abril 6, 2017

Carrera: Medicina, Pontificia Universidad Javeriana

Written by

tarjetas credito sin cambiar de banco

Navegación

Este es un programa académico que cuenta con acreditación de alta calidad, orientado a la formación integral de hombres y mujeres, a través del cual los estudiantes, además de capacitarse para el adecuado desempeño profesional, encuentran los recursos y condiciones necesarias para fortalecer su desarrollo como personas, como miembros de una comunidad y como ciudadanos colombianos.

La medicina es una ciencia, un arte y una disciplina aplicada al hombre tanto en el ámbito de lo individual como en su dimensión social. Por lo tanto, el objetivo de la educación médica no es exclusivamente la transmisión de información de un conjunto de conocimientos científicos. La Facultad asume su compromiso de formar profesionales que sean competentes en el desempeño idóneo de la actividad médica en todos los niveles de prevención y de atención.

El médico egresado se caracterizará por:

Actuar con criterios de excelencia personal, demostrando un trato digno y respetuoso hacia las personas y su identidad étnica y cultural.

Ejercer liderazgo en su ejercicio profesional de manera responsable y autocrítica, tanto a nivel individual como en el trabajo en equipo, manteniendo excelente comunicación interpersonal, comportamiento y actitud fundamentados en principios éticos y morales.

Ser un médico de alta calidad científica, con un conocimiento sólido, estructurado e integrado de las ciencias básicas, clínicas, sociales y humanísticas, que aplica con idoneidad y seguridad en la toma de decisiones.

Aplicar e integrar sus conocimientos profesionales en la solución de problemas que afectan al individuo, la familia, la comunidad y el ambiente, con responsabilidad y conciencia social.

Participar en la planeación, coordinación y ejecución de programas de promoción de la salud y de prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de la enfermedad, de acuerdo con las políticas de salud pública, mediante un adecuado direccionamiento de grupos interdisciplinarios y el uso racional de recursos, evaluando críticamente su repercusión en la sociedad.

Aplicar los fundamentos de la investigación y el método científico en su quehacer profesional, contribuyendo a la generación de nuevos conocimientos para solucionar problemas.

Identificar, aprender y utilizar los avances e innovaciones científicas, reconociendo sus limitaciones de conocimiento y empleando sus habilidades de búsqueda y análisis de información para superarlos, mediante el uso de nuevas tecnologías de la información y comunicación y el empleo de una segunda lengua.

Además de poder optar por una especialización, maestría o doctorado en un área disciplinar específica con un desempeño sobresaliente, podrá desempeñarse como:

1. Médico general del ejercicio profesional particular o como médico hospitalario, de urgencias o en consulta externa en Instituciones prestadoras de servicios (IPS) públicas o privadas en Hospitales desde primer hasta cuarto nivel de atención y en entidades con proyección social sin ánimo de lucro.

2. Asistente de investigación en proyectos de las áreas básicas, clínicas o sociales tanto en el sector público como privado o como co-investigador dependiendo de su énfasis en la formación de pregrado.

3. Administrador de un centro de primer nivel de atención o colaborador administrativo, de gestión y auditoria en otros niveles de atención en Instituciones prestadoras de servicios (IPS) pública o privada.

4. Participar en la Coordinación de programas de prevención de la enfermedad y promoción de la salud del primer y segundo nivel de atención, o colaborador en la ejecución de estos programas en tercer nivel de atención.

5. Instructor de áreas correspondientes a la formación de ciencias de la salud y sus fundamentos.

Estructura del plan de estudios:

La carrera se estructura con base en 300 créditos, distribuidos en tres componentes: 231 créditos corresponden al núcleo de formación fundamental (77%), 39 créditos de énfasis (13%) y 30 créditos electivos (10%).

De primero a quinto semestre está organizado por sistemas y de sexto en adelante se desarrollará la práctica clínica en medicina ambulatoria y especialidades con énfasis en los problemas prevalentes de salud del país o de importancia científica y social.

Está basado en el aprendizaje significativo, busca desarrollar competencias y evaluarlas, es altamente integrado, con exposición a la clínica desde primer semestre, flexible y articulado con la formación de posgrado.

Las áreas de bioética, profesionalismo, comunicación, salud pública, pensamiento crítico, administración e investigación se inician en el primer semestre y están siempre presentes durante la carrera.

¿POR QUÉ ESTUDIAR MEDICINA EN LAUNIVERSIDAD JAVERIANA?

El programa es de alta calidad científica, con una formación ética y humana excelente.

La carrera está acreditada por el Consejo Nacional de Acreditación como un programa de excelencia.

La carrera de Medicina pertenece a una Universidad con acreditación institucional.

Hemos tenido trayectoria y experiencia en la formación de médicos y especialistas desde 1942.

La Facultad de Medicina trabaja con el Hospital Universitario San Ignacio. Cuenta además con Javesalud, que ofrece a los estudiantes la oportunidad de ponerse en contacto con niveles básicos de atención en salud.

El cuerpo de profesores es numeroso y altamente calificado.

tarjetas credito sin cambiar de banco

Existe un número importante de convenios docente-asistenciales.

La Universidad tiene la mejor biblioteca en ciencias médicas del país.

Los estudiantes cuentan con un excelente campus universitario y con todos los servicios para su formación integral.

La Facultad de Medicina ofrece la opción de adelantar asignaturas de maestrías y doctorados en una propuesta de articulación entre pregrados y posgrados, de tal forma que el estudiante pueda obtener dos títulos: médico cirujano y maestría o doctorado, en un tiempo inferior al esperado.

El estudiante puede adelantar créditos en Doctorados en Ciencias Biológicas y Maestrías en Epidemiología Clínica, Bioética o Administración en Salud, entre otros.

PRÁCTICAS
Las prácticas clínicas se realizan desde los primeros semestres de la carrera en Javesalud y en el Hospital Universitario San Ignacio, sede del programa. Igualmente, los estudiantes rotan en otras instituciones de salud con las cuales la Universidad tiene convenios docencia-servicio. Se trata de prácticas supervisadas, con acompañamiento permanente, que busca la adquisición de destrezas y habilidades en su relación con el paciente y su familia, así como el manejo de las diferentes situaciones clínicas en el uso racional del recurso y en la realización de procedimientos de baja complejidad. Adicional a la práctica clínica, el estudiante realiza prácticas de laboratorio, en escenarios de simulación y puede participar en proyectos de investigación.

ESTUDIA EN OTRAS UNIVERSIDADES CON LA JAVERIANA
A partir del cuarto semestre, los estudiantes de la Pontificia Universidad Javeriana que tengan un promedio ponderado acumulado superior a 3.7, pueden realizar uno o dos semestres académicos en universidades nacionales, para así complementar y profundizar sus conocimientos. Durante el semestre XII, los estudiantes con desempeño académico sobresaliente pueden realizar toda la práctica de internado en áreas de su interés en hospitales en Colombia y en el exterior con filiación a programas de medicina.

ESTUDIA VARIAS CARRERAS DE FORMA SIMULTÁNEA
Los estudiantes regulares de la Universidad tendrán oportunidad de matricularse de forma simultánea en dos o más programas académicos del mismo nivel de formación. Una vez el estudiante regular de un programa académico sea admitido en otro programa, se adelantarán procesos de homologación y de reconocimiento de asignaturas o créditos académicos que le permitirán avanzar simultáneamente en distintos planes de estudio.

“Soy orgullosa egresada de la Pontificia Universidad Javeriana; institución educativa que marcó un hito histórico en el ejercicio académico del país. Como médico destaco la oportunidad de contar con el Hospital San Ignacio, como centro de práctica Clínica; pues es un privilegio con el que pocas Facultades de Medicina cuentan y del que se ha derivado la escuela que a los médicos Javerianos destaca. Otra de las diferencias de nuestro programa, es el temprano contacto con los pacientes, pues el peritaje en la práctica médica es el resultado de las experiencias observadas y vividas. Con lo anterior puedo decir que estudiar medicina fue seguir mi vocación, y estudiarla en la Pontificia Universidad Javeriana me enseño que ser médico no es sólo una profesión, es un estilo de vida”

Mary Garcia- Egresada

“La vida universitaria es un viaje, uno decide como lo hace. Se puede conocer y aprender de todo, formarse integralmente. A nuestra disposición está un equipo incontable que posibilita que nuestros intereses políticos, deportivos, culturales y científicos sean desarrollados, que nos enseña que ser Javeriano es mucho más placentero que ser solo un estudiante de la Javeriana. Después de poco tiempo, realmente se ve el crecimiento tanto académico como personal. Los docentes, los compañeros, se convierten en una gran familia, que acompaña las alegrías, decepciones y el sin número de sentimientos que la carrera trae consigo, sin duda alguna también la U se convierte en la casa, días enteros, noches enteras transcurren en ella. Efectivamente cambia el rumbo. Actualmente me siento tranquila y orgullosa. De las muchas decisiones que he tomado para mi vida, estudiar Medicina y estudiarla en la PUJ, han sido dos de las mejores. Sin temor a equivocarme escogí la mejor facultad en la mejor universidad posible.”

Tatiana Quiñonez – Egresada

La medicina es una disciplina que trata de abarcar al ser humano desde su dimensión molecular hasta la complejidad del individuo. No es una ciencia exacta, pero usa las virtudes de estas para avanzar el conocimiento de los procesos más complejos que regulan la vida y ofrecer tratamientos siempre mejores. No es insensible, ya que implica enfrentarse al ser humano ayudándolo en su vida y acompañándolo en su muerte. No es perfecta, ya que el error siempre existe, pero este debe ser fruto de un trabajo riguroso y ético que se choca contra circunstancias insuperables. Esto es lo que he aprendido estudiando Medicina.

Pier Alessandro Lasalvia- 8°Semestre Medicina.

Programas similares

Ver este video: Como Tener y Crear Netflix Gratis por 1 mes Sin Bins [Método Agosto Funcionandol] + Regalo Cuentas


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Proudly powered by WordPress and Sweet Tech Theme