Mayo 3, 2017

Cómo pedir dinero prestado a familiares sin dañar la relación

Written by

que es mejor prestamo personal o hipotecario

Dineroenimagen

Cómo pedir dinero prestado a familiares sin dañar la relación

Ciudad de México.-En México, el crédito formal es menos utilizado. El 28% de la población adulta (19.3 millones) utiliza, al menos, un mecanismo de crédito formal en contra del 34% (23.7 millones) que recurre al crédito informal, es decir, tandas o préstamos entre amigos y familiares.

Los hombres son los que más utilizan esta forma de financiamiento y el destino principal de estos créditos informales es sufragar gastos personales, según datos de la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera más reciente.

No obstante, no siempre resulta fácil pedir prestado a alguien cercano. Todos hemos conocido historias de diferencias y descuentros por cuestiones monetarias; por ello recuperamos las recomendaciones que, según R achel Bridge de The Telegraph, te ayudarán a obtener un préstamo por parte de tu amigo o familiar y mantener con ellos una buena relación.

1.-Tómalo muy en serio: A pesar de la confianza no puedes tomarlo a la ligera. Es un compromiso, y como tal debes explicar a la persona que te prestará el dinero para qué lo quieres, cómo lo emplearás y debes mantenerlo al tanto.

2.-Deja todo en claro desde el principio: Establece si se trata de sólo un préstamo o regresarás algo más a cambio del favor. Por ejemplo, si el dinero lo quieres para poner un negocio, ¿le darás una parte de las ganancias a quien te prestó el dinero o sólo le devolverás la cantidad íntegra que recibiste? ¿Le devolverás el dinero con intereses? y ¿en cuánto tiempo? Intenta aclarar todo desde el primer momento.

3.-No solicites más de la capacidad de la otra persona: Algunos abuelos o padres pueden sacrificar sus ahorros en pro del bienestar de su familia, pero no te aproveches de esto. Solicita una cantidad realista que sabes que no afectará a quien te preste. Si sabes que tu padre tiene dinero ahorrado para su retiro y crees que puedes disponer de éste y no pagarlo después, no eres alguien capacitado para asumir un compromiso de este tipo.

4.-Pon todo por escrito: Si estás comprometido a devolver el dinero entonces no será un problema traspasar el acuerdo a algo tangible para hacerlo más formal y no olvidar detalles. Además esto le dará mayor confianza a tu fiador y te hará ver como alguien confiable.

5.-Evita sacar el tema en reuniones: Trata no hablar del tema en reuniones familiares o salidas con los amigos. Mantengan las dos cosas por separado, de lo contrario podrían perder perspectiva de las cosas y aburrir a los demás.

6.-La familia es primero: No pierdas la cabeza por el dinero. Puede ser importante pero si esa persona a la que te acercaste no te presta el dinero, debe tener sus razones. Si es alguien que aprecias sabrás comprenderlo y si te presta el dinero sé lo más formal posible. Si no estás dispuesto a poner primero a tu familia y a tus amigos, revalúa si esta es la mejor manera de financiarte.

Checa la nota original

También te podría interesar

  • Estados Unidos encarece el crédito
  • Las consecuencias de que el salario mínimo esté en 80.04 pesos
  • 6 formas en que la pereza te está haciendo pobre

Lo que pasa en la Red

Ver este video: Calcular tipo de interés de un préstamo


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Proudly powered by WordPress and Sweet Tech Theme