abril 6, 2017

Introducción a las Matemáticas Financieras, UDIMA

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Introducción a las Matemáticas Financieras

Descripción

Esta asignatura pretende dar una visión de los diferentes aspectos que conforman las herramientas financieras, asociadas fundamentalmente al mundo empresarial, con el fin de poner al alcance del profesional los conocimientos que precisan en el área de FINANZAS, tanto desde el punto de vista teórico, como desde el punto de vista práctico.

Es importante lograr que los estudiantes adquieran un sólido conocimiento de la materia para plantear el estudio y solución de los problemas financieros y, en general, para la toma de decisiones en el mundo empresarial.

La asignatura de INTRODUCCIÓN A LAS MATEMÁTICAS FINANCIERAS pretende servir de referencia teórico-práctica sobre los aspectos financieros básicos de una empresa y, por tanto, sirve de base para el estudio de las diferentes temáticas de un programa formativo centrado en las áreas de inversión y financiación.

La asignatura de INTRODUCCIÓN A LAS MATEMÁTICAS FINANCIERAS, dado su carácter fundamental, se considera recomendable para acceder a cursar la asignatura de Finanzas Empresariales I (1065), puesto que de esa forma dispondrán de los conocimientos necesarios para comprender y utilizar los productos y operaciones financieras necesarios para su desarrollo profesional.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña “Plan de estudios” del plan correspondiente.

Competencias generales

  • Resolver cualquier problema relacionado con las fianzas empresariales.
  • Sintetizar las ideas fundamentales de un conjunto de información financiera.
  • Planificar tiempos y organizarse las tareas a desarrollar en la materia financiera.
  • Manejar adecuadamente fuentes de información bibliográficas y bases de datos en materia financiera.
  • Analizar informes financieros y emitir informes de opinión que sirvan para la toma de decisiones.
  • Redactar, hablar utilizando correctamente el lenguaje propio de las finanzas.
  • Manejar adecuadamente las aplicaciones informáticas relacionadas con el ámbito financiero.
  • Redactar, hablar utilizando correctamente el lenguaje propio de las finanzas en lengua inglesa.
  • Conocer las implicaciones éticas de las finanzas.
  • Trabajar como contable en un equipo formado por especialistas en finanzas.
  • Soportar las presiones propias del cumplimiento de objetivos y plazos propios del mundo financiero.
  • Trabajar en una organización en la que conviven distintos equipos humanos e intereses.
  • Evaluar su propio trabajo y el de sus compañeros.
  • Trabajar como especialista finanzas en un equipo interdisciplinar.
  • Relacionarse con especialistas en finanzas internacionales.
  • Motivarse por el logro de la excelencia en el diseño y performance del sistema financiero de la empresa.
  • Adaptarse a los cambios de las principales magnitudes e indicadores financieros.
  • Comprender por sí mismo textos sobre materia financiera.
  • Proponer innovaciones en el sistema financiero de la empresa.
  • Entender las implicaciones de las actuaciones financieras de la empresa.

Competencias específicas

  • Conocer los elementos necesarios para enfocar con eficacia la toma de decisiones financieras en la empresa.
  • Conocer y seleccionar las técnicas matemáticas más adecuadas para la valoración de inversiones y de la financiación.
  • Establecer el procedimiento y obtención de recursos externos para financiar las actividades del negocio presentes y futuras.
  • Realizar pronósticos de carácter financiero.
  • Aprender a evaluar las condiciones ofertadas por las entidades financieras.

Metodología

La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos, se encuentra integrada en el modelo de formación continuada y a distancia de la Universidad a Distancia de Madrid. En consonancia con lo establecido en el Espacio Europeo de Enseñanza Superior (EEES).

Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas del manual, así como del material didáctico complementario que se ponga a disposición de los estudiantes en el Aula Virtual UDIMA para la asignatura de INTRODUCCIÓN A LAS MATEMÁTICAS FINANCIERAS.

Además, es preciso que los estudiantes realicen las actividades de evaluación continua y aprendizaje planificadas en el “cronograma de actividades didácticas”, y definidas en el “sistema de evaluación” de forma secuencial. De esta manera, los estudiantes se adentrarán paulatinamente en el complejo mundo matemáticas financieras.

El estudiante, deberá conocer la planificación de las actividades mediante la Guía Docente para acceder al Aula Virtual UDIMA de la asignatura y comenzar, desde la primera semana a realizar las actividades programadas. La realización de las pruebas de evaluación deberá llevarse a cabo una vez estudiadas las unidades a las que hace referencia cada prueba planteada. De esta manera, podrá constatar sus progresos en el aprendizaje de la asignatura de INTRODUCCIÓN A LAS MATEMÁTICAS FINANCIERAS.

Dedicación requerida

  • Lectura de manuales teóricos: 15%
  • Lectura de artículos: 10%
  • Supuestos y casos prácticos: 35%
  • Búsqueda de información: 5%
  • Realización de informes: 10%
  • Presentación de informes: 5%
  • Acción tutorial: 15%
  • Evaluación: 5%

Tutorías

Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y/o del material complementario deben plantearse en los Foros de Tutorías disponibles en el Aula Virtual.

No obstante, está a disposición de los estudiantes un horario de tutorías telefónicas o consultas mediante correo electrónico.

Se quiere destacar la importancia de los foros como principal canal de comunicación con el profesor y con los compañeros del aula, además de ser una herramienta primordial para el intercambio de conocimientos, facilitando así el aprendizaje de los conceptos asociados a la asignatura.

La participación en las tutorías. que serán adaptadas en función de las características y necesidades de cada estudiante, también es muy recomendable. Estas sesiones de tutorización se realizarán prioritariamente utilizando los foros virtuales o el teléfono.

A continuación se recogen diferentes recursos de apoyo para la metodología de la asignatura:

Aula Virtual. Por medio del aula el estudiante se puede comunicar a cualquier hora con su profesor y con sus compañeros.

Secondlife. UDIMA, en su ánimo de dar una formación de calidad y actualizada a las nuevas tecnologías, dispone de una isla en Secondlife para realizar distintas actividades on-line .

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje teórico, sobre el que versará el examen final, se proporcionará al estudiante un manual constituido por unidades didácticas, que se corresponden con la descripción de contenidos de la asignatura. Este manual podrá tener diferentes formatos dependiendo de la asignatura.

La bibliografía recomendada y los materiales complementarios asociados al desarrollo de cada asignatura serán facilitados en el Aula Virtual al hilo del desarrollo de las unidades didácticas.

La UDIMA también cuenta con múltiples recursos para el aprendizaje de sus estudiantes, como pueden ser:

Librería Virtual e-brary. Nuestros alumnos tienen a su disposición una librería virtual con más de 65.000 títulos.

Youtube. UDIMA dispone de su propio canal donde los profesores pueden colgar vídeos interesantes para la formación de los estudiantes.
(www.youtube.com/universidadudima )

Manual de la asignatura:
Machín Moreno, María (2012) “Introducción a las Matemáticas Financieras”. Ed: CENTRO DE ESTUDIOS FINANCIEROS (Madrid) – ISBN: 978-84-454-2154-3.

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