Marzo 19, 2017

Calcula si estás en riesgo de pobreza energética, Energía Oscura

Written by

barclays rovato telefono

Constantes subidas de la factura de la luz, bajada de salarios, aumento del paro. Son algunas de los causas del aumento de la pobreza energética en España. Con la crisis, miles de familias han visto cómo sus ingresos han caído de golpe y cómo gastos, antes asumidos como normales, se han convertido en una carga cada vez más pesada. En la siguiente herramienta, te proponemos que consultes cuándo un hogar puede encontrarse en situación de pobreza energética.

Calcula si te encuentras en situación de pobreza energética

Estás en situación de pobreza energética

Comprueba si puedes acogerte al Bono Social

No estás en situación de pobreza energética

Pobreza energética según la renta

En 2010 el 12,4% de hogares estaba en esta situación. En la actualidad, casi 2 de cada 10 hogares no pueden mantener una temperatura adecuada en invierno.

Se considera que un hogar está en pobreza energética cuando el gasto en energía para la vivienda supera el 10% del presupuesto familiar anual. Según los datos de la Asociación de Ciencias Ambientales (ACA), en 2010 el 12,4% de hogares estaba en esta situación y se estima que en 2012 esa cifra ha podido aumentar hasta el 15%.

Pobreza energética según la capacidad de tener una temperatura adecuada

La Organización Mundial de la Salud sitúa entre los 18ºC y los 26ºC el umbral de confort para una vivienda. Actualmente, 17,9% de los hogares españoles no puede mantener una temperatura adecuada en invierno, frente al 13,6% de 2007. En verano, el porcentaje aumenta considerablemente hasta situarse en el 24,8% de hogares que no pueden mantener la casa en una temperatura de confort. Sin embargo, esta tasa ha bajado respecto a 2007, año en el que el 25,9% de los hogares no podía mantener una temperatura lo suficientemente fresca en verano.

Para realizar esta calculadora se ha utilizado una combinación de metodologías puesto que no existe una forma única de medir la pobreza energética. El estudio sobre Pobreza Energética de la Asociación de Ciencias Ambientales (ACA) ha servido de base para esta herramienta.

Bono social

“Hay 300.000 pensionistas acogidos cuando podrían acogerse más de 1 millón”

En 2009 se inventó el bono social para ayudar a las familias vulnerables. A este bono social se pueden acoger los hogares con una potencia inferior a 3kW, los pensionistas con la prestación mínima, familias numerosas y los hogares en los que todos sus miembros se encuentren en paro. Ecoserveis, organización que trabaja en la concienciación sobre la pobreza energética, considera que habría que repensar el bono social para que llegue a personas que realmente lo necesitan. Marta García, técnico de Ecoserveis, no lo duda: “Los criterios que se utilizan para ver a quién se incluye no se aplican a todos los que pueden verse afectados por pobreza energética”. Según datos que maneja esta organización, de los 2,5 millones de usuarios acogidos al bono social, más de 2 millones están acogidos por tener una potencia inferior a 3kW, independientemente de la situación de vulnerabilidad. García destaca que “hay que ampliar la comunicación que se hace del bono social ya que actualmente hay 300.000 pensionistas acogidos cuando podrían acogerse más de 1 millón”.

Comprueba si puedes acogerte al bono social

Puedes acogerte al Bono Social

En el caso de los clientes con contratos de suministro con una potencia contratada inferior a 3kW su inclusión en el bono social es automática y no tendrá que pedirlo

Puedes acogerte al Bono Social

Para ello debes solicitarlo a tu comercializadora de último recurso mediante correo ordinario, fax, correo electrónico o personándote en las oficinas de la distribuidora y acreditar tu condición.

No puedes acogerte al Bono Social

En diciembre, la mayoría del PP rechazó en el Congreso admitir a trámite una propuesta de Izquierda Plural para una tregua invernal que evitase los cortes de suministro a las familias vulnerables. Laia Ortiz, diputada de Izquierda Plural, no entendía los motivos del grupo popular para rechazar la iniciativa: “proponíamos una ampliación del bono social, una reducción del IVA de la electricidad y una tregua para no cortar la luz a familias vulnerables”.

necesito dinero de urgencia

Las personas mayores y los niños son los más afectados por la pobreza energética

Consecuencias de la Pobreza Energética

Insuficiencias respiratorias, complicaciones cardíacas y mayor riesgo de sufrir problemas mentales son algunas de las consecuencias de habitar en una vivienda que no mantiene una temperatura adecuada.

Las personas mayores y los niños son los más afectados por la pobreza energética, según el estudio “Los impactos sobre la salud de los hogares fríos y la pobreza energética”, elaborado por The Marmot Review Team. Los niños pueden tener dificultades para ganar peso en los primeros años de vida y tienen más posibilidad de desarrollar asma. Además, el 28% de los adolescentes que viven en hogares con temperaturas bajas pueden sufrir problemas mentales, mientras la incidencia para los que viven en una casa con una temperatura adecuada es del 4%.

La Tasa de Mortalidad Adicional en Invierno es del 20,5% (23.300 muertes adicionales al año), una de las más elevadas de Europa, según el estudio de la Asociación de Ciencias Ambientales. Se ha estimado que entre el 10% y el 40% de estas muertes se debe a la pobreza energética, de modo que en España las muertes provocadas por este problema se sitúan entre 2.300 y 9.300.

Aumentar las prestaciones del bono social no supondría un gasto para el Estado ya que es financiado por las empresas eléctricas que, a su vez, se quejan de tener que pagarlo.

Servicios de ayuda

Más allá del bono social, existen pocas ayudas para luchar contra la pobreza energética. En muchos casos, las redes de apoyo mutuo como las Asociaciones de Vecinos, la Red de Solidaridad Popular o incluso la PAH crean mecanismos de ayuda para familias en situaciones de vulnerabilidad.

Organizaciones clásicas como Cruz Roja, están ofreciendo muchas de sus oficinas para que los niños puedan pasar la tarde con calefacción y hacer los deberes con luz, además de ayudar a las familias con el recibo. Cáritas ayuda a las familias vulnerables con el pago de recibos. Analizan la situación de cada familia, su condiciones laborales, económicas y familiares y deciden qué tipo de ayuda prestar. De 350.000 casos de ayuda gestionados en 2007 se ha pasado a 1.300.000 casos en 2013. En estos casos se ha prestado ayuda para pagar los recibos de luz, agua, gas, alquiler o incluso ropa.

“Yo no voy a asuntos sociales porque he oído que, si te ven con problemas como este, te pueden quitar a los niños”

Aunque las situaciones de pobreza energética deberían ser un asunto más que trataran los servicios sociales, en muchas ocasiones las familias tienen miedo de las consecuencias de mostrarse en situación de vulnerabilidad. “Yo no voy a asuntos sociales porque he oído que, si te ven con problemas como este, te pueden quitar a los niños” decía una mujer en Vallecas. No es la única, muchas familias responden lo mismo al preguntarles por qué no acuden a los servicios sociales.

Cómo se fijan los precios de la luz

Ver este video: ♥ ORACIÓN PARA QUE TE PAGUEN DINERO O PRESTAMOS, COMO HACER PARA QUE TE PAGUEN UN CRÉDITO O DEUDA


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Proudly powered by WordPress and Sweet Tech Theme