la no personaciуn de los sucesores se debiese a que no quisieran comparecer, se entenderб que la parte demandante renuncia a la acciуn ejercitada.

Artнculo 16 redactado por el apartado cuatro del artнculo decimoquinto de la Ley 13/2009, de 3 de noviembre, de reforma de la legislaciуn procesal para la implantaciуn de la nueva Oficina judicial («B.O.E.» 4 noviembre).Vigencia: 4 mayo 2010

Artнculo 17Sucesiуn por transmisiуn del objeto litigioso

1. Cuando se haya transmitido, pendiente un juicio, lo que sea objeto del mismo, el adquirente podrб solicitar, acreditando la transmisiуn, que se le tenga como parte en la posiciуn que ocupaba el transmitente. El Secretario judicial dictarб diligencia de ordenaciуn por la que acordarб la suspensiуn de las actuaciones y otorgarб un plazo de diez dнas a la otra parte para que alegue lo que a su derecho convenga.

Si йsta no se opusiere dentro de dicho plazo, el Secretario judicial, mediante decreto, alzarб la suspensiуn y dispondrб que el adquiriente ocupe en el juicio la posiciуn que el transmitente tuviese en йl.

Nъmero 1 del artнculo 17 redactado por el apartado cinco del artнculo decimoquinto de la Ley 13/2009, de 3 de noviembre, de reforma de la legislaciуn procesal para la implantaciуn de la nueva Oficina judicial («B.O.E.» 4 noviembre).Vigencia: 4 mayo 2010

2. Si dentro del plazo concedido en el apartado anterior la otra parte manifestase su oposiciуn a la entrada en el juicio del adquirente, el tribunal resolverб por medio de auto lo que estime procedente.

No se accederб a la pretensiуn cuando dicha parte acredite que le competen derechos o defensas que, en relaciуn con lo que sea objeto del juicio, solamente puede hacer valer contra la parte transmitente, o un derecho a reconvenir, o que pende una reconvenciуn, o si el cambio de parte pudiera dificultar notoriamente su defensa.

Cuando no se acceda a la pretensiуn del adquirente, el transmitente continuarб en el juicio, quedando a salvo las relaciones jurнdicas privadas que existan entre ambos.

3. La sucesiуn procesal derivada de la enajenaciуn de bienes y derechos litigiosos en procedimientos de concurso se regirб por lo establecido en la Ley Concursal. En estos casos, la otra parte podrб oponer eficazmente al adquirente cuantos derechos y excepciones le correspondieran frente al concursado.

Nъmero 3 del artнculo 17 introducido por el apartado 2 de la disposiciуn final tercera de la Ley 22/2003, de 9 de julio, Concursal («B.O.E.» 10 julio).Vigencia: 1 septiembre 2004

Artнculo 18Sucesiуn en los casos de intervenciуn provocada

En el caso a que se refiere la regla 4.Є del apartado 2 del artнculo 14, de la solicitud presentada por el demandado se darб traslado por el Secretario judicial a las demбs partes para que aleguen lo que a su derecho convenga, por plazo de cinco dнas, decidiendo a continuaciуn el Tribunal por medio de auto, lo que resulte procedente en orden a la conveniencia o no de la sucesiуn.

Artнculo 18 redactado por el apartado seis del artнculo decimoquinto de la Ley 13/2009, de 3 de noviembre, de reforma de la legislaciуn procesal para la implantaciуn de la nueva Oficina judicial («B.O.E.» 4 noviembre).Vigencia: 4 mayo 2010

CAPНTULO IV
Del poder de disposiciуn de las partes sobre el proceso y sobre sus pretensiones

Artнculo 19Derecho de disposiciуn de los litigantes. Transacciуn y suspensiуn

1. Los litigantes estбn facultados para disponer del objeto del juicio y podrбn renunciar, desistir del juicio, allanarse, someterse a mediaciуn o a arbitraje y transigir sobre lo que sea objeto del mismo, excepto cuando la ley lo prohнba o establezca limitaciones por razones de interйs general o en beneficio de tercero.

Nъmero 1 del artнculo 19 redactado por el apartado uno de la disposiciуn final tercera de la Ley 5/2012, de 6 de julio, de mediaciуn en asuntos civiles y mercantiles («B.O.E.» 7 julio).Vigencia: 27 julio 2012

2. Si las partes pretendieran una transacciуn judicial y el acuerdo o convenio que alcanzaren fuere conforme a lo previsto en el apartado anterior, serб homologado por el tribunal que estй conociendo del litigio al que se pretenda poner fin.

3. Los actos a que se refieren los apartados anteriores podrбn realizarse, segъn su naturaleza, en cualquier momento de la primera instancia o de los recursos o de la ejecuciуn de sentencia.

4. Asimismo, las partes podrбn solicitar la suspensiуn del proceso, que serб acordada por el Secretario judicial mediante decreto siempre que no perjudique al interйs general o a tercero y que el plazo de la suspensiуn no supere los sesenta dнas.

Nъmero 4 del artнculo 19 redactado por el apartado siete del artнculo decimoquinto de la Ley 13/2009, de 3 de noviembre, de reforma de la legislaciуn procesal para la implantaciуn de la nueva Oficina judicial («B.O.E.» 4 noviembre).Vigencia: 4 mayo 2010

Artнculo 20Renuncia y desistimiento

1. Cuando el actor manifieste su renuncia a la acciуn ejercitada o al derecho en que funde su pretensiуn, el tribunal dictarб sentencia absolviendo al demandado, salvo que la renuncia fuese legalmente inadmisible. En este caso, se dictarб auto mandando seguir el proceso adelante.

2. El demandante podrб desistir unilateralmente del juicio antes de que el demandado sea emplazado para contestar a la demanda o citado para juicio. Tambiйn podrб desistir unilateralmente, en cualquier momento, cuando el demandado se encontrare en rebeldнa.

3. Emplazado el demandado, del escrito de desistimiento se le darб traslado por plazo de diez dнas.

Si el demandado prestare su conformidad al desistimiento o no se opusiere a йl dentro del plazo expresado en el pбrrafo anterior, por el Secretario judicial se dictarб decreto acordando el sobreseimiento y el actor podrб promover nuevo juicio sobre el mismo objeto.

Si el demandado se opusiera al desistimiento, el Juez resolverб lo que estime oportuno.

Nъmero 3 del artнculo 20 redactado por el apartado ocho del artнculo decimoquinto de la Ley 13/2009, de 3 de noviembre, de reforma de la legislaciуn procesal para la implantaciуn de la nueva Oficina judicial («B.O.E.» 4 noviembre).Vigencia: 4 mayo 2010

Artнculo 21Allanamiento

1. Cuando el demandado se allane a todas las pretensiones del actor, el tribunal dictarб sentencia condenatoria de acuerdo con lo solicitado por йste, pero si el allanamiento se hiciera en fraude de ley o supusiera renuncia contra el interйs general o perjuicio de tercero, se dictarб auto rechazбndolo y seguirб el proceso adelante.

2. Cuando se trate de un allanamiento parcial el tribunal, a instancia del demandante, podrб dictar de inmediato auto acogiendo las pretensiones que hayan sido objeto de dicho allanamiento. Para ello serб necesario que, por la naturaleza de dichas pretensiones, sea posible un pronunciamiento separado que no prejuzgue las restantes cuestiones no allanadas, respecto de las cuales continuarб el proceso. Este auto serб ejecutable conforme a lo establecido en los artнculos 517 y siguientes de esta Ley.

3. Si el allanamiento resultase del compromiso con efectos de transacciуn previsto en el apartado 3 del artнculo 437 para los juicios de desahucio por falta de pago de rentas o cantidades debidas, o por expiraciуn legal o contractual del plazo, la resoluciуn que homologue la transacciуn declararб que, de no cumplirse con el plazo del desalojo establecido en la transacciуn, йsta quedarб sin efecto, y que se llevarб a cabo el lanzamiento sin mбs trбmite y sin notificaciуn alguna al condenado, en el dнa y hora fijadas en la citaciуn si йsta es de fecha posterior, o en el dнa y hora que se seсale en dicha resoluciуn.

Nъmero 3 del artнculo 21 introducido por el apartado uno del artнculo segundo de la Ley 19/2009, de 23 de noviembre, de medidas de fomento y agilizaciуn procesal del alquiler y de la eficiencia energйtica de los edificios («B.O.E.» 24 noviembre).Vigencia: 24 diciembre 2009

Artнculo 22Terminaciуn del proceso por satisfacciуn extraprocesal o carencia sobrevenida de objeto. Caso especial de enervaciуn del desahucio

1. Cuando, por circunstancias sobrevenidas a la demanda y a la reconvenciуn, dejare de haber interйs legнtimo en obtener la tutela judicial pretendida, porque se hayan satisfecho, fuera del proceso, las pretensiones del actor y, en su caso, del demandado reconviniente o por cualquier otra causa, se pondrб de manifiesto esta circunstancia y, si hubiere acuerdo de las partes, se decretarб por el Secretario judicial la terminaciуn del proceso, sin que proceda condena en costas.

Nъmero 1 del artнculo 22 redactado por el apartado nueve del artнculo decimoquinto de la Ley 13/2009, de 3 de noviembre, de reforma de la legislaciуn procesal para la implantaciуn de la nueva Oficina judicial («B.O.E.» 4 noviembre).Vigencia: 4 mayo 2010

2. Si alguna de las partes sostuviere la subsistencia de interйs legнtimo, negando motivadamente que se haya dado satisfacciуn extraprocesal a sus pretensiones o con otros argumentos, el Secretario judicial convocarб a las partes, en el plazo de diez dнas, a una comparecencia ante el Tribunal que versarб sobre ese ъnico objeto. Pбrrafo primero del nъmero 2 del artнculo 22 redactado por el apartado nueve del artнculo decimoquinto de la Ley 13/2009, de 3 de noviembre, de reforma de la legislaciуn procesal para la implantaciуn de la nueva Oficina judicial («B.O.E.» 4 noviembre).Vigencia: 4 mayo 2010

Terminada la comparecencia, el tribunal decidirб mediante auto, dentro de los diez dнas siguientes, si procede, o no, continuar el juicio, imponiйndose las costas de estas actuaciones a quien viere rechazada su pretensiуn.

3. Contra el auto que ordene la continuaciуn del juicio no cabrб recurso alguno. Contra el que acuerde su terminaciуn, cabrб recurso de apelaciуn.

4. Los procesos de desahucio de finca urbana o rъstica por falta de pago de las rentas o cantidades debidas por el arrendatario terminarбn mediante decreto dictado al efecto por el secretario judicial si, requerido aquйl en los tйrminos previstos en el apartado 3 del artнculo 440, paga al actor o pone a su disposiciуn en el Tribunal o notarialmente, dentro del plazo conferido en el requerimiento, el importe de las cantidades reclamadas en la demanda y el de las que adeude en el momento de dicho pago enervador del desahucio. Si el demandante se opusiera a la enervaciуn por no cumplirse los anteriores requisitos, se citarб a las partes a la vista prevenida en el artнculo 443 de esta Ley, tras la cual el Juez dictarб sentencia por la que declararб enervada la acciуn o, en otro caso, estimarб la demanda habiendo lugar al desahucio.

Lo dispuesto en el pбrrafo anterior no serб de aplicaciуn cuando el arrendatario hubiera enervado el desahucio en una ocasiуn anterior, excepto que el cobro no hubiera tenido lugar por causas imputables al arrendador, ni cuando el arrendador hubiese requerido de pago al arrendatario por cualquier medio fehaciente con, al menos, treinta dнas de antelaciуn a la presentaciуn de la demanda y el pago no se hubiese efectuado al tiempo de dicha presentaciуn.

Nъmero 4 del artнculo 22 redactado por el apartado uno del artнculo segundo de la Ley 4/2013, de 4 de junio, de medidas de flexibilizaciуn y fomento del mercado del alquiler de viviendas («B.O.E.» 5 junio).Vigencia: 6 junio 2013

5. La resoluciуn que declare enervada la acciуn de desahucio condenarб al arrendatario al pago de las costas devengadas, salvo que las rentas y cantidades debidas no se hubiesen cobrado por causas imputables al arrendador.

Nъmero 5 del artнculo 22 introducido por el apartado dos del artнculo segundo de la Ley 19/2009, de 23 de noviembre, de medidas de fomento y agilizaciуn procesal del alquiler y de la eficiencia energйtica de los edificios («B.O.E.» 24 noviembre).Vigencia: 24 diciembre 2009

La Sentencia TS (Sala 1.Є) de 23 de junio de 2014, Rec. 1437/2013, fija como doctrina jurisprudencial que el requerimiento de pago que se hace al amparo artнculo 22 de la Ley de Enjuiciamiento Civil, no exige que se comunique al arrendatario que el contrato va a ser resuelto y que no procederб enervaciуn de la acciуn de desahucio si no se paga en el plazo preceptivo.

CAPНTULO V
De la representaciуn procesal y la defensa tйcnica

Artнculo 23Intervenciуn de procurador

1. La comparecencia en juicio serб por medio de procurador, que habrб de ser Licenciado en Derecho, Graduado en Derecho u otro tнtulo universitario de Grado equivalente, habilitado para ejercer su profesiуn en el tribunal que conozca del juicio.

Nъmero 1 del artнculo 23 redactado por el apartado dos del artнculo ъnico de la Ley 42/2015, de 5 de octubre, de reforma de la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil («B.O.E.» 6 octubre).Vigencia: 7 octubre 2015

2. No obstante lo dispuesto en el apartado anterior, podrбn los litigantes comparecer por sн mismos:

  • 1.є En los juicios verbales cuya determinaciуn se haya efectuado por razуn de la cuantнa y йsta no exceda de 2.000 euros, y para la peticiуn inicial de los procedimientos monitorios, conforme a lo previsto en esta Ley.
  • 2.є En los juicios universales, cuando se limite la comparecencia a la presentaciуn de tнtulos de crйdito o derechos, o para concurrir a Juntas.
  • 3.є En los incidentes relativos a impugnaciуn de resoluciones en materia de asistencia jurнdica gratuita y cuando se soliciten medidas urgentes con anterioridad al juicio.

Nъmero 2 del artнculo 23 redactado por el apartado dos del artнculo ъnico de la Ley 42/2015, de 5 de octubre, de reforma de la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil («B.O.E.» 6 octubre).Vigencia: 7 octubre 2015

3. El procurador legalmente habilitado podrб comparecer en cualquier tipo de procesos sin necesidad de abogado, cuando lo realice a los solos efectos de oнr y recibir actos de comunicaciуn y efectuar comparecencias de carбcter no personal de los representados que hayan sido solicitados por el Juez, Tribunal o Secretario judicial. Al realizar dichos actos no podrб formular solicitud alguna. Es incompatible el ejercicio simultбneo de las profesiones de abogado y procurador de los Tribunales.

Nъmero 3 del artнculo 23 introducido por el apartado diez del artнculo decimoquinto de la Ley 13/2009, de 3 de noviembre, de reforma de la legislaciуn procesal para la implantaciуn de la nueva Oficina judicial («B.O.E.» 4 noviembre), con vigencia desde el 5 de noviembre de 2009, conforme establece la disposiciуn final 3.Є de la citada Ley.Vigencia: 5 noviembre 2009

4. En los tйrminos establecidos en esta Ley, corresponde a los procuradores la prбctica de los actos procesales de comunicaciуn y la realizaciуn de tareas de auxilio y cooperaciуn con los tribunales.

Nъmero 4 del artнculo 23 introducido por el apartado dos del artнculo ъnico de la Ley 42/2015, de 5 de octubre, de reforma de la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil («B.O.E.» 6 octubre).Vigencia: 7 octubre 2015

5. Para la realizaciуn de los actos de comunicaciуn, ostentarбn capacidad de certificaciуn y dispondrбn de las credenciales necesarias.

En el ejercicio de las funciones contempladas en este apartado, y sin perjuicio de la posibilidad de sustituciуn por otro procurador conforme a lo previsto en la Ley Orgбnica del Poder Judicial. actuarбn de forma personal e indelegable y su actuaciуn serб impugnable ante el secretario judicial conforme a la tramitaciуn prevista en los artнculos 452 y 453. Contra el decreto resolutivo de esta impugnaciуn se podrб interponer recurso de revisiуn.

Nъmero 5 del artнculo 23 introducido por el apartado dos del artнculo ъnico de la Ley 42/2015, de 5 de octubre, de reforma de la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil («B.O.E.» 6 octubre).Vigencia: 7 octubre 2015

6. Para la prбctica de los actos procesales y demбs funciones atribuidas a los procuradores, los Colegios de Procuradores organizarбn los servicios necesarios.

Nъmero 6 del artнculo 23 introducido por el apartado dos del artнculo ъnico de la Ley 42/2015, de 5 de octubre, de reforma de la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil («B.O.E.» 6 octubre).Vigencia: 7 octubre 2015

Artнculo 24Apoderamiento del procurador

1. El poder en que la parte otorgue su representaciуn al procurador habrб de estar autorizado por notario o ser conferido apud acta por comparecencia personal ante el secretario judicial de cualquier oficina judicial o por comparecencia electrуnica en la correspondiente sede judicial.

2. La copia electrуnica del poder notarial de representaciуn, informбtica o digitalizada, se acompaсarб al primer escrito que el procurador presente.

3. El otorgamiento apud acta por comparecencia personal o electrуnica deberб ser efectuado al mismo tiempo que la presentaciуn del primer escrito o, en su caso, antes de la primera actuaciуn, sin necesidad de que a dicho otorgamiento concurra el procurador. Este apoderamiento podrб igualmente acreditarse mediante la certificaciуn de su inscripciуn en el archivo electrуnico de apoderamientos apud acta de las oficinas judiciales.

Artнculo 24 redactado por el apartado tres del artнculo ъnico de la Ley 42/2015, de 5 de octubre, de reforma de la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil («B.O.E.» 6 octubre). Tйngase en cuenta que la disposiciуn final duodйcima establece que las previsiones relativas al archivo electrуnico de apoderamientos apud acta y al uso por los interesados que no sean profesionales de la justicia de los sistemas telemбticos existentes en la Administraciуn de Justicia para la presentaciуn de escritos y documentos y la realizaciуn de actos de comunicaciуn procesal en los tйrminos anteriormente indicados, entrarбn en vigor el 1 de enero de 2017. Vigencia: 7 octubre 2015

Artнculo 25Poder general y poder especial

1. El poder general para pleitos facultarб al procurador para realizar vбlidamente, en nombre de su poderdante, todos los actos procesales comprendidos, de ordinario, en la tramitaciуn de aquйllos.

El poderdante podrб, no obstante, excluir del poder general asuntos y actuaciones para las que la ley no exija apoderamiento especial. La exclusiуn habrб de ser consignada expresa e inequнvocamente.

2. Serб necesario poder especial:

  • 1.є Para la renuncia, la transacciуn, el desistimiento, el allanamiento, el sometimiento a arbitraje y las manifestaciones que puedan comportar sobreseimiento del proceso por satisfacciуn extraprocesal o carencia sobrevenida de objeto.
  • 2.є Para ejercitar las facultades que el poderdante hubiera excluido del poder general, conforme a lo dispuesto en el apartado anterior.
  • 3.є En todos los demбs casos en que asн lo exijan las leyes.

3. No podrбn realizarse mediante procurador los actos que, conforme a la ley, deban efectuarse personalmente por los litigantes.

Artнculo 26Aceptaciуn del poder. Deberes del procurador

1. La aceptaciуn del poder se presume por el hecho de usar de йl el procurador.

2. Aceptado el poder, el procurador quedarб obligado:

  • 1.є A seguir el asunto mientras no cese en su representaciуn por alguna de las causas expresadas en el artнculo 30. Le corresponde la obligaciуn de colaborar con los уrganos jurisdiccionales para la subsanaciуn de los defectos procesales asн como la realizaciуn de todas aquellas actuaciones que resulten necesarias para el impulso y la buena marcha del proceso. Ordinal 1.є del apartado 2 del artнculo 26 redactado por el apartado dos del artнculo cuarto de la Ley 37/2011, de 10 de octubre, de medidas de agilizaciуn procesal («B.O.E.» 11 octubre).Vigencia: 31 octubre 2011
  • 2.є A transmitir al abogado elegido por su cliente o por йl mismo, cuando a esto se extienda el poder, todos los documentos, antecedentes o instrucciones que se le remitan o pueda adquirir, haciendo cuanto conduzca a la defensa de los intereses de su poderdante, bajo la responsabilidad que las leyes imponen al mandatario. Cuando no tuviese instrucciones o fueren insuficientes las remitidas por el poderdante, harб lo que requiera la naturaleza o нndole del asunto.
  • 3.є A tener al poderdante y al abogado siempre al corriente del curso del asunto que se le hubiere confiado, pasando al segundo copias de todas las resoluciones que se le notifiquen y de los escritos y documentos que le sean trasladados por el tribunal o por los procuradores de las demбs partes.
  • 4.є A trasladar los escritos de su poderdante y de su letrado a los procuradores de las restantes partes en la forma prevista en el artнculo 276.
  • 5.є A recoger del abogado que cese en la direcciуn de un asunto las copias de los escritos y documentos y demбs antecedentes que se refieran a dicho asunto, para entregarlos al que se encargue de continuarlo o al poderdante.
  • 6.є A comunicar de manera inmediata al tribunal la imposibilidad de cumplir alguna actuaciуn que tenga encomendada.
  • 7.є A pagar todos los gastos que se causaren a su instancia, excepto los honorarios de los abogados y los correspondientes a los peritos, las tasas por el ejercicio de la potestad jurisdiccional y los depуsitos necesarios para la presentaciуn de recursos, salvo que el poderdante le haya entregado los fondos necesarios para su abono. Apartado 7.є del nъmero 2 del artнculo 26 redactado por el apartado cuatro del artнculo ъnico de la Ley 42/2015, de 5 de octubre, de reforma de la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil («B.O.E.» 6 octubre).Vigencia: 7 octubre 2015
  • 8.є A la realizaciуn de los actos de comunicaciуn y otros actos de cooperaciуn con la Administraciуn de Justicia que su representado le solicite, o en interйs de йste cuando asн se acuerde en el transcurso del procedimiento judicial por el Secretario judicial, de conformidad con lo previsto en las leyes procesales. Ordinal 8.є del apartado 2 del artнculo 26 redactado por el apartado dos del artнculo cuarto de la Ley 37/2011, de 10 de octubre, de medidas de agilizaciуn procesal («B.O.E.» 11 octubre).Vigencia: 31 octubre 2011
  • 9.є A acudir a los juzgados y tribunales ante los que ejerza la profesiуn, a las salas de notificaciones y servicios comunes, durante el perнodo hбbil de actuaciones. Ordinal 9.є del apartado 2 del artнculo 26 introducido por el apartado dos del artнculo cuarto de la Ley 37/2011, de 10 de octubre, de medidas de agilizaciуn procesal («B.O.E.» 11 octubre).Vigencia: 31 octubre 2011

Artнculo 27Derecho supletorio sobre apoderamiento

A falta de disposiciуn expresa sobre las relaciones entre el poderdante y el procurador, regirбn las normas establecidas para el contrato de mandato en la legislaciуn civil aplicable.

Artнculo 28Representaciуn pasiva del procurador

1. Mientras se halle vigente el poder, el procurador oirб y firmarб los emplazamientos, citaciones, requerimientos y notificaciones de todas clases, incluso las de sentencias que se refieran a su parte, durante el curso del asunto y hasta que quede ejecutada la sentencia, teniendo estas actuaciones la misma fuerza que si interviniere en ellas directamente el poderdante sin que le sea lнcito pedir que se entiendan con йste.

2. Tambiйn recibirб el procurador, a efectos de notificaciуn y plazos o tйrminos, las copias de los escritos y documentos que los procuradores de las demбs partes le entreguen en la forma establecida en el artнculo 276.

3. En todos los edificios judiciales que sean sede de tribunales civiles existirб un servicio de recepciуn de notificaciones organizado por el Colegio de Procuradores. La recepciуn por dicho servicio de las notificaciones y de las copias de escritos y documentos que sean entregados por los procuradores para su traslado a los de las demбs partes, surtirб plenos efectos. En la copia que se diligencie para hacer constar la recepciуn se expresarб el nъmero de copias entregadas y el nombre de los procuradores a quienes estбn destinadas.

4. Se exceptъan de lo establecido en los apartados anteriores los traslados, emplazamientos, citaciones y requerimientos que la ley disponga que se practiquen a los litigantes en persona.

Artнculo 29Provisiуn de fondos

1. El poderdante estб obligado a proveer de fondos al procurador, conforme a lo establecido por la legislaciуn civil aplicable para el contrato de mandato.

2. Si, despuйs de iniciado un proceso, el poderdante no habilitare a su procurador con los fondos necesarios para continuarlo, podrб йste pedir que sea aquйl apremiado a verificarlo.

Esta pretensiуn se deducirб ante el Tribunal que estuviere conociendo del asunto. Deducida dicha pretensiуn, por el Secretario judicial se darб traslado al poderdante por el plazo de diez dнas y el Secretario judicial resolverб mediante decreto lo que proceda, fijando, en su caso, la cantidad que estime necesaria y el plazo en que haya de entregarse, bajo apercibimiento de apremio.

Nъmero 2 del artнculo 29 redactado por el apartado trece del artнculo decimoquinto de la Ley 13/2009, de 3 de noviembre, de reforma de la legislaciуn procesal para la implantaciуn de la nueva Oficina judicial («B.O.E.» 4 noviembre).Vigencia: 4 mayo 2010

Artнculo 30Cesaciуn del procurador

1. Cesarб el procurador en su representaciуn:

  • 1.є Por la revocaciуn expresa o tбcita del poder, luego que conste en los autos. Se entenderб revocado tбcitamente el poder por el nombramiento posterior de otro procurador que se haya personado en el asunto.

Si, en este ъltimo caso, el procurador que viniere actuando en el juicio suscitare cuestiуn sobre la efectiva existencia o sobre la validez de la representaciуn que se atribuya el que pretenda sustituirle, previa audiencia de la persona o personas que aparezcan como otorgantes de los respectivos poderes, se resolverб la cuestiуn por medio de decreto.

  • 2.є Por renuncia voluntaria o por cesar en la profesiуn o ser sancionado con la suspensiуn en su ejercicio. En los dos primeros casos, estarб el procurador obligado a poner el hecho, con anticipaciуn y de modo fehaciente, en conocimiento de su poderdante y del Tribunal. En caso de suspensiуn, el Colegio de Procuradores correspondiente lo harб saber al Tribunal.

    Mientras no acredite en los autos la renuncia o la cesaciуn y se le tenga por renunciante o cesante, no podrб el procurador abandonar la representaciуn de su poderdante, en la que habrб de continuar hasta que йste provea a la designaciуn de otro dentro del plazo de diez dнas.

    Transcurridos йstos sin que se haya designado nuevo procurador, el Secretario judicial dictarб resoluciуn en la que tendrб a aquйl por definitivamente apartado de la representaciуn que venнa ostentando.

    En el primer caso, estarб el procurador obligado a poner el hecho en conocimiento del Tribunal, acreditando en forma el fallecimiento y, si no presentare nuevo poder de los herederos o causahabientes del finado, se estarб a lo dispuesto en el artнculo 16.

    Cuando fallezca el procurador, el Secretario judicial harб saber al poderdante la defunciуn, a fin de que proceda a la designaciуn de nuevo procurador en el plazo de diez dнas.

  • 4.є Por separarse el poderdante de la pretensiуn o de la oposiciуn que hubiere formulado y, en todo caso, por haber terminado el asunto o haberse realizado el acto para el que se hubiere otorgado el poder.
  • Nъmero 1 del artнculo 30 redactado por el apartado catorce del artнculo decimoquinto de la Ley 13/2009, de 3 de noviembre, de reforma de la legislaciуn procesal para la implantaciуn de la nueva Oficina judicial («B.O.E.» 4 noviembre).Vigencia: 4 mayo 2010

    2. Cuando el poder haya sido otorgado por el representante legal de una persona jurнdica, el administrador de una masa patrimonial o patrimonio separado, o la persona que, conforme a la ley, actъe en juicio representando a un ente sin personalidad, los cambios en la representaciуn o administraciуn de dichas personas jurнdicas, masas patrimoniales o patrimonios separados, o entes sin personalidad no extinguirбn el poder del procurador ni darбn lugar a nueva personaciуn.

    Artнculo 31Intervenciуn de abogado

    1. Los litigantes serбn dirigidos por abogados habilitados para ejercer su profesiуn en el tribunal que conozca del asunto. No podrб proveerse a ninguna solicitud que no lleve la firma de abogado.

    2. Exceptъanse solamente:

    • 1.є Los juicios verbales cuya determinaciуn se haya efectuado por razуn de la cuantнa y йsta no exceda de 2.000 euros, y la peticiуn inicial de los procedimientos monitorios conforme a lo previsto en esta Ley. Apartado 1.є del nъmero 2 del artнculo 31 redactado por el apartado cinco del artнculo ъnico de la Ley 42/2015, de 5 de octubre, de reforma de la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil («B.O.E.» 6 octubre).Vigencia: 7 octubre 2015
    • 2.є Los escritos que tengan por objeto personarse en juicio, solicitar medidas urgentes con anterioridad al juicio o pedir la suspensiуn urgente de vistas o actuaciones. Cuando la suspensiуn de vistas o actuaciones que se pretenda se funde en causas que se refieran especialmente al abogado tambiйn deberб йste firmar el escrito, si fuera posible.

    Artнculo 32Intervenciуn no preceptiva de abogado y procurador

    1. Cuando, no resultando preceptiva la intervenciуn de abogado y procurador, el demandante pretendiere comparecer por sн mismo y ser defendido por abogado, o ser representado por procurador, o ser asistido por ambos profesionales a la vez, lo harб constar asн en la demanda.

    2. Recibida la notificaciуn de la demanda, si el demandado pretendiera valerse tambiйn de abogado y procurador, lo comunicarб al tribunal dentro de los tres dнas siguientes, pudiendo solicitar tambiйn, en su caso, el reconocimiento del derecho a la asistencia jurнdica gratuita. En este ъltimo caso, el tribunal podrб acordar la suspensiуn del proceso hasta que se produzca el reconocimiento o denegaciуn de dicho derecho o la designaciуn provisional de abogado y procurador.

    3. La facultad de acudir al proceso con la asistencia de los profesionales a que se refiere el apartado 1 de este artнculo corresponderб tambiйn al demandado, cuando el actor no vaya asistido por abogado o procurador. El demandado comunicarб al tribunal su decisiуn en el plazo de tres dнas desde que se le notifique la demanda, dбndose cuenta al actor de tal circunstancia. Si el demandante quisiere entonces valerse tambiйn de abogado y procurador, lo comunicarб al tribunal en los tres dнas siguientes a la recepciуn de la notificaciуn, y, si solicitare el reconocimiento del derecho a la asistencia jurнdica gratuita, se podrб acordar la suspensiуn en los tйrminos prevenidos en el apartado anterior.

    4. En la notificaciуn en que se comunique a una parte la intenciуn de la parte contraria de servirse de abogado y procurador, se le informarб del derecho que les corresponde segъn el artнculo 6.3 de la Ley de Asistencia Jurнdica Gratuita. a fin de que puedan realizar la solicitud correspondiente.

    5. Cuando la intervenciуn de abogado y procurador no sea preceptiva, de la eventual condena en costas de la parte contraria a la que se hubiese servido de dichos profesionales se excluirбn los derechos y honorarios devengados por los mismos, salvo que el Tribunal aprecie temeridad en la conducta del condenado en costas o que el domicilio de la parte representada y defendida estй en lugar distinto a aquel en que se ha tramitado el juicio, operando en este ъltimo caso las limitaciones a que se refiere el apartado 3 del artнculo 394 de esta ley. Tambiйn se excluirбn, en todo caso, los derechos devengados por el procurador como consecuencia de aquellas actuaciones de carбcter meramente facultativo que hubieran podido ser practicadas por las Oficinas judiciales.

    Nъmero 5 del artнculo 32 redactado por el apartado quince del artнculo decimoquinto de la Ley 13/2009, de 3 de noviembre, de reforma de la legislaciуn procesal para la implantaciуn de la nueva Oficina judicial («B.O.E.» 4 noviembre).Vigencia: 4 mayo 2010

    Artнculo 33Designaciуn de procurador y de abogado

    1. Fuera de los casos de designaciуn de oficio previstos en la Ley de Asistencia Jurнdica Gratuita, corresponde a las partes contratar los servicios del procurador y del abogado que les hayan de representar y defender en juicio.

    2. No obstante, el litigante que no tenga derecho a la asistencia jurнdica gratuita podrб pedir que se le designe abogado, procurador o ambos profesionales, cuando su intervenciуn sea preceptiva o cuando, no siйndolo, la parte contraria haya comunicado al Tribunal que actuarб defendida por abogado y representada por procurador.

    En el caso de que la peticiуn se realice por el demandado, deberб formularla en el plazo de los tres dнas siguientes a recibir la cйdula de emplazamiento o citaciуn.

    Estas peticiones se harбn y decidirбn conforme a lo dispuesto en la Ley de Asistencia Jurнdica Gratuita, sin necesidad de acreditar el derecho a obtener dicha asistencia, siempre que el solicitante se comprometa a pagar los honorarios y derechos de los profesionales que se le designen.

    Nъmero 2 del artнculo 33 redactado por el apartado diecisйis del artнculo decimoquinto de la Ley 13/2009, de 3 de noviembre, de reforma de la legislaciуn procesal para la implantaciуn de la nueva Oficina judicial («B.O.E.» 4 noviembre).Vigencia: 4 mayo 2010

    3. Cuando en un juicio de aquellos a los que se refiere el nъmero 1.є del apartado 1 del artнculo 250, alguna de las partes solicitara el reconocimiento del derecho a la asistencia jurнdica gratuita, el Tribunal, tan pronto como tenga noticia de este hecho, dictarб una resoluciуn motivada requiriendo de los colegios profesionales el nombramiento provisional de abogado y de procurador, cuando las designaciones no hubieran sido realizadas con anterioridad, sin perjuicio del resarcimiento posterior de los honorarios correspondientes por el solicitante si se le deniega despuйs el derecho a la asistencia jurнdica gratuita.

    Dicha resoluciуn se comunicarб por el medio mбs rбpido posible a los Colegios de Abogados y de Procuradores, tramitбndose a continuaciуn la solicitud segъn lo previsto en la Ley de Asistencia Jurнdica Gratuita.

    Nъmero 3 del artнculo 33 introducido por el apartado dos de la disposiciуn final tercera de la Ley 23/2003, de 10 de julio, de Garantнas en la Venta de Bienes de Consumo («B.O.E.» 11 julio).Vigencia: 11 septiembre 2003

    4. En los juicios a los que se refiere el apartado anterior, el demandado deberб solicitar el reconocimiento del derecho de asistencia jurнdica gratuita o interesar la designaciуn de abogado y procurador de oficio dentro de los tres dнas siguientes al de la notificaciуn de la demanda. Si la solicitud se realizara en un momento posterior, la falta de designaciуn de abogado y procurador por los colegios profesionales no suspenderб la celebraciуn del juicio, salvo en los supuestos contemplados en el pбrrafo segundo del artнculo 16 de la Ley 1/1996, de 10 de enero, de Asistencia Jurнdica Gratuita .

    Nъmero 4 del artнculo 33 introducido por el apartado tres del artнculo segundo de la Ley 19/2009, de 23 de noviembre, de medidas de fomento y agilizaciуn procesal del alquiler y de la eficiencia energйtica de los edificios («B.O.E.» 24 noviembre).Vigencia: 24 diciembre 2009

    Artнculo 34Cuenta del procurador

    1. Cuando un procurador tenga que exigir de su poderdante moroso las cantidades que йste le adeude por los derechos y gastos que hubiere suplido para el asunto, podrб presentar ante el secretario judicial del lugar en que йste radicare cuenta detallada y justificada, manifestando que le son debidas y no satisfechas las cantidades que de ella resulten y reclame. Igual derecho que los procuradores tendrбn sus herederos respecto a los crйditos de esta naturaleza que aquйllos les dejaren. No serб preceptiva la intervenciуn de abogado ni procurador.

    como tener una tarjeta de credito respaldada

    2. Presentada la cuenta y admitida por el secretario judicial, йste requerirб al poderdante para que pague dicha suma o impugne la cuenta por ser indebida, en el plazo de diez dнas, bajo apercibimiento de apremio si no pagare ni formulare impugnaciуn.

    Si, dentro de dicho plazo, se opusiere el poderdante, el secretario judicial darб traslado al procurador por tres dнas para que se pronuncie sobre la impugnaciуn. A continuaciуn, el secretario judicial examinarб la cuenta y las actuaciones procesales, asн como la documentaciуn aportada, y dictarб, en el plazo de diez dнas, decreto determinando la cantidad que haya de satisfacerse al procurador, bajo apercibimiento de apremio si el pago no se efectuase dentro de los cinco dнas siguientes a la notificaciуn.

    El decreto a que se refiere el pбrrafo anterior no serб susceptible de recurso, pero no prejuzgarб, ni siquiera parcialmente, la sentencia que pudiere recaer en juicio ordinario ulterior.

    3. Si el poderdante no formulare oposiciуn dentro del plazo establecido, se despacharб ejecuciуn por la cantidad a que ascienda la cuenta.

    Artнculo 34 redactado por el apartado seis del artнculo ъnico de la Ley 42/2015, de 5 de octubre, de reforma de la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil («B.O.E.» 6 octubre).Vigencia: 7 octubre 2015

    Artнculo 35Honorarios de los abogados

    1. Los abogados podrбn reclamar frente a la parte a la que defiendan el pago de los honorarios que hubieren devengado en el asunto, presentando minuta detallada y manifestando formalmente que esos honorarios les son debidos y no han sido satisfechos. Igual derecho que los abogados tendrбn sus herederos respecto a los crйditos de esta naturaleza que aquйllos les dejaren. No serб preceptiva la intervenciуn de abogado ni procurador.

    2. Presentada esta reclamaciуn, el secretario judicial requerirб al deudor para que pague dicha suma o impugne la cuenta, en el plazo de diez dнas, bajo apercibimiento de apremio si no pagare ni formulare impugnaciуn.

    Si, dentro del citado plazo, los honorarios se impugnaren por indebidos, se estarб a lo dispuesto en los pбrrafos segundo y tercero del apartado 2 del artнculo anterior.

    Si se impugnaran los honorarios por excesivos, el secretario judicial darб traslado al abogado por tres dнas para que se pronuncie sobre la impugnaciуn. Si no se aceptara la reducciуn de honorarios que se le reclama, el secretario judicial procederб previamente a su regulaciуn conforme a lo previsto en los artнculos 241 y siguientes, salvo que el abogado acredite la existencia de presupuesto previo en escrito aceptado por el impugnante, y dictarб decreto fijando la cantidad debida, bajo apercibimiento de apremio si no se pagase dentro de los cinco dнas siguientes a la notificaciуn.

    Dicho decreto no serб susceptible de recurso, pero no prejuzgarб, ni siquiera parcialmente, la sentencia que pudiere recaer en juicio ordinario ulterior.

    3. Si el deudor de los honorarios no formulare oposiciуn dentro del plazo establecido, se despacharб ejecuciуn por la cantidad a que ascienda la minuta.

    Artнculo 35 redactado por el apartado siete del artнculo ъnico de la Ley 42/2015, de 5 de octubre, de reforma de la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil («B.O.E.» 6 octubre).Vigencia: 7 octubre 2015

    La Sentencia TJUE (Sala Quinta) de 16 de febrero 2017, Asunto C-503/15, declara que en el бmbito del expediente de jura de cuentas el Secretario Judicial no constituye un «уrgano jurisdiccional» a efectos del artнculo 267 TFUE, y ello sin que proceda examinar si se ajusta a los demбs criterios que permiten determinar el carбcter de уrgano jurisdiccional, criterios que se enumeran en el apartado 27 de la presente sentencia. Por consiguiente, el Secretario Judicial no estб facultado para plantear al Tribunal de Justicia una peticiуn de decisiуn prejudicial. Asн pues, es al juez de ejecuciуn competente para acordar el apremio sobre la cantidad debida, que debe examinar -de oficio si es necesario- el eventual carбcter abusivo de una clбusula contractual que figure en el contrato celebrado entre un procurador o un abogado y un cliente suyo (vйase, en este sentido, la sentencia de 1 de octubre de 2015, ERSTE Bank Hungary, C-32/14, EU:C:2015:637, apartado 59, y de 18 de febrero de 2016, Finanmadrid EFC, C-49/14, EU:C:2016:98, apartado 55), a quien corresponderб, en su caso, plantear al Tribunal de Justicia la peticiуn de decisiуn prejudicial.

    Ley 1

    22 de marzo de 2017
    La Audiencia Nacional absuelve a un acusado de enaltecimiento de terrorismo por sus mensajes en Twitter

    La Audiencia Nacional ha absuelto al abogado Arkaitz Terrón Vives de un delito de enaltecimiento del terrorismo, por el que fue juzgado a raíz de la publicación de una decena de tuits, por el que.

    22 de marzo de 2017
    Madrid aprueba la Ley de derechos y garantías de las personas en el proceso de morir

    La Ley 4/2017, de 9 de marzo tiene por objeto la regulación y protección del ejercicio de los derechos de las personas a una adecuada atención sanitaria en el proceso de morir, así como el.

    22 de marzo de 2017
    Un juzgado declara nulas varias cláusulas de una “hipoteca tranquilidad” por falta de transparencia

    El consumidor había suscrito una escritura de compraventa con subrogación y ampliación de préstamo hipotecario, pactándose un tipo de interés fijo anual durante los primeros 1.

    17 de marzo de 2017
    Dos medios de comunicación indemnizarán con 7.800 euros a un premiado de la lotería por difundir datos sobre su persona

    La Audiencia Provincial de Cantabria ha confirmado la condena a un periódico y una radio local que desvelaron la profesión, el estado civil, el nombre y el lugar de residencia de una persona que hab&iacu.

    16 de marzo de 2017
    No se vulnera el derecho de huelga cuando los clientes de una empresa contratan con terceros para la realizar los trabajos suspendidos

    En el marco de una demanda de conflicto colectivo, la Sala Cuarta revoca la sentencia dictada por la Audiencia Nacional que consideró nula la medida de reducción de salarios por vulneración del de.

    15 de marzo de 2017
    El consentimiento de un abonado telefónico a la publicación de sus datos abarca también su utilización en otro Estado miembro

    El marco reglamentario ampliamente armonizado permite garantizar en toda la Unión el mismo respeto de las exigencias en materia de protección de datos personales de los abonados.

    09 de marzo de 2017
    Wolters Kluwer lanza ComplyLaw, la herramienta definitiva para identificar y gestionar los riesgos penales

    Wolters Kluwer, compañía global líder en servicios de información profesional, ha anunciado el lanzamiento en España de ComplyLaw, la solución en la nube para despachos profes.

    27 de enero de 2017
    «La política de cumplimiento se aplicará también a los proveedores de las medianas y grandes compañías»

    En esta entrevista, el presidente de Cumplen (Asociación de Profesionales de Cumplimiento Normativo), nos comenta los aspectos más relevantes que en estos momentos afectan a la figura del responsable de.

    12 de enero de 2017
    Ser investigado, no es ser culpable

    El autor reflexiona sobre el grave deterioro de la presunción de inocencia que se está produciendo en los últimos años, hasta extremos que exigen la atención de los poderes pú.

    BOCM nГєm. 69, de 22 de marzo de 2017

    BOIC nГєm. 56, de 21 de marzo de 2017

    BOE nГєm. 66, de 18 de marzo de 2017

    Resolución de 20 de febrero de 2017, de la Dirección General de Empleo, por la que se registra y publica la revisión y tablas salariales para el 2017 del Convenio colectivo general de trabajo para la industria textil y de la confección

    Disposición: 20-02-2017 | BOE núm 63 de 15-03-2017 | Vigente desde 01-01-2017 | Cód. Convenio: 99004975011981-9904975 | Vigente

    Disposición: 20-02-2017 | Resolución de 24 de febrero de 2017, de la Dirección General de Empleo, por la que se registran y publican las tablas salariales definitivas del año 2016 y provisionales del año 2017 del Convenio colectivo estatal para las empresas de gestión y mediación inmobiliaria

    Disposición: 24-02-2017 | BOE núm 58 de 09-03-2017 | Vigente desde 01-01-2016 | Cód. Convenio: 99014585012004-9914585 | Vigente

    Disposición: 24-02-2017 | Resolución de 22 de febrero de 2017, de la Dirección General de Empleo, por la que se registra y publica el V Convenio colectivo general de ámbito estatal para el sector del estacionamiento regulado en superficie y retirada y depósito de vehículos de la vía pública

    Disposición: 22-02-2017 | BOE núm 56 de 07-03-2017 | Vigente desde 01-01-2013 | Cód. Convenio: 99012845012001-9912845 | Vigente

    17 de marzo de 2017
    El tiempo de trabajo y las festividades de los trabajadores profesantes de religiones minoritarias

    Г“scar Ladera Navidad, Graduado en Relaciones Laborales

    17 de marzo de 2017
    Ciberespacio, Dark Web y Ciberpolicía

    ГЃlvaro Г‰CIJA BERNAL, Abogado. Socio director de Г‰cixGroup

    10 de marzo de 2017
    La publicidad de las actuaciones judiciales

    Alicia Amer MartГ­n, Magistrada Suplente de la Audiencia Provincial de Valencia

    16 de febrero de 2017
    ¿Quieres ayudar a ONG con necesidades legales? ¡Te contamos cómo hacerlo!

    La actividad pro bono supone una gran ayuda para aquellas organizaciones sociales que tienen necesidades legales. Si eres un especialista en Derecho y quieres colaborar con alguna de ellas, en este post te ofrecemos t.

    18 de noviembre de 2016
    5 ideas clave para que los jóvenes abogados participen en actividades pro bono

    Si te has colegiado recientemente y estás interesado/a en aplicar tus conocimientos legales a ayudar a entidades sin ánimo de lucro ¡El pro bono es tu mejor opción! Te damos cinco ideas clav.

    22 de septiembre de 2016
    La formación a ONG’s es otra forma de hacer pro bono legal

    Los profesionales solidarios pueden resolver las dudas legales de las ONG's o de sus beneficiarios a través de formación sobre un tema jurídico concreto, como la&nbs.

    CAPНTULO I
    De las partes de la ejecuciуn

    Artнculo 538Partes y sujetos de la ejecuciуn forzosa

    1. Son parte en el proceso de ejecuciуn la persona o personas que piden y obtienen el despacho de la ejecuciуn y la persona o personas frente a las que йsta se despacha.

    2. Sin perjuicio de lo dispuesto en los artнculos 540 a 544, a instancia de quien aparezca como acreedor en el tнtulo ejecutivo, sуlo podrб despacharse ejecuciуn frente a los siguientes sujetos:

    • 1.є Quien aparezca como deudor en el mismo tнtulo.
    • 2.є Quien, sin figurar como deudor en el tнtulo ejecutivo, responda personalmente de la deuda por disposiciуn legal o en virtud de afianzamiento acreditado mediante documento pъblico.
    • 3.є Quien, sin figurar como deudor en el tнtulo ejecutivo, resulte ser propietario de los bienes especialmente afectos al pago de la deuda en cuya virtud se procede, siempre que tal afecciуn derive de la Ley o se acredite mediante documento fehaciente. La ejecuciуn se concretarб, respecto de estas personas, a los bienes especialmente afectos.

    3. Tambiйn podrбn utilizar los medios de defensa que la ley concede al ejecutado aquellas personas frente a las que no se haya despachado la ejecuciуn, pero a cuyos bienes haya dispuesto el tribunal que йsta se extienda por entender que, pese a no pertenecer dichos bienes al ejecutado, estбn afectos los mismos al cumplimiento de la obligaciуn por la que se proceda.

    4. Si el ejecutante indujera al tribunal a extender la ejecuciуn frente a personas o bienes que el tнtulo o la ley no autorizan, serб responsable de los daсos y perjuicios.

    Artнculo 539Representaciуn y defensa. Costas y gastos de la ejecuciуn

    1. El ejecutante y el ejecutado deberбn estar dirigidos por letrado y representados por procurador, salvo que se trate de la ejecuciуn de resoluciones dictadas en procesos en que no sea preceptiva la intervenciуn de dichos profesionales.

    Para la ejecuciуn derivada de procesos monitorios en que no haya habido oposiciуn, se requerirб la intervenciуn de abogado y procurador siempre que la cantidad por la que se despache ejecuciуn sea superior a 2.000 euros.

    Para la ejecuciуn derivada de un acuerdo de mediaciуn o un laudo arbitral se requerirб la intervenciуn de abogado y procurador siempre que la cantidad por la que se despache ejecuciуn sea superior a 2.000 euros. Pбrrafo tercero del nъmero 1 del artнculo 539 introducido en su actual redacciуn por el apartado diecisiete de la disposiciуn final tercera de la Ley 5/2012, de 6 de julio, de mediaciуn en asuntos civiles y mercantiles («B.O.E.» 7 julio).Vigencia: 27 julio 2012

    Nъmero 1 del artнculo 539 redactado por el apartado cuatro del artнculo 1 de la Ley 4/2011, de 24 de marzo, de modificaciуn de la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil, para facilitar la aplicaciуn en Espaсa de los procesos europeos monitorio y de escasa cuantнa («B.O.E.» 25 marzo).Vigencia: 14 abril 2011

    2. En las actuaciones del proceso de ejecuciуn para las que esta ley prevea expresamente pronunciamiento sobre costas, las partes deberбn satisfacer los gastos y costas que les correspondan conforme a lo previsto en el artнculo 241 de esta ley, sin perjuicio de los reembolsos que procedan tras la decisiуn del Tribunal o, en su caso, del Secretario judicial sobre las costas.

    Las costas del proceso de ejecuciуn no comprendidas en el pбrrafo anterior serбn a cargo del ejecutado sin necesidad de expresa imposiciуn, pero, hasta su liquidaciуn, el ejecutante deberб satisfacer los gastos y costas que se vayan produciendo, salvo los que correspondan a actuaciones que se realicen a instancia del ejecutado o de otros sujetos, que deberбn ser pagados por quien haya solicitado la actuaciуn de que se trate.

    Nъmero 2 del artнculo 539 redactado por el apartado doscientos diecisйis del artнculo decimoquinto de la Ley 13/2009, de 3 de noviembre, de reforma de la legislaciуn procesal para la implantaciуn de la nueva Oficina judicial («B.O.E.» 4 noviembre).Vigencia: 4 mayo 2010

    Artнculo 540Ejecutante y ejecutado en casos de sucesiуn

    1. La ejecuciуn podrб despacharse o continuarse a favor de quien acredite ser sucesor del que figure como ejecutante en el tнtulo ejecutivo y frente al que se acredite que es el sucesor de quien en dicho tнtulo aparezca como ejecutado.

    2. Para acreditar la sucesiуn, a los efectos del apartado anterior, habrбn de presentarse al tribunal los documentos fehacientes en que aquйlla conste. Si el tribunal los considera suficientes a tales efectos por concurrir los requisitos exigidos para su validez, procederб, sin mбs trбmites, a despachar la ejecuciуn a favor o frente a quien resulte ser sucesor en razуn de los documentos presentados.

    En el caso de que se hubiera despachado ya ejecuciуn, se notificarб la sucesiуn al ejecutado o ejecutante, segъn proceda, continuбndose la ejecuciуn a favor o frente a quien resulte ser sucesor.

    3. Si la sucesiуn no constara en documentos fehacientes o el tribunal no los considerare suficientes, mandarб que el secretario judicial dй traslado de la peticiуn que deduzca el ejecutante o ejecutado cuya sucesiуn se haya producido, a quien conste como ejecutado o ejecutante en el tнtulo y a quien se pretenda que es su sucesor, dбndoles audiencia por el plazo de 15 dнas. Presentadas las alegaciones o transcurrido el plazo sin que las hayan efectuado, el tribunal decidirб lo que proceda sobre la sucesiуn a los solos efectos del despacho o de la prosecuciуn de la ejecuciуn.

    Artнculo 540 redactado por el apartado cincuenta y nueve del artнculo ъnico de la Ley 42/2015, de 5 de octubre, de reforma de la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil («B.O.E.» 6 octubre).Vigencia: 7 octubre 2015

    Artнculo 541Ejecuciуn en bienes gananciales

    1. No se despacharб ejecuciуn frente a la comunidad de gananciales.

    2. Cuando la ejecuciуn se siga a causa de deudas contraнdas por uno de los cуnyuges, pero de las que deba responder la sociedad de gananciales, la demanda ejecutiva podrб dirigirse ъnicamente contra el cуnyuge deudor, pero el embargo de bienes gananciales habrб de notificarse al otro cуnyuge, dбndole traslado de la demanda ejecutiva y del auto que despache ejecuciуn a fin de que, dentro del plazo ordinario, pueda oponerse a la ejecuciуn. La oposiciуn a la ejecuciуn podrб fundarse en las mismas causas que correspondan al ejecutado y, ademбs, en que los bienes gananciales no deben responder de la deuda por la que se haya despachado la ejecuciуn. Cuando la oposiciуn se funde en esta ъltima causa, corresponderб al acreedor probar la responsabilidad de los bienes gananciales. Si no se acreditara esta responsabilidad, el cуnyuge del ejecutado podrб pedir la disoluciуn de la sociedad conyugal conforme a lo dispuesto en el apartado siguiente.

    3. Si la ejecuciуn se siguiere a causa de deudas propias de uno de los cуnyuges y se persiguiesen bienes comunes a falta o por insuficiencia de los privativos, el embargo de aquйllos habrб de notificarse al cуnyuge no deudor. En tal caso, si йste optare por pedir la disoluciуn de la sociedad conyugal, el tribunal, oнdos los cуnyuges, resolverб lo procedente sobre divisiуn del patrimonio y, en su caso, acordarб que se lleve a cabo con arreglo a lo dispuesto en esta Ley, suspendiйndose entre tanto la ejecuciуn en lo relativo a los bienes comunes.

    4. En los casos previstos en los apartados anteriores, el cуnyuge al que se haya notificado el embargo podrб interponer los recursos y usar de los medios de impugnaciуn de que dispone el ejecutado para la defensa de los intereses de la comunidad de gananciales.

    Artнculo 542Ejecuciуn frente al deudor solidario

    1. Las sentencias, laudos y otros tнtulos ejecutivos judiciales obtenidos sуlo frente a uno o varios deudores solidarios no servirбn de tнtulo ejecutivo frente a los deudores solidarios que no hubiesen sido parte en el proceso.

    2. Si los tнtulos ejecutivos fueran extrajudiciales, sуlo podrб despacharse ejecuciуn frente al deudor solidario que figure en ellos o en otro documento que acredite la solidaridad de la deuda y lleve aparejada ejecuciуn conforme a lo dispuesto en la ley.

    3. Cuando en el tнtulo ejecutivo aparezcan varios deudores solidarios, podrб pedirse que se despache ejecuciуn, por el importe total de la deuda, mбs intereses y costas, frente a uno o algunos de esos deudores o frente a todos ellos.

    Artнculo 543Asociaciones o entidades temporales

    1. Cuando en el tнtulo ejecutivo aparezcan como deudores uniones o agrupaciones de diferentes empresas o entidades, sуlo podrб despacharse ejecuciуn directamente frente a sus socios, miembros o integrantes si, por acuerdo de йstos o por disposiciуn legal, respondieran solidariamente de los actos de la uniуn o agrupaciуn.

    2. Si la ley expresamente estableciera el carбcter subsidiario de la responsabilidad de los miembros o integrantes de las uniones o agrupaciones a que se refiere el apartado anterior, para el despacho de la ejecuciуn frente a aquйllos serб preciso acreditar la insolvencia de йstas.

    Artнculo 544Entidades sin personalidad jurнdica

    En caso de tнtulos ejecutivos frente a entidades sin personalidad jurнdica que actъen en el trбfico como sujetos diferenciados, podrб despacharse ejecuciуn frente a los socios, miembros o gestores que hayan actuado en el trбfico jurнdico en nombre de la entidad, siempre que se acredite cumplidamente, a juicio del tribunal, la condiciуn de socio, miembro o gestor y la actuaciуn ante terceros en nombre de la entidad.

    Lo dispuesto en el pбrrafo anterior no serб de aplicaciуn a las comunidades de propietarios de inmuebles en rйgimen de propiedad horizontal.

    CAPНTULO II
    Del tribunal competente

    Artнculo 545Tribunal competente. Forma de las resoluciones en la ejecuciуn forzosa

    1. Si el tнtulo ejecutivo consistiera en resoluciones judiciales, resoluciones dictadas por Secretarios Judiciales a las que esta ley reconozca carбcter de tнtulo ejecutivo o transacciones y acuerdos judicialmente homologados o aprobados, serб competente para dictar el auto que contenga la orden general de ejecuciуn y despacho de la misma el Tribunal que conociу del asunto en primera instancia o en el que se homologу o aprobу la transacciуn o acuerdo.

    Nъmero 1 del artнculo 545 redactado por el apartado doscientos dieciocho del artнculo decimoquinto de la Ley 13/2009, de 3 de noviembre, de reforma de la legislaciуn procesal para la implantaciуn de la nueva Oficina judicial («B.O.E.» 4 noviembre).Vigencia: 4 mayo 2010

    2. Cuando el tнtulo sea un laudo arbitral o un acuerdo de mediaciуn, serб competente para denegar o autorizar la ejecuciуn y el correspondiente despacho el Juzgado de Primera Instancia del lugar en que se haya dictado el laudo o se hubiera firmado el acuerdo de mediaciуn.

    Nъmero 2 del artнculo 545 redactado por el apartado dieciocho de la disposiciуn final tercera de la Ley 5/2012, de 6 de julio, de mediaciуn en asuntos civiles y mercantiles («B.O.E.» 7 julio).Vigencia: 27 julio 2012

    3. Para la ejecuciуn fundada en tнtulos distintos de los expresados en los apartados anteriores, serб competente el Juzgado de Primera Instancia del lugar que corresponda con arreglo a lo dispuesto en los artнculos 50 y 51 de esta Ley. La ejecuciуn podrб instarse tambiйn, a elecciуn del ejecutante, ante el Juzgado de Primera Instancia del lugar de cumplimiento de la obligaciуn, segъn el tнtulo, o ante el de cualquier lugar en que se encuentren bienes del ejecutado que puedan ser embargados, sin que sean aplicables, en ningъn caso, las reglas sobre sumisiуn expresa o tбcita contenidas en la secciуn 2.Є del capнtulo II del Tнtulo II del Libro I.

    Si hubiese varios ejecutados, serб competente el tribunal que, con arreglo al pбrrafo anterior, lo sea respecto de cualquier ejecutado, a elecciуn del ejecutante.

    No obstante lo dispuesto en el pбrrafo anterior, cuando la ejecuciуn recaiga sуlo sobre bienes especialmente hipotecados o pignorados, la competencia se determinarб con arreglo a lo dispuesto en el artнculo 684 de esta Ley.

    4. En todos los supuestos reseсados en los apartados que anteceden corresponderб al Secretario judicial la concreciуn de los bienes del ejecutado a los que ha de extenderse el despacho de la ejecuciуn, la adopciуn de todas las medidas necesarias para la efectividad del despacho, ordenando los medios de averiguaciуn patrimonial que fueran necesarios conforme a lo establecido en los artнculos 589 y 590 de esta ley, asн como las medidas ejecutivas concretas que procedan.

    Nъmero 4 del artнculo 545 redactado por el apartado doscientos dieciocho del artнculo decimoquinto de la Ley 13/2009, de 3 de noviembre, de reforma de la legislaciуn procesal para la implantaciуn de la nueva Oficina judicial («B.O.E.» 4 noviembre).Vigencia: 4 mayo 2010

    5. En los procesos de ejecuciуn adoptarбn la forma de auto las resoluciones del Tribunal que:

    • 1.є Contengan la orden general de ejecuciуn por la que se autoriza y despacha la misma.
    • 2.є Decidan sobre oposiciуn a la ejecuciуn definitiva basada en motivos procesales o de fondo.
    • 3.є Resuelvan las tercerнas de dominio.
    • 4.є Aquellas otras que se seсalen en esta ley.

    Nъmero 5 del artнculo 545 introducido por el apartado doscientos dieciocho del artнculo decimoquinto de la Ley 13/2009, de 3 de noviembre, de reforma de la legislaciуn procesal para la implantaciуn de la nueva Oficina judicial («B.O.E.» 4 noviembre).Vigencia: 4 mayo 2010

    6. Adoptarбn la forma de decreto las resoluciones del Secretario judicial que determinen los bienes del ejecutado a los que ha de extenderse el despacho de la ejecuciуn y aquellas otras que se seсalen en esta ley.

    Nъmero 6 del artнculo 545 introducido por el apartado doscientos dieciocho del artнculo decimoquinto de la Ley 13/2009, de 3 de noviembre, de reforma de la legislaciуn procesal para la implantaciуn de la nueva Oficina judicial («B.O.E.» 4 noviembre).Vigencia: 4 mayo 2010

    7. El Tribunal decidirб por medio de providencia en los supuestos en que asн expresamente se seсale, y en los demбs casos, las resoluciones que procedan se dictarбn por el Secretario judicial a travйs de diligencias de ordenaciуn, salvo cuando proceda resolver por decreto.

    Nъmero 7 del artнculo 545 introducido por el apartado doscientos dieciocho del artнculo decimoquinto de la Ley 13/2009, de 3 de noviembre, de reforma de la legislaciуn procesal para la implantaciуn de la nueva Oficina judicial («B.O.E.» 4 noviembre).Vigencia: 4 mayo 2010

    Artнculo 546Examen de oficio de la competencia territorial

    1. Antes de despachar ejecuciуn, el tribunal examinarб de oficio su competencia territorial y si, conforme al tнtulo ejecutivo y demбs documentos que se acompaсen a la demanda, entendiera que no es territorialmente competente, dictarб auto absteniйndose de despachar ejecuciуn e indicando al demandante el tribunal ante el que ha de presentar la demanda. Esta resoluciуn serб recurrible conforme a lo dispuesto en el apartado 2 del artнculo 552.

    2. Una vez despachada ejecuciуn el tribunal no podrб, de oficio, revisar su competencia territorial.

    Artнculo 547Declinatoria en la ejecuciуn forzosa

    El ejecutado podrб impugnar la competencia del tribunal proponiendo declinatoria dentro de los cinco dнas siguientes a aquel en que reciba la primera notificaciуn del proceso de ejecuciуn.

    La declinatoria se sustanciarб y decidirб conforme a lo previsto en el artнculo 65 de esta Ley.

    CAPНTULO III
    Del despacho de la ejecuciуn

    Artнculo 548Plazo de espera de la ejecuciуn de resoluciones procesales o arbitrales o de acuerdos de mediaciуn

    No se despacharб ejecuciуn de resoluciones procesales o arbitrales o de acuerdos de mediaciуn, dentro de los veinte dнas posteriores a aquel en que la resoluciуn de condena sea firme, o la resoluciуn de aprobaciуn del convenio o de firma del acuerdo haya sido notificada al ejecutado.

    Artнculo 548 redactado por el apartado diecinueve de la disposiciуn final tercera de la Ley 5/2012, de 6 de julio, de mediaciуn en asuntos civiles y mercantiles («B.O.E.» 7 julio).Vigencia: 27 julio 2012

    Artнculo 549Demanda ejecutiva. Contenido

    1. Sуlo se despacharб ejecuciуn a peticiуn de parte, en forma de demanda, en la que se expresarбn:

    • 1.є El tнtulo en que se funda el ejecutante.
    • 2.є La tutela ejecutiva que se pretende, en relaciуn con el tнtulo ejecutivo que se aduce, precisando, en su caso, la cantidad que se reclame conforme a lo dispuesto en el artнculo 575 de esta Ley.
    • 3.є Los bienes del ejecutado susceptibles de embargo de los que tuviere conocimiento y, en su caso, si los considera suficientes para el fin de la ejecuciуn.
    • 4.є En su caso, las medidas de localizaciуn e investigaciуn que interese al amparo del artнculo 590 de esta Ley.
    • 5.є La persona o personas, con expresiуn de sus circunstancias identificativas, frente a las que se pretenda el despacho de la ejecuciуn, por aparecer en el tнtulo como deudores o por estar sujetos a la ejecuciуn segъn lo dispuesto en los artнculos 538 a 544 de esta Ley.

    2. Cuando el tнtulo ejecutivo sea una resoluciуn del Secretario judicial o una sentencia o resoluciуn dictada por el Tribunal competente para conocer de la ejecuciуn, la demanda ejecutiva podrб limitarse a la solicitud de que se despache la ejecuciуn, identificando la sentencia o resoluciуn cuya ejecuciуn se pretenda.

    Nъmero 2 del artнculo 549 redactado por el apartado doscientos veinte del artнculo decimoquinto de la Ley 13/2009, de 3 de noviembre, de reforma de la legislaciуn procesal para la implantaciуn de la nueva Oficina judicial («B.O.E.» 4 noviembre).Vigencia: 4 mayo 2010

    3. En la sentencia condenatoria de desahucio por falta de pago de las rentas o cantidades debidas, o por expiraciуn legal o contractual del plazo, o en los decretos que pongan fin al referido desahucio si no hubiera oposiciуn al requerimiento, la solicitud de su ejecuciуn en la demanda de desahucio serб suficiente para la ejecuciуn directa de dichas resoluciones, sin necesidad de ningъn otro trбmite para proceder al lanzamiento en el dнa y hora seсalados en la propia sentencia o en la fecha que se hubiera fijado al ordenar la realizaciуn del requerimiento al demandado.

    Nъmero 3 del artнculo 549 redactado por el apartado seis del artнculo segundo de la Ley 4/2013, de 4 de junio, de medidas de flexibilizaciуn y fomento del mercado del alquiler de viviendas («B.O.E.» 5 junio).Vigencia: 6 junio 2013

    4. El plazo de espera legal al que se refiere el artнculo anterior no serб de aplicaciуn en la ejecuciуn de resoluciones de condena de desahucio por falta de pago de rentas o cantidades debidas, o por expiraciуn legal o contractual del plazo, que se regirб por lo previsto en tales casos.

    Nъmero 4 del artнculo 549 introducido por el apartado diecisiete del artнculo segundo de la Ley 19/2009, de 23 de noviembre, de medidas de fomento y agilizaciуn procesal del alquiler y de la eficiencia energйtica de los edificios («B.O.E.» 24 noviembre).Vigencia: 24 diciembre 2009

    Artнculo 550Documentos que han de acompaсar a la demanda ejecutiva

    1. A la demanda ejecutiva se acompaсarбn:

    • 1.є El tнtulo ejecutivo, salvo que la ejecuciуn se funde en sentencia, decreto, acuerdo o transacciуn que conste en los autos.

    Cuando el tнtulo sea un laudo, se acompaсarбn, ademбs, el convenio arbitral y los documentos acreditativos de la notificaciуn de aquйl a las partes.

    Cuando el tнtulo sea un acuerdo de mediaciуn elevado a escritura pъblica, se acompaсarб, ademбs, copia de las actas de la sesiуn constitutiva y final del procedimiento. Pбrrafo tercero del apartado 1.є del nъmero 1 del artнculo 550 introducido en su actual redacciуn por el apartado veinte de la disposiciуn final tercera de Ley 5/2012, de 6 de julio, de mediaciуn en asuntos civiles y mercantiles («B.O.E.» 7 julio).Vigencia: 27 julio 2012

    Apartado 1.є del nъmero 1 del artнculo 550 redactado por el apartado doscientos veintiuno del artнculo decimoquinto de la Ley 13/2009, de 3 de noviembre, de reforma de la legislaciуn procesal para la implantaciуn de la nueva Oficina judicial («B.O.E.» 4 noviembre).Vigencia: 4 mayo 2010

  • 2.є El poder otorgado a procurador, siempre que la representaciуn no se confiera «apud acta» o no conste ya en las actuaciones, cuando se pidiere la ejecuciуn de sentencias, transacciones o acuerdos aprobados judicialmente.
  • 3.є Los documentos que acrediten los precios o cotizaciones aplicados para el cуmputo en dinero de deudas no dinerarias, cuando no se trate de datos oficiales o de pъblico conocimiento.
  • 4.є Los demбs documentos que la ley exija para el despacho de la ejecuciуn.
  • 2. Tambiйn podrбn acompaсarse a la demanda ejecutiva cuantos documentos considere el ejecutante ъtiles o convenientes para el mejor desarrollo de la ejecuciуn y contengan datos de interйs para despacharla.

    Artнculo 551Orden general de ejecuciуn y despacho de la ejecuciуn

    1. Presentada la demanda ejecutiva, el Tribunal, siempre que concurran los presupuestos y requisitos procesales, el tнtulo ejecutivo no adolezca de ninguna irregularidad formal y los actos de ejecuciуn que se solicitan sean conformes con la naturaleza y contenido del tнtulo, dictarб auto conteniendo la orden general de ejecuciуn y despachando la misma.

    Con carбcter previo el Secretario judicial llevarб a cabo la oportuna consulta al Registro Pъblico Concursal a los efectos previstos en el apartado 4 del artнculo 5 bis de la Ley Concursal.

    Nъmero 1 del artнculo 551 redactado por el apartado uno del artнculo primero de la Ley 19/2015, de 13 de julio, de medidas de reforma administrativa en el бmbito de la Administraciуn de Justicia y del Registro Civil («B.O.E.» 14 julio).Vigencia: 15 octubre 2015

    2. El citado auto expresarб:

    • 1.є La persona o personas a cuyo favor se despacha la ejecuciуn y la persona o personas contra quien se despacha йsta.
    • 2.є Si la ejecuciуn se despacha en forma mancomunada o solidaria.
    • 3.є La cantidad, en su caso, por la que se despacha la ejecuciуn, por todos los conceptos.
    • 4.є Las precisiones que resulte necesario realizar respecto de las partes o del contenido de la ejecuciуn, segъn lo dispuesto en el tнtulo ejecutivo, y asimismo respecto de los responsables personales de la deuda o propietarios de bienes especialmente afectos a su pago o a los que ha de extenderse la ejecuciуn, segъn lo establecido en el artнculo 538 de esta ley.

    3. Dictado el auto por el Juez o Magistrado, el Secretario judicial responsable de la ejecuciуn, en el mismo dнa o en el siguiente dнa hбbil a aquйl en que hubiera sido dictado el auto despachando ejecuciуn, dictarб decreto en el que se contendrбn:

    • 1.є Las medidas ejecutivas concretas que resultaren procedentes, incluido si fuera posible el embargo de bienes.
    • 2.є Las medidas de localizaciуn y averiguaciуn de los bienes del ejecutado que procedan, conforme a lo previsto en los artнculos 589 y 590.
    • 3.є El contenido del requerimiento de pago que deba hacerse al deudor, en los casos en que la ley establezca este requerimiento, y si este se efectuara por funcionarios del Cuerpo de Auxilio Judicial o por el procurador de la parte ejecutante, si lo hubiera solicitado. Apartado tres del nъmero tres del artнculo 551 redactado por el apartado sesenta del artнculo ъnico de la Ley 42/2015, de 5 de octubre, de reforma de la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil («B.O.E.» 6 octubre).

    El Secretario judicial pondrб en conocimiento del Registro Pъblico Concursal la existencia del auto por el que se despacha la ejecuciуn con expresa especificaciуn del nъmero de identificaciуn fiscal del deudor persona fнsica o jurнdica contra el que se despache la ejecuciуn. El Registro Pъblico Concursal notificarб al juzgado que estй conociendo de la ejecuciуn la prбctica de cualquier asiento que se lleve a cabo asociado al nъmero de identificaciуn fiscal notificado a los efectos previstos en la legislaciуn concursal. El Secretario judicial pondrб en conocimiento del Registro Pъblico Concursal la finalizaciуn del procedimiento de ejecuciуn cuando la misma se produzca.

    Nъmero 3 del artнculo 551 redactado por el apartado uno del artнculo primero de la Ley 19/2015, de 13 de julio, de medidas de reforma administrativa en el бmbito de la Administraciуn de Justicia y del Registro Civil («B.O.E.» 14 julio).Vigencia: 15 octubre 2015

    4. Contra el auto autorizando y despachando la ejecuciуn no se darб recurso alguno, sin perjuicio de la oposiciуn que pueda formular el ejecutado.

    5. Contra el decreto dictado por el Secretario judicial cabrб interponer recurso directo de revisiуn, sin efecto suspensivo, ante el Tribunal que hubiere dictado la orden general de ejecuciуn.

    Artнculo 551 redactado por el apartado doscientos veintidуs del artнculo decimoquinto de la Ley 13/2009, de 3 de noviembre, de reforma de la legislaciуn procesal para la implantaciуn de la nueva Oficina judicial («B.O.E.» 4 noviembre).Vigencia: 4 mayo 2010

    Artнculo 552Denegaciуn del despacho de la ejecuciуn. Recursos

    1. Si el tribunal entendiese que no concurren los presupuestos y requisitos legalmente exigidos para el despacho de la ejecuciуn, dictarб auto denegando el despacho de la ejecuciуn.

    El tribunal examinarб de oficio si alguna de las clбusulas incluidas en un tнtulo ejecutivo de los citados en el artнculo 557.1 puede ser calificada como abusiva. Cuando apreciare que alguna clбusula puede ser calificada como tal darб audiencia por quince dнas a las partes. Oнdas йstas, acordarб lo procedente en el plazo de cinco dнas hбbiles conforme a lo previsto en el artнculo 561.1.3.Є La modificaciуn del pбrrafo final del nъmero 1 del artнculo 552 serб de aplicaciуn a los procesos monitorios y de ejecuciуn que se inicien a partir del 7 de octubre de 2015 conforme establece la disposiciуn transitoria segunda de la Ley 42/2015, de 5 de octubre, de reforma de la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil («B.O.E.» 6 octubre).

    2. El auto que deniegue el despacho de la ejecuciуn serб directamente apelable, sustanciбndose la apelaciуn sуlo con el acreedor. Tambiйn podrб el acreedor, a su elecciуn, intentar recurso de reposiciуn previo al de apelaciуn.

    3. Una vez firme el auto que deniegue el despacho de la ejecuciуn, el acreedor sуlo podrб hacer valer sus derechos en el proceso ordinario correspondiente, si no obsta a йste la cosa juzgada de la sentencia o resoluciуn firme en que se hubiese fundado la demanda de ejecuciуn.

    Artнculo 552 redactado por el apartado sesenta y uno del artнculo ъnico de la Ley 42/2015, de 5 de octubre, de reforma de la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil («B.O.E.» 6 octubre).Vigencia: 7 octubre 2015

    Artнculo 553Notificaciуn

    El auto que autorice y despache ejecuciуn asн como el decreto que en su caso hubiera dictado el Secretario judicial, junto con copia de la demanda ejecutiva, serбn notificados simultбneamente al ejecutado o, en su caso, al procurador que le represente, sin citaciуn ni emplazamiento, para que en cualquier momento pueda personarse en la ejecuciуn, entendiйndose con йl, en tal caso, las ulteriores actuaciones.

    Artнculo 553 redactado por el apartado doscientos veintitrйs del artнculo decimoquinto de la Ley 13/2009, de 3 de noviembre, de reforma de la legislaciуn procesal para la implantaciуn de la nueva Oficina judicial («B.O.E.» 4 noviembre).Vigencia: 4 mayo 2010

    Artнculo 554Medidas inmediatas tras el auto de despacho de la ejecuciуn

    1. En los casos en que no se establezca requerimiento de pago, las medidas a que se refiere el nъmero 2.є del apartado 3 del artнculo 551 se llevarбn a efecto de inmediato, sin oнr previamente al ejecutado ni esperar a la notificaciуn del decreto dictado al efecto.

    2. Aunque deba efectuarse requerimiento de pago, se procederб tambiйn en la forma prevista en el apartado anterior cuando asн lo solicitare el ejecutante, justificando, a juicio del Secretario judicial responsable de la ejecuciуn, que cualquier demora en la localizaciуn e investigaciуn de bienes podrнa frustrar el buen fin de la ejecuciуn.

    Artнculo 554 redactado por el apartado doscientos veinticuatro del artнculo decimoquinto de la Ley 13/2009, de 3 de noviembre, de reforma de la legislaciуn procesal para la implantaciуn de la nueva Oficina judicial («B.O.E.» 4 noviembre).Vigencia: 4 mayo 2010

    Artнculo 555Acumulaciуn de ejecuciones

    1. A instancia de cualquiera de las partes, o de oficio, se acordarб por el Secretario judicial la acumulaciуn de los procesos de ejecuciуn pendientes entre el mismo acreedor ejecutante y el mismo deudor ejecutado.

    Nъmero 1 del artнculo 555 redactado por el apartado doscientos veinticinco del artнculo decimoquinto de la Ley 13/2009, de 3 de noviembre, de reforma de la legislaciуn procesal para la implantaciуn de la nueva Oficina judicial («B.O.E.» 4 noviembre).Vigencia: 4 mayo 2010

    2. Los procesos de ejecuciуn que se sigan frente al mismo ejecutado podrбn acumularse, a instancia de cualquiera de los ejecutantes, si el Secretario judicial competente en el proceso mбs antiguo lo considera mбs conveniente para la satisfacciуn de todos los acreedores ejecutantes.

    Nъmero 2 del artнculo 555 redactado por el apartado doscientos veinticinco del artнculo decimoquinto de la Ley 13/2009, de 3 de noviembre, de reforma de la legislaciуn procesal para la implantaciуn de la nueva Oficina judicial («B.O.E.» 4 noviembre).Vigencia: 4 mayo 2010

    3. La peticiуn de acumulaciуn se sustanciarб en la forma prevenida en los artнculos 74 y siguientes.

    4. Cuando la ejecuciуn se dirija exclusivamente sobre bienes especialmente hipotecados, sуlo podrб acordarse la acumulaciуn a otros procesos de ejecuciуn cuando estos ъltimos se sigan para hacer efectiva otras garantнas hipotecarias sobre los mismos bienes.

    CAPНTULO IV
    De la oposiciуn a la ejecuciуn y de la impugnaciуn de actos de ejecuciуn contrarios a la ley o al tнtulo ejecutivo

    Artнculo 556Oposiciуn a la ejecuciуn de resoluciones procesales o arbitrales o de los acuerdos de mediaciуn

    1. Si el tнtulo ejecutivo fuera una resoluciуn procesal o arbitral de condena o un acuerdo de mediaciуn, el ejecutado, dentro de los diez dнas siguientes a la notificaciуn del auto en que se despache ejecuciуn, podrб oponerse a ella por escrito alegando el pago o cumplimiento de lo ordenado en la sentencia, laudo o acuerdo, que habrб de justificar documentalmente. Pбrrafo 1.є del nъmero 1 del artнculo 556 redactado por el apartado veintiuno de la disposiciуn final tercera de la Ley 5/2012, de 6 de julio, de mediaciуn en asuntos civiles y mercantiles («B.O.E.» 7 julio).Vigencia: 27 julio 2012

    Tambiйn se podrб oponer la caducidad de la acciуn ejecutiva, y los pactos y transacciones que se hubiesen convenido para evitar la ejecuciуn, siempre que dichos pactos y transacciones consten en documento pъblico.

    Nъmero 1 del artнculo 556 redactado por el apartado veintiocho del artнculo cuarto de la Ley 37/2011, de 10 de octubre, de medidas de agilizaciуn procesal («B.O.E.» 11 octubre).Vigencia: 31 octubre 2011

    2. La oposiciуn que se formule en los casos del apartado anterior no suspenderб el curso de la ejecuciуn.

    3. No obstante lo dispuesto en los apartados anteriores, cuando la ejecuciуn se haya despachado en virtud del auto a que se refiere el nъmero 8є del apartado 2 del artнculo 517, una vez el Secretario judicial haya tenido por formulada oposiciуn a la ejecuciуn, en la misma resoluciуn ordenarб la suspensiуn de йsta. Esta oposiciуn podrб fundarse en cualquiera de las causas previstas en el artнculo siguiente y en las que se expresan a continuaciуn:

    • 1.Є Culpa exclusiva de la vнctima.
    • 2.Є Fuerza mayor extraсa a la conducciуn o al funcionamiento del vehнculo.
    • 3.Є Concurrencia de culpas.

    Artнculo 556 redactado por el apartado doscientos veintisйis del artнculo decimoquinto de la Ley 13/2009, de 3 de noviembre, de reforma de la legislaciуn procesal para la implantaciуn de la nueva Oficina judicial («B.O.E.» 4 noviembre).Vigencia: 4 mayo 2010

    Rъbrica del artнculo 556 redactada por el apartado veintiuno de la disposiciуn final tercera de la Ley 5/2012, de 6 de julio, de mediaciуn en asuntos civiles y mercantiles («B.O.E.» 7 julio).Vigencia: 27 julio 2012

    Artнculo 557Oposiciуn a la ejecuciуn fundada en tнtulos no judiciales ni arbitrales

    1. Cuando se despache ejecuciуn por los tнtulos previstos en los nъmeros 4.є, 5.є, 6.є y 7.є, asн como por otros documentos con fuerza ejecutiva a que se refiere el nъmero 9.є del apartado 2 del artнculo 517, el ejecutado sуlo podrб oponerse a ella, en el tiempo y en la forma prevista en el artнculo anterior, si se funda en alguna de las causas siguientes:

    • 1.Є Pago, que pueda acreditar documentalmente.
    • 2.Є Compensaciуn de crйdito lнquido que resulte de documento que tenga fuerza ejecutiva.
    • 3.Є Pluspeticiуn o exceso en la computaciуn a metбlico de las deudas en especie.
    • 4.Є Prescripciуn y caducidad.
    • 5.Є Quita, espera o pacto o promesa de no pedir, que conste documentalmente.
    • 6.Є Transacciуn, siempre que conste en documento pъblico.
    • 7.Є Que el tнtulo contenga clбusulas abusivas. Causa 7.Є del nъmero 1 del artнculo 557 introducida por el apartado dos del artнculo 7 de la Ley 1/2013, de 14 de mayo, de medidas para reforzar la protecciуn a los deudores hipotecarios, reestructuraciуn de deuda y alquiler social («B.O.E.» 15 mayo).Vigencia: 15 mayo 2013

    2. Si se formulare la oposiciуn prevista en el apartado anterior, el Secretario judicial mediante diligencia de ordenaciуn suspenderб el curso de la ejecuciуn.

    Nъmero 2 del artнculo 557 redactado por el apartado doscientos veintisiete del artнculo decimoquinto de la Ley 13/2009, de 3 de noviembre, de reforma de la legislaciуn procesal para la implantaciуn de la nueva Oficina judicial («B.O.E.» 4 noviembre).Vigencia: 4 mayo 2010

    Artнculo 558Oposiciуn por pluspeticiуn. Especialidades

    1. La oposiciуn fundada exclusivamente en pluspeticiуn o exceso no suspenderб el curso de la ejecuciуn, a no ser que el ejecutado ponga a disposiciуn del Tribunal, para su inmediata entrega por el Secretario judicial al ejecutante, la cantidad que considere debida. Fuera de este caso, la ejecuciуn continuarб su curso, pero el producto de la venta de bienes embargados, en lo que exceda de la cantidad reconocida como debida por el ejecutado, no se entregarб al ejecutante mientras la oposiciуn no haya sido resuelta.

    2. En los casos a que se refieren los artнculos 572 y 574, sobre saldos de cuentas e intereses variables, el Secretario judicial encargado de la ejecuciуn, a solicitud del ejecutado, podrб designar mediante diligencia de ordenaciуn perito que, previa provisiуn de fondos, emita dictamen sobre el importe de la deuda. De este dictamen se darб traslado a ambas partes para que en el plazo comъn de cinco dнas presenten sus alegaciones sobre el dictamen emitido. Si ambas partes estuvieran conformes con lo dictaminado o no hubieran presentado alegaciones en el plazo para ello concedido, el Secretario judicial dictarб decreto de conformidad con aquel dictamen. Contra este decreto cabrб interponer recurso directo de revisiуn, sin efectos suspensivos, ante el Tribunal.

    En caso de controversia o cuando solamente una de las partes hubiera presentado alegaciones, el Secretario judicial seсalarб dнa y hora para la celebraciуn de vista ante el Tribunal que hubiera dictado la orden general de ejecuciуn.

    Artнculo 558 redactado por el apartado doscientos veintiocho del artнculo decimoquinto de la Ley 13/2009, de 3 de noviembre, de reforma de la legislaciуn procesal para la implantaciуn de la nueva Oficina judicial («B.O.E.» 4 noviembre).Vigencia: 4 mayo 2010

    Artнculo 559Sustanciaciуn y resoluciуn de la oposiciуn por defectos procesales

    1. El ejecutado podrб tambiйn oponerse a la ejecuciуn alegando los defectos siguientes:

    • 1.є Carecer el ejecutado del carбcter o representaciуn con que se le demanda.
    • 2.є Falta de capacidad o de representaciуn del ejecutante o no acreditar el carбcter o representaciуn con que demanda.
    • 3.є Nulidad radical del despacho de la ejecuciуn por no contener la sentencia o el laudo arbitral pronunciamientos de condena, o por no cumplir el documento presentado, el laudo o el acuerdo de mediaciуn los requisitos legales exigidos para llevar aparejada ejecuciуn, o por infracciуn, al despacharse ejecuciуn, de lo dispuesto en el artнculo 520. Apartado 3.є del nъmero 1 del artнculo 559 redactado por el apartado sesenta y dos del artнculo ъnico de la Ley 42/2015, de 5 de octubre, de reforma de la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil («B.O.E.» 6 octubre).Vigencia: 7 octubre 2015
    • 4.є Si el tнtulo ejecutivo fuera un laudo arbitral no protocolizado notarialmente, la falta de autenticidad de йste. Apartado 4.є del nъmero 1 del artнculo 559 introducido por el nъmero 3 de la disposiciуn final primera de la Ley 60/2003, de 23 de diciembre, de Arbitraje («B.O.E.» 26 diciembre).Vigencia: 26 marzo 2004

    2. Cuando la oposiciуn del ejecutado se fundare, exclusivamente o junto con otros motivos o causas, en defectos procesales, el ejecutante podrб formular alegaciones sobre йstos, en el plazo de cinco dнas. Si el tribunal entendiere que el defecto es subsanable, concederб mediante providencia al ejecutante un plazo de diez dнas para subsanarlo.

    Cuando el defecto o falta no sea subsanable o no se subsanare dentro de este plazo, se dictarб auto dejando sin efecto la ejecuciуn despachada, con imposiciуn de las costas al ejecutante. Si el tribunal no apreciase la existencia de los defectos procesales a que se limite la oposiciуn, dictarб auto desestimбndola y mandando seguir la ejecuciуn adelante, e impondrб al ejecutado las costas de la oposiciуn.

    Artнculo 560Sustanciaciуn de la oposiciуn por motivos de fondo

    Cuando se haya resuelto sobre la oposiciуn a la ejecuciуn por motivos procesales o йstos no se hayan alegado, el ejecutante podrб impugnar la oposiciуn basada en motivos de fondo en el plazo de cinco dнas, contados desde que se le notifique la resoluciуn sobre aquellos motivos o desde el traslado del escrito de oposiciуn.

    Las partes, en sus respectivos escritos de oposiciуn y de impugnaciуn de йsta, podrбn solicitar la celebraciуn de vista, que el Tribunal acordarб mediante providencia si la controversia sobre la oposiciуn no pudiere resolverse con los documentos aportados, seсalбndose por el Secretario judicial dнa y hora para su celebraciуn dentro de los diez siguientes a la conclusiуn del trбmite de impugnaciуn. Pбrrafo segundo del artнculo 560 redactado por el apartado doscientos veintinueve del artнculo decimoquinto de la Ley 13/2009, de 3 de noviembre, de reforma de la legislaciуn procesal para la implantaciуn de la nueva Oficina judicial («B.O.E.» 4 noviembre).Vigencia: 4 mayo 2010

    Si no se solicitara la vista o si el tribunal no considerase procedente su celebraciуn, se resolverб sin mбs trбmites la oposiciуn conforme a lo dispuesto en el artнculo siguiente.

    Cuando se acuerde la celebraciуn de vista, si no compareciere a ella el ejecutado el tribunal le tendrб por desistido de la oposiciуn y adoptarб las resoluciones previstas en el artнculo 442. Si no compareciere el ejecutante, el tribunal resolverб sin oнrle sobre la oposiciуn a la ejecuciуn. Compareciendo ambas partes, se desarrollarб la vista con arreglo a lo previsto para el juicio verbal, dictбndose a continuaciуn la resoluciуn que proceda conforme a lo dispuesto en el artнculo siguiente. Pбrrafo final del artнculo 560 redactado por el apartado sesenta y tres del artнculo ъnico de la Ley 42/2015, de 5 de octubre, de reforma de la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil («B.O.E.» 6 octubre).Vigencia: 7 octubre 2015

    Artнculo 561Auto resolutorio de la oposiciуn por motivos de fondo

    1. Oнdas las partes sobre la oposiciуn a la ejecuciуn no fundada en defectos procesales y, en su caso, celebrada la vista, el tribunal adoptarб, mediante auto, a los solos efectos de la ejecuciуn, alguna de las siguientes resoluciones:

    • 1.Є Declarar procedente que la ejecuciуn siga adelante por la cantidad que se hubiese despachado, cuando la oposiciуn se desestimare totalmente. En caso de que la oposiciуn se hubiese fundado en pluspeticiуn y йsta se desestimare parcialmente, la ejecuciуn se declararб procedente sуlo por la cantidad que corresponda.

    El auto que desestime totalmente la oposiciуn condenarб en las costas de йsta al ejecutado, conforme a lo dispuesto en los artнculos 394 para la condena en costas en primera instancia.

  • 2.Є Declarar que no procede la ejecuciуn, cuando se estimare alguno de los motivos de oposiciуn enumerados en los artнculos 556 y 557 o se considerare enteramente fundada la pluspeticiуn que se hubiere admitido conforme al artнculo 558.
  • 3.Є Cuando se apreciase el carбcter abusivo de una o varias clбusulas, el auto que se dicte determinarб las consecuencias de tal carбcter, decretando bien la improcedencia de la ejecuciуn, bien despachando la misma sin aplicaciуn de aquйllas consideradas abusivas. Resoluciуn 3.Є del nъmero 1 del artнculo 561 introducida por el apartado tres del artнculo 7 de la Ley 1/2013, de 14 de mayo, de medidas para reforzar la protecciуn a los deudores hipotecarios, reestructuraciуn de deuda y alquiler social («B.O.E.» 15 mayo).Vigencia: 15 mayo 2013
  • 2. Si se estimara la oposiciуn a la ejecuciуn, se dejarб йsta sin efecto y se mandarб alzar los embargos y las medidas de garantнa de la afecciуn que se hubieren adoptado, reintegrбndose al ejecutado a la situaciуn anterior al despacho de la ejecuciуn, conforme a lo dispuesto en los artнculos 533 y 534. Tambiйn se condenarб al ejecutante a pagar las costas de la oposiciуn.

    3. Contra el auto que resuelva la oposiciуn podrб interponerse recurso de apelaciуn, que no suspenderб el curso de la ejecuciуn si la resoluciуn recurrida fuera desestimatoria de la oposiciуn.

    Cuando la resoluciуn recurrida sea estimatoria de la oposiciуn el ejecutante podrб solicitar que se mantengan los embargos y medidas de garantнa adoptadas y que se adopten las que procedan de conformidad con lo dispuesto en el artнculo 697 de esta Ley, y el tribunal asн lo acordarб, mediante providencia, siempre que el ejecutante preste cauciуn suficiente, que se fijarб en la propia resoluciуn, para asegurar la indemnizaciуn que pueda corresponder al ejecutado en caso de que la estimaciуn de la oposiciуn sea confirmada.

    Artнculo 562Impugnaciуn de infracciones legales en el curso de la ejecuciуn

    1. Con independencia de la oposiciуn a la ejecuciуn por el ejecutado segъn lo dispuesto en los artнculos anteriores, todas las personas a que se refiere el artнculo 538 podrбn denunciar la infracciуn de normas que regulen los actos concretos del proceso de ejecuciуn:

    • 1.є Por medio del recurso de reposiciуn establecido en la presente ley si la infracciуn constara o se cometiera en resoluciуn del Tribunal de la ejecuciуn o del Secretario judicial. Apartado 1.є del nъmero 1 del artнculo 562 redactado por el apartado doscientos treinta del artнculo decimoquinto de la Ley 13/2009, de 3 de noviembre, de reforma de la legislaciуn procesal para la implantaciуn de la nueva Oficina judicial («B.O.E.» 4 noviembre).Vigencia: 4 mayo 2010
    • 2.є Por medio del recurso de apelaciуn en los casos en que expresamente se prevea en esta Ley.
    • 3.є Mediante escrito dirigido al Tribunal si no existiera resoluciуn expresa frente a la que recurrir. En el escrito se expresarб con claridad la resoluciуn o actuaciуn que se pretende para remediar la infracciуn alegada. Apartado 3.є del nъmero 1 del artнculo 562 redactado por el apartado doscientos treinta del artнculo decimoquinto de la Ley 13/2009, de 3 de noviembre, de reforma de la legislaciуn procesal para la implantaciуn de la nueva Oficina judicial («B.O.E.» 4 noviembre).Vigencia: 4 mayo 2010

    2. Si se alegase que la infracciуn entraсa nulidad de actuaciones o el Tribunal lo estimase asн, se estarб a lo dispuesto en los artнculos 225 y siguientes. Cuando dicha nulidad hubiera sido alegada ante el Secretario judicial o йste entendiere que hay causa para declararla, darб cuenta al Tribunal que autorizу la ejecuciуn para que resuelva sobre ello.

    Nъmero 2 del artнculo 562 redactado por el apartado doscientos treinta del artнculo decimoquinto de la Ley 13/2009, de 3 de noviembre, de reforma de la legislaciуn procesal para la implantaciуn de la nueva Oficina judicial («B.O.E.» 4 noviembre).Vigencia: 4 mayo 2010

    Artнculo 563Actos de ejecuciуn contradictorios con el tнtulo ejecutivo judicial

    1. Cuando, habiйndose despachado ejecuciуn en virtud de sentencias o resoluciones judiciales, el tribunal competente para la ejecuciуn provea en contradicciуn con el tнtulo ejecutivo, la parte perjudicada podrб interponer recurso de reposiciуn y, si se desestimare, de apelaciуn.

    Si la resoluciуn contraria al tнtulo ejecutivo fuere dictada por el Secretario judicial, previa reposiciуn, cabrб contra ella recurso de revisiуn ante el tribunal y, si fuera desestimado, recurso de apelaciуn.

    Nъmero 1 del artнculo 563 redactado por el apartado veintinueve del artнculo cuarto de la Ley 37/2011, de 10 de octubre, de medidas de agilizaciуn procesal («B.O.E.» 11 octubre).Vigencia: 31 octubre 2011

    2. En los casos del apartado anterior, la parte que recurra podrб pedir la suspensiуn de la concreta actividad ejecutiva impugnada, que se concederб si, a juicio del Tribunal, presta cauciуn suficiente para responder de los daсos que el retraso pueda causar a la otra parte.

    Podrб constituirse la cauciуn en cualquiera de las formas previstas en el pбrrafo segundo del apartado 3 del artнculo 529.

    Artнculo 563 redactado por el apartado doscientos treinta y uno del artнculo decimoquinto de la Ley 13/2009, de 3 de noviembre, de reforma de la legislaciуn procesal para la implantaciуn de la nueva Oficina judicial («B.O.E.» 4 noviembre).Vigencia: 4 mayo 2010

    Artнculo 564Defensa jurнdica del ejecutado fundada en hechos y actos no comprendidos en las causas de oposiciуn a la ejecuciуn

    Si, despuйs de precluidas las posibilidades de alegaciуn en juicio o con posterioridad a la producciуn de un tнtulo ejecutivo extrajudicial, se produjesen hechos o actos, distintos de los admitidos por esta Ley como causas de oposiciуn a la ejecuciуn, pero jurнdicamente relevantes respecto de los derechos de la parte ejecutante frente al ejecutado o de los deberes del ejecutado para con el ejecutante, la eficacia jurнdica de aquellos hechos o actos podrб hacerse valer en el proceso que corresponda.

    CAPНTULO V
    De la suspensiуn y tйrmino de la ejecuciуn

    Artнculo 565Alcance y norma general sobre suspensiуn de la ejecuciуn

    1. Sуlo se suspenderб la ejecuciуn en los casos en que la Ley lo ordene de modo expreso, o asн lo acuerden todas las partes personadas en la ejecuciуn.

    2. Decretada la suspensiуn, podrбn, no obstante, adoptarse o mantenerse medidas de garantнa de los embargos acordados y se practicarбn, en todo caso, los que ya hubieren sido acordados.

    Artнculo 566Suspensiуn, sobreseimiento y reanudaciуn de la ejecuciуn en casos de rescisiуn y de revisiуn de sentencia firme

    1. Si, despachada ejecuciуn, se interpusiera y admitiera demanda de revisiуn o de rescisiуn de sentencia firme dictada en rebeldнa, el tribunal competente para la ejecuciуn podrб ordenar, a instancia de parte, y si las circunstancias del caso lo aconsejaran, que se suspendan las actuaciones de ejecuciуn de la sentencia. Para acordar la suspensiуn el tribunal deberб exigir al que la pida cauciуn por el valor de lo litigado y los daсos y perjuicios que pudieren irrogarse por la inejecuciуn de la sentencia. Antes de decidir sobre la suspensiуn de la ejecuciуn de la sentencia objeto de revisiуn, el tribunal oirб el parecer del Ministerio Fiscal.

    La cauciуn a que se refiere el pбrrafo anterior podrб otorgarse en cualquiera de las formas previstas en el pбrrafo segundo del apartado 3 del artнculo 529.

    2. Se alzarб la suspensiуn de la ejecuciуn y se ordenarб que continъe cuando le conste al Secretario judicial responsable de la ejecuciуn la desestimaciуn de la revisiуn o de la demanda de rescisiуn de sentencia dictada en rebeldнa.

    Nъmero 2 del artнculo 566 redactado por el apartado doscientos treinta y dos del artнculo decimoquinto de la Ley 13/2009, de 3 de noviembre, de reforma de la legislaciуn procesal para la implantaciуn de la nueva Oficina judicial («B.O.E.» 4 noviembre).Vigencia: 4 mayo 2010

    3. Se sobreseerб por el Secretario judicial la ejecuciуn cuando se estime la revisiуn o cuando, despuйs de rescindida la sentencia dictada en rebeldнa, se dicte sentencia absolutoria del demandado.

    Nъmero 3 del artнculo 566 redactado por el apartado doscientos treinta y dos del artнculo decimoquinto de la Ley 13/2009, de 3 de noviembre, de reforma de la legislaciуn procesal para la implantaciуn de la nueva Oficina judicial («B.O.E.» 4 noviembre).Vigencia: 4 mayo 2010

    4. Cuando, rescindida la sentencia dictada en rebeldнa, se dicte sentencia con el mismo contenido que la rescindida o que, aun siendo de distinto contenido, tuviere pronunciamientos de condena, se procederб a su ejecuciуn, considerбndose vбlidos y eficaces los actos de ejecuciуn anteriores en lo que fueren conducentes para lograr la efectividad de los pronunciamientos de dicha sentencia.

    Artнculo 567Interposiciуn de recursos ordinarios y suspensiуn

    La interposiciуn de recursos ordinarios no suspenderб, por sн misma, el curso de las actuaciones ejecutivas. Sin embargo, si el ejecutado acredita que la resoluciуn frente a la que recurre le produce daсo de difнcil reparaciуn podrб solicitar del Tribunal que despachу la ejecuciуn la suspensiуn de la actuaciуn recurrida, prestando, en las formas permitidas por esta ley, cauciуn suficiente para responder de los perjuicios que el retraso pudiera producir.

    Artнculo 567 redactado por el apartado doscientos treinta y tres del artнculo decimoquinto de la Ley 13/2009, de 3 de noviembre, de reforma de la legislaciуn procesal para la implantaciуn de la nueva Oficina judicial («B.O.E.» 4 noviembre).Vigencia: 4 mayo 2010

    Artнculo 568Suspensiуn en caso de situaciones concursales o preconcursales

    1. No se dictarб auto autorizando y despachando la ejecuciуn cuando conste al Tribunal que el demandado se halla en situaciуn de concurso o se haya efectuado la comunicaciуn a que se refiere el artнculo 5 bis de la Ley Concursal y respecto a los bienes determinados en dicho artнculo. En este ъltimo caso, cuando la ejecuciуn afecte a una garantнa real, se tendrб por iniciada la ejecuciуn a los efectos del artнculo 57.3 de la Ley Concursal para el caso de que sobrevenga finalmente el concurso a pesar de la falta de despacho de ejecuciуn.

    Nъmero 1 del artнculo 568 redactado por la disposiciуn final primera de la Ley 17/2014, de 30 de septiembre, por la que se adoptan medidas urgentes en materia de refinanciaciуn y reestructuraciуn de deuda empresarial («B.O.E.» 1 octubre).Vigencia: 2 octubre 2014

    2. El secretario judicial decretarб la suspensiуn de la ejecuciуn en el estado en que se halle en cuanto conste en el procedimiento la declaraciуn del concurso. El inicio de la ejecuciуn y la continuaciуn del procedimiento ya iniciado que se dirija exclusivamente contra bienes hipotecados y pignorados estarбn sujetos a cuanto establece la Ley Concursal.

    Nъmero 2 del artнculo 568 redactado por el nъmero ciento diecisйis del artнculo ъnico de la Ley 38/2011, de 10 de octubre, de reforma de la Ley 22/2003, de 9 de julio, Concursal («B.O.E.» 11 octubre), que modifica el apartado 7 de la disposiciуn final tercera de la Ley Concursal.Vigencia: 1 enero 2012

    3. Si existieran varios demandados, y sуlo alguno o algunos de ellos se encontraran en el supuesto al que se refieren los dos apartados anteriores, la ejecuciуn no se suspenderб respecto de los demбs.

    Artнculo 568 redactado por el apartado doscientos treinta y cuatro del artнculo decimoquinto de la Ley 13/2009, de 3 de noviembre, de reforma de la legislaciуn procesal para la implantaciуn de la nueva Oficina judicial («B.O.E.» 4 noviembre).Vigencia: 4 mayo 2010

    Rъbrica del artнculo 568 redactada por la disposiciуn final primera de la Ley 17/2014, de 30 de septiembre, por la que se adoptan medidas urgentes en materia de refinanciaciуn y reestructuraciуn de deuda empresarial («B.O.E.» 1 octubre).Vigencia: 2 octubre 2014

    Artнculo 569Suspensiуn por prejudicialidad penal

    1. La presentaciуn de denuncia o la interposiciуn de querella en que se expongan hechos de apariencia delictiva relacionados con el tнtulo ejecutivo o con el despacho de la ejecuciуn forzosa no determinarбn, por sн solas, que se decrete la suspensiуn de йsta.

    Sin embargo, si se encontrase pendiente causa criminal en que se investiguen hechos de apariencia delictiva que, de ser ciertos, determinarнan la falsedad o nulidad del tнtulo o la invalidez o ilicitud del despacho de la ejecuciуn, el Tribunal que la autorizу, oнdas las partes y el Ministerio Fiscal, acordarб la suspensiуn de la ejecuciуn. Pбrrafo segundo del nъmero 1 del artнculo 569 redactado por el apartado doscientos treinta y cinco del artнculo decimoquinto de la Ley 13/2009, de 3 de noviembre, de reforma de la legislaciуn procesal para la implantaciуn de la nueva Oficina judicial («B.O.E.» 4 noviembre).Vigencia: 4 mayo 2010

    2. Si la causa penal a que se refiere el apartado anterior finalizare por resoluciуn en que se declare la inexistencia del hecho o no ser йste delictivo, el ejecutante podrб pedir indemnizaciуn de daсos y perjuicios, en los tйrminos del apartado sйptimo del artнculo 40.

    3. No obstante lo dispuesto en el apartado primero de este artнculo, la ejecuciуn podrб seguir adelante si el ejecutante presta, en cualquiera de las formas previstas en el pбrrafo segundo del apartado 3 del artнculo 529, cauciуn suficiente, a juicio del Tribunal que la despachу, para responder de lo que perciba y de los daсos y perjuicios que la ejecuciуn produzca al ejecutado.

    Nъmero 3 del artнculo 569 redactado por el apartado doscientos treinta y cinco del artнculo decimoquinto de la Ley 13/2009, de 3 de noviembre, de reforma de la legislaciуn procesal para la implantaciуn de la nueva Oficina judicial («B.O.E.» 4 noviembre).Vigencia: 4 mayo 2010

    Artнculo 570Final de la ejecuciуn

    La ejecuciуn forzosa sуlo terminarб con la completa satisfacciуn del acreedor ejecutante, lo que se acordarб por decreto del Secretario judicial, contra el cual podrб interponerse recurso directo de revisiуn.

    Artнculo 570 redactado por el apartado doscientos treinta y seis del artнculo decimoquinto de la Ley 13/2009, de 3 de noviembre, de reforma de la legislaciуn procesal para la implantaciуn de la nueva Oficina judicial («B.O.E.» 4 noviembre).Vigencia: 4 mayo 2010

    Ver este video: Fable 3 – Como Conseguir o Tener Dinero Fácil Y Rápido


    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Proudly powered by WordPress and Sweet Tech Theme