Marzo 19, 2017

El mercado del dinero

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El mercado del dinero

Como acabamos de ver, la cantidad de dinero existente u oferta monetaria esta formada por el efectivo en manos del pъblico y los depуsitos que йste mantiene en los bancos. Esa cantidad de dinero crece o disminuye por efecto del crйdito bancario y de la preferencia por la liquidez del pъblico, que determinan conjuntamente el valor del multiplicador monetario.

La oferta monetaria, OM. es por tanto el resultado de la expansiуn de la base monetaria, BM. por efecto del multiplicador monetario, m.

El coeficiente de liquidez, l. depende de los gustos del pъblico pero el coeficiente de reservas, r. puede ser determinado por la autoridad monetaria. Si el banco central autoriza que los bancos operen con menos reservas, йstos podrбn disponer de mбs dinero para prestar, aumentando el efecto multiplicador. El banco central dispone por tanto de tres instrumentos de control de la oferta monetaria. las operaciones de mercado abierto y los crйditos a la banca privada, que modifican la base monetaria, y la manipulaciуn del coeficiente legal de reservas, que modifica el multiplicador monetario.


Romerswaal pintу en el siglo XVI este retrato de un cambista y su mujer

En consecuencia, la oferta de dinero, OM. estб determinada por el banco central. Analicemos ahora la forma de la demanda de dinero. El dinero puede ser considerado como una mercancнa ъtil como medio de pago y como forma de conservar valor ahorrado. El precio de esa mercancнa es el tipo de interйs, es decir, lo que hay que pagar para poder disponer de ella o el coste que tiene no darle un uso fructнfero. El tipo de interйs, como los precios de todas las mercancнas, viene determinado por la conjunciуn de la oferta y la demanda.

Si el tipo de interйs es muy alto, los individuos no querrбn tener su dinero en huchas o en cuentas corrientes improductivas, sino que procurarбn tener sus ahorros en los tнtulos de mayor rentabilidad aunque ello suponga pйrdida de liquidez; ademбs, conseguir dinero para adquirir bienes tendrб un coste elevado por lo que los consumidores retrasarбn sus decisiones de compra demandando por tanto menos dinero. Si los tipos de interйs son bajos, por el contrario, no habrб estнmulos para que los consumidores renuncien a la comodidad de tener sus ahorros en forma lнquida, en efectivo o en cuentas corrientes; si el precio del dinero es bajo, los que no tengan suficiente para sus deseos de consumo inmediato encontrarбn conveniente pedirlo a otros. Por tanto la funciуn de demanda de dinero, DM. es, como todas las funciones de demanda, decreciente.

El mercado de dinero: La demanda es decreciente y la oferta es completamente rнgida por ser fijada por la autoridad monetaria. El punto de cruce entre ambas determinarб el tipo de interйs de equilibrio ie. Si el banco central aumenta la cantidad de dinero ofertado, el tipo de interйs bajarб; si disminuye la oferta monetaria, el tipo de interйs subirб.

Si el banco central desea elevar los tipos de interйs, podrб disminuir la cantidad de dinero que periуdicamente presta a la banca privada por lo que йsta se verб obligada a reducir los prйstamos a sus clientes. Otro mйtodo, en fin, serб aumentar el coeficiente legal de reservas, es decir, obligar a la banca privada a que mantenga una mayor proporciуn de los recursos ajenos en forma de reservas, forzбndola tambiйn asн a reducir sus prйstamos y reduciendo el multiplicador monetario. Cualquiera de esos mйtodos provocarб un desplazamiento hacia la izquierda de la funciуn OM que se cruzarб con la DM a un tipo de interйs mбs elevado. En tйrminos intuitivos: la banca privada, al poder prestar menos dinero, podrб ser mбs selectiva con sus crйditos, concediйndolos con menor riesgo y mayor interйs; al disponer el pъblico de menos dinero, la instituciуn o empresa que desee vender pagarйs u otros tнtulos de crйdito deberб ofrecer un mayor tipo de interйs o nadie querrб adquirirlos.

El efecto de las variaciones del tipo de interйs sobre la economнa de un paнs son ya conocidos de temas anteriores: si el tipo de interйs baja, los empresarios encontrarбn rentables mбs proyectos por lo que demandarбn dinero para invertir; el aumento en las inversiones tendrб un fuerte efecto expansivo sobre el producto nacional.

La trampa de la liquidez: Segъn Keynes. cuando el tipo de interйs es muy bajo, las variaciones en la oferta monetaria no tienen eficacia.

Obsйrvese las diferencias entre la argumentaciуn que acabamos de ver y el anбlisis keynesiano del tema anterior. Keynes afirmaba que las decisiones de ahorro y las decisiones de inversiуn son totalmente independientes y no existe ninguna fuerza que tienda a igualarlas. La idea monetarista es que el tipo de interйs es esa fuerza. Si el tipo de interйs es bajo los inversores demandarбn mбs dinero; si el tipo de interйs es alto, los ahorradores se sentirбn estimulados. Keynes negу el funcionamiento de ese mecanismo, en situaciones de depresiуn econуmica argumentando que en esas circunstancias la sociedad caнa en la trampa de la liquidez. cuando el tipo de interйs es muy bajo, la curva de demanda de dinero se hace muy elбstica, casi horizontal. En esa zona, sucesivos desplazamientos hacia la derecha de la oferta monetaria no provocan sensibles variaciones en los tipos de interйs. La situaciуn real durante las ъltimas crisis econуmicas no ha dado la razуn a Keynes; la cantidad de dinero en circulaciуn se ha mantenido baja y los bancos centrales han seguido manteniendo un control absoluto sobre los tipos de interйs, mбs preocupados por la inflaciуn que por el estancamiento econуmico.

Antes de Keynes. como se consideraba que los presupuestos debнan ser equilibrados, el ъnico instrumento de que disponнan los gobiernos para influir sobre el sistema econуmico era la polнtica monetaria, es decir, la manipulaciуn de la oferta de dinero. Pero la argumentaciуn de los economistas de entonces era algo diferente. Entonces se consideraba poco importante la cantidad de dinero que se destinaba a depуsito de valor y se suponнa que prбcticamente en su totalidad se destinaba al pago por adquisiciуn de bienes y servicios.

1483 – Evoluciуn del mйtodo en la Economнa
Por: Mario Blacutt Mendoza

El conjunto de mйtodos aplicados al conocimiento de la ciencia, derivan de la Epistemologнa, que es una rama de la filosofнa. La Epistemologнa es la aplicaciуn de los principios de la Teorнa del Conocimiento, en este caso, al conocimiento de la ciencia Econуmica. Al dar comienzo a esta obra, postulo que la ciencia econуmica y, con ella, su mйtodo, es la mбs teсida por los intereses ideolуgicos.
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II Congreso EUMEDNET sobre

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07 al 21 de junio
II Congreso EUMEDNET sobre

Desarrollo Econуmico, Social y Empresarial en Iberoamйrica

11 al 25 de julio
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Como acabamos de ver, la cantidad de dinero existente u oferta monetaria esta formada por el efectivo en manos del pъblico y los depуsitos que йste mantiene en los bancos. Esa cantidad de dinero crece o disminuye por efecto del crйdito bancario y de la preferencia por la liquidez del pъblico, que determinan conjuntamente el valor del multiplicador monetario.

La oferta monetaria, OM. es por tanto el resultado de la expansiуn de la base monetaria, BM. por efecto del multiplicador monetario, m.

El coeficiente de liquidez, l. depende de los gustos del pъblico pero el coeficiente de reservas, r. puede ser determinado por la autoridad monetaria. Si el banco central autoriza que los bancos operen con menos reservas, йstos podrбn disponer de mбs dinero para prestar, aumentando el efecto multiplicador. El banco central dispone por tanto de tres instrumentos de control de la oferta monetaria. las operaciones de mercado abierto y los crйditos a la banca privada, que modifican la base monetaria, y la manipulaciуn del coeficiente legal de reservas, que modifica el multiplicador monetario.


Romerswaal pintу en el siglo XVI este retrato de un cambista y su mujer

En consecuencia, la oferta de dinero, OM. estб determinada por el banco central. Analicemos ahora la forma de la demanda de dinero. El dinero puede ser considerado como una mercancнa ъtil como medio de pago y como forma de conservar valor ahorrado. El precio de esa mercancнa es el tipo de interйs, es decir, lo que hay que pagar para poder disponer de ella o el coste que tiene no darle un uso fructнfero. El tipo de interйs, como los precios de todas las mercancнas, viene determinado por la conjunciуn de la oferta y la demanda.

Si el tipo de interйs es muy alto, los individuos no querrбn tener su dinero en huchas o en cuentas corrientes improductivas, sino que procurarбn tener sus ahorros en los tнtulos de mayor rentabilidad aunque ello suponga pйrdida de liquidez; ademбs, conseguir dinero para adquirir bienes tendrб un coste elevado por lo que los consumidores retrasarбn sus decisiones de compra demandando por tanto menos dinero. Si los tipos de interйs son bajos, por el contrario, no habrб estнmulos para que los consumidores renuncien a la comodidad de tener sus ahorros en forma lнquida, en efectivo o en cuentas corrientes; si el precio del dinero es bajo, los que no tengan suficiente para sus deseos de consumo inmediato encontrarбn conveniente pedirlo a otros. Por tanto la funciуn de demanda de dinero, DM. es, como todas las funciones de demanda, decreciente.

El mercado de dinero: La demanda es decreciente y la oferta es completamente rнgida por ser fijada por la autoridad monetaria. El punto de cruce entre ambas determinarб el tipo de interйs de equilibrio ie. Si el banco central aumenta la cantidad de dinero ofertado, el tipo de interйs bajarб; si disminuye la oferta monetaria, el tipo de interйs subirб.

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Si el banco central desea elevar los tipos de interйs, podrб disminuir la cantidad de dinero que periуdicamente presta a la banca privada por lo que йsta se verб obligada a reducir los prйstamos a sus clientes. Otro mйtodo, en fin, serб aumentar el coeficiente legal de reservas, es decir, obligar a la banca privada a que mantenga una mayor proporciуn de los recursos ajenos en forma de reservas, forzбndola tambiйn asн a reducir sus prйstamos y reduciendo el multiplicador monetario. Cualquiera de esos mйtodos provocarб un desplazamiento hacia la izquierda de la funciуn OM que se cruzarб con la DM a un tipo de interйs mбs elevado. En tйrminos intuitivos: la banca privada, al poder prestar menos dinero, podrб ser mбs selectiva con sus crйditos, concediйndolos con menor riesgo y mayor interйs; al disponer el pъblico de menos dinero, la instituciуn o empresa que desee vender pagarйs u otros tнtulos de crйdito deberб ofrecer un mayor tipo de interйs o nadie querrб adquirirlos.

El efecto de las variaciones del tipo de interйs sobre la economнa de un paнs son ya conocidos de temas anteriores: si el tipo de interйs baja, los empresarios encontrarбn rentables mбs proyectos por lo que demandarбn dinero para invertir; el aumento en las inversiones tendrб un fuerte efecto expansivo sobre el producto nacional.

La trampa de la liquidez: Segъn Keynes. cuando el tipo de interйs es muy bajo, las variaciones en la oferta monetaria no tienen eficacia.

Obsйrvese las diferencias entre la argumentaciуn que acabamos de ver y el anбlisis keynesiano del tema anterior. Keynes afirmaba que las decisiones de ahorro y las decisiones de inversiуn son totalmente independientes y no existe ninguna fuerza que tienda a igualarlas. La idea monetarista es que el tipo de interйs es esa fuerza. Si el tipo de interйs es bajo los inversores demandarбn mбs dinero; si el tipo de interйs es alto, los ahorradores se sentirбn estimulados. Keynes negу el funcionamiento de ese mecanismo, en situaciones de depresiуn econуmica argumentando que en esas circunstancias la sociedad caнa en la trampa de la liquidez. cuando el tipo de interйs es muy bajo, la curva de demanda de dinero se hace muy elбstica, casi horizontal. En esa zona, sucesivos desplazamientos hacia la derecha de la oferta monetaria no provocan sensibles variaciones en los tipos de interйs. La situaciуn real durante las ъltimas crisis econуmicas no ha dado la razуn a Keynes; la cantidad de dinero en circulaciуn se ha mantenido baja y los bancos centrales han seguido manteniendo un control absoluto sobre los tipos de interйs, mбs preocupados por la inflaciуn que por el estancamiento econуmico.

Antes de Keynes. como se consideraba que los presupuestos debнan ser equilibrados, el ъnico instrumento de que disponнan los gobiernos para influir sobre el sistema econуmico era la polнtica monetaria, es decir, la manipulaciуn de la oferta de dinero. Pero la argumentaciуn de los economistas de entonces era algo diferente. Entonces se consideraba poco importante la cantidad de dinero que se destinaba a depуsito de valor y se suponнa que prбcticamente en su totalidad se destinaba al pago por adquisiciуn de bienes y servicios.

1483 – Evoluciуn del mйtodo en la Economнa
Por: Mario Blacutt Mendoza

El conjunto de mйtodos aplicados al conocimiento de la ciencia, derivan de la Epistemologнa, que es una rama de la filosofнa. La Epistemologнa es la aplicaciуn de los principios de la Teorнa del Conocimiento, en este caso, al conocimiento de la ciencia Econуmica. Al dar comienzo a esta obra, postulo que la ciencia econуmica y, con ella, su mйtodo, es la mбs teсida por los intereses ideolуgicos.
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