mayo 11, 2017

LA ECONOMНA INFORMAL EN MЙXICO

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LA ECONOMНA INFORMAL EN MЙXICO

Insuficiencias del modelo de desarrollo y exceso de trбmites

Resumen

La economнa informal no es un fenуmeno nuevo, sino que ha sido una constante en la economнa mexicana. Segъn datos de la Organizaciуn Internacional del Trabajo (OIT) mencionados por la Universidad Obrera de Mйxico (UOM), en nuestro paнs 25.5 millones de personas se desempeсan en la economнa informal. La inadecuada fiscalizaciуn, el exceso de regulaciones y trбmites, y, sobre todo, las polнticas macroeconуmicas aplicadas en los ъltimos aсos, de evidente corte neoliberal, han hecho de la economнa informal, junto a la emigraciуn a los Estados Unidos, una alternativa de subsistencia ante la incapacidad del modelo de desarrollo para generar los empleos que demanda una poblaciуn en constante aumento.

1. Introducciуn

La economнa informal [1] no es un fenуmeno nuevo, sino que ha sido una constante en la economнa mexicana. La importancia que ha ganado en los ъltimos aсos, debido sobre todo a las insuficiencias del actual modelo de desarrollo, le merecen algunas reflexiones y comentarios.

Asн, las opiniones con respecto a la economнa informal son en ocasiones contradictorias: mientras para unos es un factor daсino a la economнa pues estimula la evasiуn de impuestos, la competencia desleal a los negocios formalmente establecidos, corrupciуn y en ocasiones delincuencia; para otros representa una vбlvula de escape en la que han encontrado un medio de subsistir ante la carencia de empleos en el sector formal de la economнa.

Lo que es un hecho, es que gran parte de la poblaciуn econуmicamente activa (PEA) se encuentra inmersa en la informalidad. Segъn datos de la Organizaciуn Internacional del Trabajo (OIT) mencionados por la Universidad Obrera de Mйxico (UOM), en nuestro paнs 25.5 millones de personas se desempeсan en la economнa informal. [2]

Son muchas y variadas las causas de la informalidad, pero en Mйxico se identifican principalmente las insuficiencias del actual modelo de desarrollo (aperturista y privatizador) y el exceso de trбmites a realizar para abrir un negocio formal, de cualquier tamaсo y de cualquier giro de actividad.

2. Antecedentes teуricos

2.1. Quй es la informalidad

En los aсos sesenta, la “teorнa dual” fue la impulsora de la idea de fragmentar la sociedad urbana en dos sectores: formal e informal. El formal involucra a todas aquellas actividades que incorporan cierta fuerza laboral a la estructura econуmica integrada por diferentes formas de organizaciуn productiva (industria, servicios, comercio y construcciуn) y, sobre todo, que cumplen con las normas establecidas por el Estado (en materia laboral, fiscal, etc.) con el fin de regular las relaciones capitalistas de producciуn. La informal, por otra parte, presenta las mismas caracterнsticas que su contraparte, diferenciбndose de йsta por el hecho de realizarse dentro de un ambiente oficialmente no regulado.

Sin embargo, y debido a los inconvenientes que esta teorнa presentaba, la visiуn sobre el tema fue evolucionando hasta establecer que no existe un sector en el que el total de sus acciones estйn dentro de las normas establecidas o absolutamente fuera de ellas; por ello, la economнa informal no es una variable binaria sino mбs bien un continuo, ya que no podemos encasillar a un negocio o individuo dentro de la formalidad o la informalidad, sino mбs bien se tendrб que estudiar que tan formal o informal es. [3]

De esa manera, dentro de la economнa informal se encuentran niveles o grados de informalidad, por llamarlo de alguna manera, pues existen empresas o individuos que son mбs informales (o menos formales) que otros, y esto estб en funciуn del cumplimiento de las normas establecidas por el Estado, pudiendo asн encontrar empresas registradas ante el fisco pero cuyos trabajadores carecen de prestaciones de ley, entonces tenemos trabajadores informales en empresas formales.

El diferenciar las actividades realizadas en la economнa resulta ъtil, pero el establecer una divisiуn estricta entre ellas resulta inconveniente pues una se alimenta de la otra, son complementarias y una es consecuencia de la otra.

Pero, їquй se conoce exactamente como economнa informal? El definirla cuesta trabajo, ya que puede ser vista desde diferentes бngulos (legal, mercadolуgico, econуmico, laboral) que ameritarнan un concepto diferente.

Desde el punto de vista econуmico, “el sector informal se puede caracterizar como el sector no moderno o no capitalista de la economнa, donde la utilizaciуn del capital es relativamente baja, predominan actividades econуmicas de pequeсa escala”. [4]

Desde esa perspectiva, podemos decir que el sector informal presenta caracterнsticas tales como: utilizaciуn de tecnologнa rudimentaria, poco capital disponible, sin acceso a financiamiento, mano de obra poco calificada, bajo nivel de organizaciуn productiva, baja remuneraciуn, poca o nula distinciуn entre capital y trabajo, propiedad familiar, sin contabilizaciуn en el PIB. Al mismo tiempo, las personas que se encuentran dentro de la informalidad son individuos que forman parte de la Poblaciуn Econуmicamente Activa (PEA) y que no son desempleados.

Desde el punto de vista legal, el sector informal se distingue del formal y su diferencia radica especialmente en la naturaleza jurнdica, es decir, en ella se encuentran los individuos y negocios que no cumplen con las normas establecidas por el Estado. De hecho, esta es la definiciуn mбs usual que se sigue para efectos de estudio.

En esta definiciуn se diferencia la informalidad de las actividades ilegales, donde la explicaciуn radica en que en la informalidad no se tiene la capacidad de cumplir con la normatividad impuesta por el Estado, no porque se busque obtener ganancias extraordinarias (como en el caso de las actividades ilegales), sino porque las condiciones que afronta no se lo permiten.

Las actividades ilegales, como ya se mencionу anteriormente, son estudiadas propiamente por la economнa subterrбnea; por tanto, economнa subterrбnea no es sinуnimo de economнa informal, pues esta ъltima es sуlo una parte de la economнa subterrбnea (Ver Tabla 1).

En consecuencia, la economнa informal es aquella parte de la economнa subterrбnea que adquiere legitimidad debido al elevado costo de las leyes gubernamentales y regulaciones.

Para el Centro de Estudios Econуmicos del Sector Privado (CEESP), la economнa subterrбnea se refiere a un concepto bruto, es decir, comprende el conjunto de actividades legales e ilegales, cuyo registro escapa de las regulaciones fiscales y laborales; mientras que la economнa informal abarca exclusivamente las actividades lнcitas y que igualmente no son registradas, o lo son parcialmente, en las cuentas nacionales y el sistema fiscal. Ambas tienen la caracterнstica comъn de escapar total o parcialmente de las normas del Estado.

Como se puede observar en la Tabla 1, el contrabando, la piraterнa, la prostituciуn ilegal, no son parte de la economнa informal sino de la economнa subterrбnea.

Por otra parte, ciertas actividades de la economнa informal caben al hablar de la gente pobre que han encontrado en la informalidad una forma de subsistencia y de ocupaciуn. Sin embargo, no todas las personas que se encuentran incursionando en la economнa informal son precisamente pobres, sino mбs bien personas que en la informalidad han encontrado un medio de incrementar sus riquezas (v. gr. los agiotistas).

En otras palabras, en la economнa informal podemos encontrar actividades con una composiciуn y condiciones econуmicas mъltiples, esto es, podemos encontrar actividades con fines econуmicos distintos:

a) Actividades atнpicas del capitalismo, es decir, que se enmarcan dentro de un contexto de subsistencia mбs que de acumulaciуn.

b) Actividades tнpicas del capitalismo, o sea, aquellas actividades que se hacen con la finalidad de acumular riqueza. [5]

Tabla 1: La Economнa Subterrбnea

Trabajadores por cuenta propia no registrados

FUENTE: Elaboraciуn propia con informaciуn de CEESP. “La Economнa Subterrбnea en Mйxico”, Editorial Diana, Primera Ediciуn, Mйxico, 1987, pp. 14 y 15.

Ejemplo de lo anterior: una persona que vende comida en una esquina y un micronegocio no registrado se consideran informales por estar al margen de la ley, pero la diferencia entre ellas radica en el hecho de que la primera sуlo obtiene de su actividad lo suficiente para subsistir, mientras que la ъltima se mantiene en la informalidad por los beneficios que trae consigo como es el de incrementar de manera progresiva su capital. Estamos hablando, por tanto, de una economнa informal de subsistencia (por la ausencia de empleos en el sector formal) y otra de alta rentabilidad.

Dentro de la economнa informal de subsistencia encontramos a individuos de bajos ingresos que incursionan en ella por requerir poco capital. Sin embargo, los ingresos que obtienen de practicar dichas actividades informales son escasos (en ocasiones sуlo permiten “salir al dнa”) por lo que su capacidad de compra y de ahorro es casi nula.

Los bajos ingresos que les reporta la informalidad les impide mejorar su nivel de vida, haciйndolos improductivos (por no poder acceder a mбs y mejor preparaciуn acadйmica); por lo tanto, la posibilidad de acceder a actividades mбs calificadas y remuneradas, que les permitirнa mejorar su nivel de vida, se complica. La economнa informal de subsistencia sumerge a sus “practicantes” en un cнrculo vicioso del que difнcilmente pueden salir.

Lo anterior nos muestra la difнcil situaciуn por la que atraviesa la gente pobre, la cual es muy diferente a los que sуlo ven en la informalidad una oportunidad para acrecentar sus ingresos y sus ganancias.

Asн pues, podemos ver que la economнa informal es heterogйnea, y que las razones que la explican difiere dependiendo de los fines econуmicos de las personas que entran en la informalidad.

Sin embargo, en la mayorнa de los casos en Amйrica Latina se trata de pequeсas unidades que apenas permiten subsistir a quienes la ejercen, es decir, predomina la llamada “informalidad de subsistencia”, por lo que las definiciones sobre economнa informal se establecen contemplando sуlo esta parte de la informalidad.

Una definiciуn de informalidad que abarca no sуlo las actividades de subsistencia sino tambiйn las de alta rentabilidad es:

“La economнa informal se constituye por todas aquellas actividades econуmicas que, sin ser criminales, tampoco estбn totalmente registradas, reguladas y fiscalizadas por el estado en los mismos espacios en que otras actividades similares si lo estбn”. [6]

2.2. Causas de la informalidad

La existencia de actividades informales obedece a mъltiples factores que incentivan su presencia y desarrollo, y que en algunos casos estбn interrelacionados. Estudios realizados en distintos paнses han identificado los siguientes factores causales de la informalidad: exceso de regulaciones y trбmites, inadecuada fiscalizaciуn, migraciуn rural-urbana, desigualdad de ingresos y de oportunidades, y las polнticas econуmicas asumidas e implementadas.

En Mйxico, todo estos factores inciden en la informalidad y algunos estбn claramente interrelacionados. Sin embargo, aquн explicamos la informalidad en Mйxico a partir del exceso de regulaciones y trбmites, la inadecuada fiscalizaciуn y las polнticas econуmicas asumidas e implementadas en los ъltimos aсos.

3. La economнa informal en Mйxico

La economнa informal es un fenуmeno complejo existente en la realidad econуmica de Mйxico y de muchos otros paнses del mundo, que produce efectos en sus economнas.

En el caso especнfico de Mйxico, la economнa informal ha ganado relevancia por el evidente crecimiento que ha tenido en los ъltimos aсos como resultado de un crecimiento econуmico escaso y errбtico propiciado por las polнticas econуmicas asumidas de evidente corte neoliberal.

Asн, la economнa informal se ha relacionado con el crecimiento real de la economнa mexicana: a mayor tasa de crecimiento econуmico menor desempleo y, por tanto, menor proporciуn de la Poblaciуn Econуmicamente Activa (PEA) ocupada en el sector informal.

3.1. Exceso de regulaciones y trбmites

“Como dicen en mi tierra: la burra no era arisca, la hicieron a fuerza de tanta regulaciуn. El ciudadano ya no quiere queso, sino salir de la ratonera”. [7]

Algunos estudios realizados por investigadores sobre el tema de la economнa informal, han establecido como causa principal (jurнdicamente) el exceso de requisitos y trбmites para establecer un negocio formal en contraparte a uno informal.

La proliferaciуn de reglamentos y trбmites, que se transforman en un nъmero abundante de leyes, provocan el encarecimiento de actividades productivas, debido a que se deben destinar recursos (tiempo, dinero y esfuerzo) para acatarlas. Cuando este costo se eleva, las empresas tienen un incentivo econуmico para evadirlas. En tal caso, los factores йticos y culturales se en doblegados por la racionalidad econуmica de la evasiуn. [8]

Como es evidente de la Tabla 2, existe una estrecha relaciуn entre el largo proceso para registrar una empresa y la existencia de un sector informal muy grande en Mйxico y en Amйrica Latina en general.

Tabla 2: Trбmites y costos de la formalidad en distintos paнses

No. de pasos o trбmites

Como se puede observar en la Tabla 2, existe una diferencia abismal entre el costo de asumir las leyes y los trбmites para iniciar un negocio entre los paнses en desarrollo (v. gr. Mйxico, Brasil y Venezuela) y los desarrollados (por ejemplo, Estados Unidos y Canadб).

En el caso de Mйxico, existe una gran cantidad de trбmites para iniciar un negocio: 15, al igual que en Brasil y Venezuela, y mucho mayor a los trбmites requeridos en Canadб (2) y Estados Unidos (4). En el nъmero de dнas hбbiles que se requieren para realizar dichos trбmites (67), sуlo nos supera Venezuela en donde para realizar igual nъmero de trбmites (15) se necesitan insumir 124 dнas de tiempo, dinero y esfuerzo. Por ъltimo, el costo de la regulaciуn (trбmites) en Mйxico es mбs alto que en paнses de Amйrica Latina como Brasil (20% del PIB), Chile (13% del PIB) y Venezuela (11% del PIB) y mucho mбs alto que en Canadб (1.5% del PIB) y Estados Unidos (0.5% del PIB). De igual manera, el costo nominal en dуlares en Mйxico (2 492) es mucho mбs alto que en los paнses de Amйrica Latina considerados y que en Estados Unidos (150 dуlares) y Canadб (280 dуlares), y solamente por debajo del promedio de 85 paнses considerados, o sea, 3 mil 873 dуlares (ver Tabla 2).

Desde la perspectiva laboral, existen disposiciones que hacen que las empresas generen menos plazas de las que podrнan ofrecer, provocando el desplazamiento de personas hacia la economнa informal. Dichas disposiciones consisten en prestaciones laborales (seguridad social, vivienda, etc.), salarios mнnimos, etc. Se estima que en Mйxico los costos laborales no salariales, representan casi el 60 por ciento (59.3% para ser exactos) del total del salario, por lo que se puede decir que por cada trabajador contratado el empleador debe erogar 1.6 veces el salario ofrecido, [9] de ahн la urgencia de la “flexibilizaciуn” del mercado laboral contemplada, y exigida por los empresarios, en la reforma estructural que promueve, o trata de promover, el gobierno de Vicente Fox.

Con estos datos podemos observar que la economнa informal surge ante el exceso de trбmites y regulaciones a la actividad productiva.

Algunos datos de los costos de la sobrerregulaciуn en Mйxico son los siguientes:

a) De acuerdo con el CEESP, en Mйxico genera pйrdidas de hasta 15 por ciento del PIB a la economнa nacional.

b) En materia de empleo se hacen distintos cбlculos sobre las pйrdidas generadas por los trбmites. El CEESP estima que la larga espera para abrir un negocio (57 dнas en promedio) inhibe la creaciуn de alrededor de 136 mil fuentes de trabajo e inflige costos econуmicos del orden de mil 282 millones de pesos. Estas cifras resultan de los salarios no percibidos por los empleados en las micro, pequeсas, medianas y grandes empresas que son, a su vez, gastos que no se realizan en el mercado mediante el consumo. [10]

A pesar de los esfuerzos del gobierno por reducir la carga regulatoria, dicho proceso de desregulaciуn no ha dado los resultados esperados, pues en 15 aсos el nъmero de trбmites en secretarнas clave en vez de disminuir han aumentado: en la Secretarнa de Hacienda aumentaron de 383 a 526 (37 por ciento), mientras que en la Secretarнa de Desarrollo Social pasaron de 13 a 41 trбmites (215 por ciento de aumento) y en la Secretarнa de Agricultura de 125 a 184 (47 por ciento). [11]

La regulaciуn en Mйxico es deficiente, pues la regla general de toda ley debe ser generar mбs beneficios que costos, cosa que no sucede para el caso mexicano. El problema no consiste en tener o no tener un marco regulatorio, sino que йste sea de calidad, inrtegrado por trбmites y requisitos ampliamente justificables.

3.2. Inadecuada fiscalizaciуn

Otro de los factores que propicia la economнa informal, y que se encuentra interrelacionado con el exceso de regulaciones, son las cargas fiscales elevadas. Segъn el paнs de estudio, existen impuestos con mayor peso que otros, lo cual condiciona el grado de evasiуn fiscal y, por tanto, la informalidad.

El exceso de impuestos hace oneroso su cumplimiento, por ejemplo y de acuerdo al SAT (Sistema de Administraciуn Tributaria), “el contribuyente persona fнsica en Mйxico gasta en promedio 12 mil 626 pesos en cumplir con sus obligaciones fiscales, mientras que a una empresa le cuesta 55 mil 455 pesos llevar a cabo su tarea como contribuyente”. [12]

Al mismo tiempo, las micro, pequeсas y medianas empresas que desean tener utilidades y sobrevivir en el mercado optan por evadir impuestos cayendo entonces en la ilegalidad y en la informalidad. Ademбs, si las actividades a desarrollar ofrecen apenas lo necesario para subsistir el pago de impuestos resulta imposible, siendo asн que la legalidad y la formalidad sea un privilegio del que no pueden disfrutar los pobres, pues sus ingresos limitados no les deja otra opciуn que la evasiуn fiscal y la informalidad.

3.3. Polнticas macroeconуmicas asumidas

En Mйxico las actividades informales han existido desde siempre; sin embargo, el importante crecimiento que ha experimentado la economнa informal en los ъltimos aсos se atribuye a las polнticas macroeconуmicas asumidas.

En los aсos ochenta la economнa mexicana se vio sometida a sendos programas de ajuste y estabilizaciуn que se tradujeron en un profundo deterioro de las condiciones socioeconуmicas de la poblaciуn a consecuencia del despido masivo de trabajadores, recortes del gasto social, contracciуn salarial (como ancla antiinflacionaria) y contracciуn del mercado de trabajo que generaron pobreza e hicieron de la informalidad un salvavidas para muchas personas ante un cuadro adverso econуmicamente hablando.

Las polнticas econуmicas neoliberales de De la Madrid, Salinas y Zedillo lanzaron a miles de personas a la informalidad. No obstante, las agudas crisis de balanza de pagos de 1982 y 1994, hicieron que la economнa informal emergiera con mayor fuerza.

En 1995 la tasa de desempleo abierto se disparу llegando a representar el 6.27% de la PEA, es decir, aumentу en casi un 50 por ciento respecto al aсo anterior como resultado de la devaluaciуn de diciembre de 1994, las tasas de interйs aumentaron en consecuencia (la TIIE antes de la crisis era del 18% y para marzo de 1995 se ubicaba en 110%) que hicieron que a muchas empresas les fuera imposible solventar sus deudas, por lo que gran cantidad cerraron, otras redujeron sus operaciones y sуlo unas cuantas pudieron sobrevivir, lo que se tradujo en un gran nъmero de desempleados.

En ausencia de un seguro de desempleo como el que existe en paнses desarrollados como Estados Unidos, el sector informal fue una “buena” alternativa de sustento para los que quedaron desempleados, tanto del sector pъblico (por el redimensionamiento del tamaсo del sector pъblico) como del sector privado (debido a crisis recurrentes y a ajustes fiscales, monetarios y salariales).

Durante la dйcada de los ochenta 10 millones y medio de personas llegaron a la edad productiva; sin embargo, los empleos formales que se generaron apenas lograron cubrir a una cuarta parte de la poblaciуn. En esa misma йpoca la capacidad de compra del salario mнnimo cayу en mбs de 50 por ciento. Con menos salario e insuficiente trabajo, la economнa informal fue el nuevo milagro mexicano que permitiу la subsistencia de casi 15 millones de personas. [13]

Las recurrentes crisis econуmicas (1982, 1985-1986, 1987, 1994-1995; y la atonнa econуmica de la primera mitad del actual gobierno de Vicente Fox) caracterizadas por la caнda de los salarios reales y las grandes tasas de desempleo, permitieron que la economнa informal surgiera como una respuesta natural ante estas condiciones.

A veinte aсos de la aplicaciуn del modelo neoliberal, la economнa mexicana se encuentra sumergida en una crisis de larga duraciуn, caracterizada por un reducido crecimiento del PIB (de 1982 al 2003, sуlo creciу 2.0%) y la incapacidad para generar los empleos que la poblaciуn demanda cada aсo. En los ъltimos aсos (1983-2003) la PEA creciу en 22 millones 755 mil 186 personas y sуlo se generaron 8 millones 371 mil 306 plazas; por lo que el desempleo acumulado ascendiу a 15 millones 228 mil 474 personas y el PIB creciу apenas 2.2% en promedio anual. Segъn la Organizaciуn Internacional del Trabajo (OIT), en Mйxico existen 25.5 millones de personas empleadas en la economнa informal, de las cuales 17 millones son hombres (67%) y 8.5 millones son mujeres (33%). [14]

Segъn datos arrojados en un estudio realizado por el INEGI sobre la ocupaciуn en el sector no estructurado 1995-2003, la economнa informal pasу de 8.9 millones de ocupados en 1996 a 10.8 millones en el 2003, un incremento cercano de 277 mil personas por aсo, en tanto que el aumento de la ocupaciуn en su conjunto fue de 780 mil personas anualmente; lo que significa que de cada 100 nuevas personas ocupadas, 35 lo hicieron en actividades informales. [15]

La mбs reciente encuesta del Subsector Informal en Mйxico, elaborada por el INEGI, indica que en 2001 la actividad informal alcanzу 663 mil 104 millones de pesos, lo que representу 12.5% del PIB total del paнs. [16]

Por otra parte, la economнa informal se ha hecho presente en casi todas las entidades federativas del paнs. Sin embargo, las personas ocupadas en la economнa informal asн como el incremento de la ocupaciуn en la misma ha sido mayor en unos estados que en otros, ya que el actual modelo de desarrollo imprime dinamismos diferentes a las distintas regiones del paнs. La informalidad, medida por el incremento de la poblaciуn ocupada en la economнa informal, ha crecido mбs en entidades como Chiapas, Querйtaro, Oaxaca y Quintana Roo que, por ejemplo, Baja California Sur, Jalisco o Mйxico, entidades estas ъltimas vinculadas a un sector moderno exportador de manufacturas.

Como puede verse en la Tabla 3, la tasa de ocupaciуn en la economнa informal durante 1996-2003 aumentу en un 13.51% en Chiapas, en un 11.36% en Querйtaro, en un 10.63% en Oaxaca y en un 10.17% en Quintana Roo; seguidas algo de cerca por Hidalgo (9.38%), Baja California (8.53%), Aguascalientes (8.46%) y Puebla (7.05%):

Asн, las entidades federativas donde la pobreza y la marginaciуn predominan y que estбn lejos de vincularse al sector exportador de la economнa, han experimentado un crecimiento sin precedentes de la informalidad ante la ausencia de alternativas de empleo.

Tabla 3: Crecimiento de la Poblaciуn Ocupada en la Economнa Informal por Entidad Federativa, 1996-2003

FUENTE: Elaboraciуn propia con datos de INEGI. “La Ocupaciуn en el Sector No Estructurado en Mйxico 1995-2003”, INEGI, Mйxico, 2004

La inadecuada fiscalizaciуn, el exceso de regulaciones y trбmites, y, sobre todo, las polнticas macroeconуmicas aplicadas en los ъltimos aсos, de evidente corte neoliberal, han hecho de la economнa informal, junto a la emigraciуn a los Estados Unidos, una alternativa de subsistencia ante la incapacidad del modelo de desarrollo para generar los empleos que demanda una poblaciуn en constante aumento.

Asimismo, el actual modelo de desarrollo ha complicado mбs la situaciуn de regiones atrasadas como Oaxaca, Quintana Roo y Chiapas para generar empleos, por lo que la informalidad se ha convertido en ellas en casi la ъnica alternativa de empleo y de algunos escasos ingresos para subsistir.

1. CEESP. “Economнa Subterrбnea en Mйxico”, Editorial Diana, Primera Ediciуn, Mйxico, 1987.

3. Diario El Informador de Guadalajara, Jalisco, 9 de Febrero de 2005, http://www.informador.com.mx

4. Diario Pъblico Milenio, 4 de Junio de 2004, http://www.publico.com.mx/

5. Gonzбlez Mйndez, Josй. “Pase a la Otra Ventanilla”, La Jornada Ediciуn Electrуnica, 05 de Julio de 2004, http://www.jornada.unam.mx

6. INEGI. “La Ocupaciуn en el Sector No Estructurado en Mйxico 1995-2003”, INEGI, Mйxico, 2004.

7. Martнnez, Teresa. “Plaga que Mina la Economнa Nacional”, Revista Vйrtigo Ediciуn Electrуnica, http://www.revistavertigo.com/historico/7-8-2004/reportaje4.htm

8. Pйrez Ruiz, Abel. “El Comercio Informal: Una Respuesta ante la Crisis”, en Revista Electrуnica Trabajadores en Lнnea No. 29, Aсo 6, Marzo-Abril de 2002, http://www.uom.edu.mx/trabajadores/29abel.htm

9. Quintana, Enrique y Lucy Amador. “El Nuevo Milagro Mexicano: La Economнa Informal”, En Revista Este Paнs No. 74, Noviembre de 1992, p.2.

10. Soto Romero, Jorge Mario. “La Economнa Informal en Mйxico: Apuntes y Propuestas para la Teorнa, la Mediciуn y las Polнticas Pъblicas”, en Revista Electrуnica La Otra Cara de Mйxico (Informaciуn Alternativa y Anбlisis para la Comunidad Internacional) No. 85, Marzo-Abril, Mйxico, 2004. http://www.equipopueblo.org.mx/otracara.htm

11. Universidad Obrera de Mйxico. “La Economнa Mexicana Atrapada en Problemas Estructurales que Impiden el Crecimiento Econуmico y el Empleo”, Hoja Obrera en Lнnea No. 56, Julio-Agosto, Mйxico, 2003, http://www.uom.edu.mx/hoja/hojob56.htm

12. Vбzquez Urriago, Бngela Rocнo. “Informalidad, Problemas Crнticos Colombianos”, Universidad Nacional de Colombia, http://www.virtual.unal.edu.co/cursos/economicas

[1] Algunos autores tambiйn la llaman “economнa subterrбnea”. Sin embargo, otros autores consideran que la “economнa informal” es sуlo una parte de la “economнa subterrбnea” la cual comprende tanto actividades ilegales (como el trбfico de armas o la piraterнa) como legales (como el servicio de trabajadores domйsticos) pero no reportados o subreportados a las autoridades. Al respecto, vйase CEESP. “Economнa Subterrбnea en Mйxico”, Editorial Diana, Primera Ediciуn, Mйxico, 1987.

[2] Universidad Obrera de Mйxico. “La Economнa Mexicana Atrapada en Problemas Estructurales que Impiden el Crecimiento Econуmico y el Empleo”, Hoja Obrera en Lнnea No. 56, Julio-Agosto, Mйxico, 2003, http://www.uom.edu.mx/hoja/hojob56.htm

[3] Soto Romero, Jorge Mario. “La Economнa Informal en Mйxico: Apuntes y Propuestas para la Teorнa, la Mediciуn y las Polнticas Pъblicas”, en Revista Electrуnica La Otra Cara de Mйxico (Informaciуn Alternativa y Anбlisis para la Comunidad Internacional) No. 85, Marzo-Abril, Mйxico, 2004. http://www.equipopueblo.org.mx/otracara.htm

[4] Vбzquez Urriago, Бngela Rocнo. “Informalidad, Problemas Crнticos Colombianos”, Universidad Nacional de Colombia, http://www.virtual.unal.edu.co/cursos/economicas

[5] Pйrez Ruiz, Abel. “El Comercio Informal: Una Respuesta ante la Crisis”, en Revista Electrуnica Trabajadores en Lнnea No. 29, Aсo 6, Marzo-Abril de 2002, http://www.uom.edu.mx/trabajadores/29abel.htm

[7] Gonzбlez Mйndez, Josй. “Pase a la Otra Ventanilla”, La Jornada Ediciуn Electrуnica, 05 de Julio de 2004, http://www.jornada.unam.mx

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