Marzo 23, 2017

Gastos asociados a la constitución de una hipoteca y a la compraventa

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Todo sobre hipotecas, euribor y créditos hipotecarios

Publicado por HipotecaCreditos

La compra de una vivienda siempre implica la realización de dos trámites legales (a no ser que seas uno de esos afortunados que no necesita una hipoteca para poder comprarse un piso): la compraventa del inmueble y la constitución de la hipoteca. Debido a esto, no solo hay que tener en cuenta el precio de compra, sino que también existen una serie de gastos (fiscales, notariales y registrales) en forma de costes administrativos e impuestos, asociados tanto a la compraventa como a la constitución de la hipoteca .

Dichas cantidades varían en función del tipo de vivienda y de la Comunidad Autónoma en la que nos encontremos, pero normalmente la suma total suele ser una cantidad entre el 10% y el 11% del precio de compra. En el momento de la solicitud de la operación, la entidad bancaria nos facilitará una simulación de todos estos gastos asociados para que sepamos exactamente la cuantía a pagar.

Como no somos nosotros mismos quienes nos encargamos de realizar los trámites, sino que se ocupa la entidad bancaria con la que hayamos contratdo la hipoteca, debemos adelantar el dinero necesario para que se puedan hacer frente a estos gastos. Esto se realiza mediante la llamada “provisión de fondos “.

Una vez satisfechos todos estos pagos con nuestra provisión de fondos, la entidad bancaria deberá entregar los justificantes de los mismos, asi como ingresar o cargar en la cuenta del comprador la diferencia.

Los diferentes gastos que existen son los siguientes:

Gastos de compraventa de la vivienda

– Notaria:
son los honorarios que cobra el Notario por el otorgamiento de la escritura de compraventa. Su importe se calcula en función del precio de la vivienda y aplicando unas tarifas establecidas legalmente.

– Registro:
costes de inscripción de la compraventa de la vivienda en el Registro de la Propiedad. El importe depende del valor de la vivienda y se calcula aplicando unas tarifas legalmente establecidas

– Gestoría:
honorarios por la realización de los trámites posteriores a la firma de la escritura de compra (pago de impuestos, presentación en el Registro para su inscripción, etc. ). En esta partida también pueden incluirse determinados gastos previos a la firma de la escritura, como la verificación registral de la titularidad y estado de cargas de la vivienda

– Impuesto del Valor Añadido (IVA):
se paga sólo en el caso de viviendas nuevas. es decir, si el vendedor es el promotor o constructor. Supone el 7% del valor escriturado en las viviendas libres, y el 4% en las de protección oficial.

– Impuesto de Actos Jurídicos Documentados (IAJD):
se aplica en casos de compras de viviendas libres y solamente cuando se tenga que pagar también IVA (cuando la compra se realiza al promotor o constructor). Normalmente consiste en el 0,5% (aunque puede oscilar entre el 0,1% y el 1%) sobre el importe del capital, incluyendo intereses, indemnizaciones y otras cantidades comprendidas por la garantía. Su base de cálculo es el precio de la vivienda que aparece en las escrituras.

– Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP):
se paga sólo en el caso de compra-venta de inmuebles de segunda mano. es decir, cuando el vendedor es un particular. Consiste en un porcentaje entre el 6% y el 7% del valor escriturado (depende de la Comunidad Autónoma).

Gastos de constitución de la hipoteca

– Tasación:
es obligatoria por ley, y debe ser realizada por profesionales inscritos y registrados en el Banco de España. Mediante este certificado se conoce el valor de mercado del inmueble y además sirve de referencia para obtener la financiación necesaria ya que normalmente esta no suele exceder del 80% del valor de tasación. Debemos exigir a la entidad financiera la entrega de un ejemplar de la misma una vez realizada. El coste de esta operación tiene que pagarse siempre que se realice, aunque posteriormente el préstamo no llegue a formalizarse .

– Notaría:
gasto de realización de escritura pública del préstamo hipotecario otorgada por el notario certificando la operación. Su cálculo se realiza en función del valor de responsabilidad hipotecaria (suma de todos los conceptos que son garantizados mediante la hipoteca), sobre la que se aplica una tarifa establecida legalmente.

– Registro:
gastos generados al inscribirse la hipoteca en el registro de la Propiedad. Se calculan como un porcentaje sobre la responsabilidad hipotecaria.

– Gestoría:
realiza las gestiones necesarias ante Hacienda, la liquidación de impuestos y la inscripción de la escritura de la hipoteca en el Registro de la Propiedad.

– Seguro de la vivienda:
es obligatorio por ley contratar un seguro de incedios al solicitar una hipoteca. La mayoría de los bancos suelen ofrecer un seguro multiriesgo del hogar que incluye este seguro obligatorio de incendios más una serie de coberturas adicionales.

– Impuesto de Actos Jurídicos Documentados (IAJD):
se calcula en base a la responsabilidad hipotecaria, siendo normalmente el 0,5% de esta (puede oscilar entre el 0,1% y el 1% dependiendo de la Comunidad Autónoma).

– Comisión apertura:
porcentaje sobre el importe del préstamo, aunque no siempre existe ya que depende las condiciones de la hipoteca. Se trata de una comisión que cobra la entidad financiera una sola vez, al inicio del préstamo.

Hay que tener en cuenta que en el caso de subrogaciones de hipotecas nos ahorraríamos algunos de los gastos. como puede ser el IAJD (solamente el de constitución de la hipoteca) y algunos costesde notaría, mientras que por el contrario, y dependiendo de las condiciones que negociemos con el banco, podríamos tener que hacernos cargo de una comisión de subrogación.

Existen multitud de páginas, incluidas las de los bancos y cajas, que disponen de simuladores y calculadoras de gastos de compraventa e hipoteca que podemos consultar libremente para hacernos una idea de cuanto tendríamos que pagar. A continuación, os dejo algunos enlaces:

1 comentarios:

Yo añadiría una calculadora o simulador de hipoteca multidivisa y este que se puede ver en http://www.hipotecasypisos.com/simulador-hipoteca-multidivisa.html me parece bastante práctico, no solo te dice lo que te ahorras en cuota si contratas en otra divisa, si no que te calcula el riesgo que se corre, aunque desde que el euribor ha bajado se ha perdido el interés por este tipo de hipotecas.
Si el editor lo cree conveniente, puede añadir un enlace hacia el mismo.

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Gastos asociados a la constitución de una hipoteca y a la compraventa

Todo sobre hipotecas, euribor y créditos hipotecarios

Publicado por HipotecaCreditos

La compra de una vivienda siempre implica la realización de dos trámites legales (a no ser que seas uno de esos afortunados que no necesita una hipoteca para poder comprarse un piso): la compraventa del inmueble y la constitución de la hipoteca. Debido a esto, no solo hay que tener en cuenta el precio de compra, sino que también existen una serie de gastos (fiscales, notariales y registrales) en forma de costes administrativos e impuestos, asociados tanto a la compraventa como a la constitución de la hipoteca .

Dichas cantidades varían en función del tipo de vivienda y de la Comunidad Autónoma en la que nos encontremos, pero normalmente la suma total suele ser una cantidad entre el 10% y el 11% del precio de compra. En el momento de la solicitud de la operación, la entidad bancaria nos facilitará una simulación de todos estos gastos asociados para que sepamos exactamente la cuantía a pagar.

Como no somos nosotros mismos quienes nos encargamos de realizar los trámites, sino que se ocupa la entidad bancaria con la que hayamos contratdo la hipoteca, debemos adelantar el dinero necesario para que se puedan hacer frente a estos gastos. Esto se realiza mediante la llamada “provisión de fondos “.

Una vez satisfechos todos estos pagos con nuestra provisión de fondos, la entidad bancaria deberá entregar los justificantes de los mismos, asi como ingresar o cargar en la cuenta del comprador la diferencia.

Los diferentes gastos que existen son los siguientes:

Gastos de compraventa de la vivienda

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– Notaria:
son los honorarios que cobra el Notario por el otorgamiento de la escritura de compraventa. Su importe se calcula en función del precio de la vivienda y aplicando unas tarifas establecidas legalmente.

– Registro:
costes de inscripción de la compraventa de la vivienda en el Registro de la Propiedad. El importe depende del valor de la vivienda y se calcula aplicando unas tarifas legalmente establecidas

– Gestoría:
honorarios por la realización de los trámites posteriores a la firma de la escritura de compra (pago de impuestos, presentación en el Registro para su inscripción, etc. ). En esta partida también pueden incluirse determinados gastos previos a la firma de la escritura, como la verificación registral de la titularidad y estado de cargas de la vivienda

– Impuesto del Valor Añadido (IVA):
se paga sólo en el caso de viviendas nuevas. es decir, si el vendedor es el promotor o constructor. Supone el 7% del valor escriturado en las viviendas libres, y el 4% en las de protección oficial.

– Impuesto de Actos Jurídicos Documentados (IAJD):
se aplica en casos de compras de viviendas libres y solamente cuando se tenga que pagar también IVA (cuando la compra se realiza al promotor o constructor). Normalmente consiste en el 0,5% (aunque puede oscilar entre el 0,1% y el 1%) sobre el importe del capital, incluyendo intereses, indemnizaciones y otras cantidades comprendidas por la garantía. Su base de cálculo es el precio de la vivienda que aparece en las escrituras.

– Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP):
se paga sólo en el caso de compra-venta de inmuebles de segunda mano. es decir, cuando el vendedor es un particular. Consiste en un porcentaje entre el 6% y el 7% del valor escriturado (depende de la Comunidad Autónoma).

Gastos de constitución de la hipoteca

– Tasación:
es obligatoria por ley, y debe ser realizada por profesionales inscritos y registrados en el Banco de España. Mediante este certificado se conoce el valor de mercado del inmueble y además sirve de referencia para obtener la financiación necesaria ya que normalmente esta no suele exceder del 80% del valor de tasación. Debemos exigir a la entidad financiera la entrega de un ejemplar de la misma una vez realizada. El coste de esta operación tiene que pagarse siempre que se realice, aunque posteriormente el préstamo no llegue a formalizarse .

– Notaría:
gasto de realización de escritura pública del préstamo hipotecario otorgada por el notario certificando la operación. Su cálculo se realiza en función del valor de responsabilidad hipotecaria (suma de todos los conceptos que son garantizados mediante la hipoteca), sobre la que se aplica una tarifa establecida legalmente.

– Registro:
gastos generados al inscribirse la hipoteca en el registro de la Propiedad. Se calculan como un porcentaje sobre la responsabilidad hipotecaria.

– Gestoría:
realiza las gestiones necesarias ante Hacienda, la liquidación de impuestos y la inscripción de la escritura de la hipoteca en el Registro de la Propiedad.

– Seguro de la vivienda:
es obligatorio por ley contratar un seguro de incedios al solicitar una hipoteca. La mayoría de los bancos suelen ofrecer un seguro multiriesgo del hogar que incluye este seguro obligatorio de incendios más una serie de coberturas adicionales.

– Impuesto de Actos Jurídicos Documentados (IAJD):
se calcula en base a la responsabilidad hipotecaria, siendo normalmente el 0,5% de esta (puede oscilar entre el 0,1% y el 1% dependiendo de la Comunidad Autónoma).

– Comisión apertura:
porcentaje sobre el importe del préstamo, aunque no siempre existe ya que depende las condiciones de la hipoteca. Se trata de una comisión que cobra la entidad financiera una sola vez, al inicio del préstamo.

Hay que tener en cuenta que en el caso de subrogaciones de hipotecas nos ahorraríamos algunos de los gastos. como puede ser el IAJD (solamente el de constitución de la hipoteca) y algunos costesde notaría, mientras que por el contrario, y dependiendo de las condiciones que negociemos con el banco, podríamos tener que hacernos cargo de una comisión de subrogación.

Existen multitud de páginas, incluidas las de los bancos y cajas, que disponen de simuladores y calculadoras de gastos de compraventa e hipoteca que podemos consultar libremente para hacernos una idea de cuanto tendríamos que pagar. A continuación, os dejo algunos enlaces:

1 comentarios:

Yo añadiría una calculadora o simulador de hipoteca multidivisa y este que se puede ver en http://www.hipotecasypisos.com/simulador-hipoteca-multidivisa.html me parece bastante práctico, no solo te dice lo que te ahorras en cuota si contratas en otra divisa, si no que te calcula el riesgo que se corre, aunque desde que el euribor ha bajado se ha perdido el interés por este tipo de hipotecas.
Si el editor lo cree conveniente, puede añadir un enlace hacia el mismo.

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